Las jornadas de puertas abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales. El caso de la educación postobligatoria
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2021.79.2.19.166Palabras clave:
Jornadas de puertas abiertas, Estatus, Mercado educativo local, Lógicas de acción, Educación secundaria postobligatoriaResumen
El objetivo del artículo es analizar el rol de las jornadas de puertas abiertas como dispositivos institucionales para posicionar las escuelas en los mercados educativos locales. El artículo se basa en un análisis cualitativo a partir de observaciones en 25 jornadas de puertas abiertas en centros que ofrecen educación secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona. Los resultados muestran, por una parte, que las acciones promocionales de las escuelas están mediadas por su posición en la jerarquía local y por unas características objetivamente desiguales en términos de titularidad, composición social y tipo de oferta. Por otro, muestran que, a partir de estas posiciones desiguales, las escuelas despliegan diferentes lógicas de acción orientadas a proyectar su estatus entre diferentes perfiles sociales de familias y estudiantes. En conjunto, el artículo presenta una tipología de escuelas que contribuye a entender la jerarquización del mercado educativo local en el campo de la educación postobligatoria.
Descargas
Citas
Álvarez Álvarez, C. 2008. "La etnografía como modelo de investigación en educación". Gazeta de Antropología 24(1): 1-15 http://hdl.handle.net/10481/6998. https://doi.org/10.30827/Digibug.6998
Ball, S. J. y C. Maroy. 2009. "School's logics of action as mediation and compromise between internal dynamics and external constraints and pressures". Compare: A Journal of Comparative and International Education 39(1): 99-112. https://doi.org/10.1080/03057920701825544
Boterman, W., S. Musterd. C. Pacchi y C. Ranci. 2019. "School segregation in contemporary cities: Socio-spatial dynamics, institutional context and urban outcomes". Special Issue: Urban Studies. https://doi.org/10.1177/0042098019868377
Bourdieu, P. 2012. La distinción. Barcelona: Taurus.
DeWalt, K. M. y B. R. DeWalt. 2002. Participant Observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, Calif.: AltaMira Press.
European Centre for the Development of Vocational Training. 2016. Annual report 2015. Luxembourg: Publications Office.
Goffman, E. 1951. "Symbols of Class Status" The British Journal of Sociology 2(4): 294-304. https://doi.org/10.2307/588083
Goffman, E. 2004. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu.
Institut d'Infància i Adolescència de Barcelona. 2019 "Oportunitats Educatives de la infància i l'adolescència a Barcelona 2018-2019". IIAB-IERMB i Ajuntament de Barcelona.
Lubienski, C. 2003. "Innovation in education markets: Theory and evidence on the impact of competition and choice in charter schools". American Education Research Journal 40(2): 395-443. https://doi.org/10.3102/00028312040002395
Maroy, C. 2004. "Regulation and Inequalities in European Education Systems." Final Report, Université catholique de Louvain. Louvain.
Maroy, C. y A. van Zanten. 2009. "Regulation and competition among schools in six European localities". Sociologie Du Travail 51(SUPPL. 1): 67-79. https://doi.org/10.1016/j.soctra.2009.01.005
Maxwell, C., U. Deppe, H-H. Krüger y W. Helsper. 2018. Elite Education and Internationalisation: From the Early Years to Higher Education. London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59966-3
Moschetti, M. C. y C. Snaider. 2019. "Speaking cooperation, acting competition: Supply-side subsidies and private schools in socioeconomically disadvantaged contexts in Buenos Aires". Education Policy Analysis Archives, 27(131): 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4330
Podolny, J. M. 1993. "Status-based model of market competition". American Journal of Sociology 98(4): 829-872. https://doi.org/10.1086/230091
Sanchiz Ochoa, P. y M. Cantón Delgado. 1995. "Acceso y adaptación al campo", en Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural, coordinado por Á. Aguirre Baztán. Barcelona: Marcombo.
Sauder, M., F. Lynn y J. M. Podolny. 2012. "Status: Insights from Organizational Sociology." Annual Review of Sociology 38: 267-283. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145503
Simon, H. A. 2000. "Bounded rationality in social science: Today and tomorrow". Mind&Society 1(1): 25-39. https://doi.org/10.1007/BF02512227
Síndic de Greuges 2016. "La Gestió del Procés d'Admissió d'Alumnat". La Segregació Escolar a Catalunya (I). Síndic de Greuges. Barcelona.
Tarabini, A., Curran, M., Castejón, A. y Montes, A. (2018). "Framing youth educational choices at the end of compulsory schooling: the Catalan case", in Aina Tarabini y Nicola Ingram Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. 95-109. Routledge https://doi.org/10.4324/9781315102368-6
Tarabini A. y Jacovkis, J. (2020) "The politics of educational transitions: Evidence from Catalonia". European Educational Research Journal, 1-16.
Taylor, C. 2001. "Hierarchies and 'local' markets: The geography of the 'lived' market place in secondary education provision". Journal of Education Policy 16(3): 197-214. https://doi.org/10.1080/02680930110041024
Taylor, S. y R. Bogdan. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
van Zanten, A. 2009. "Competitive arenas and schools' logics of action: A European comparison". Compare: A Journal of Comparative and International Education 39(1): 85-98. https://doi.org/10.1080/03057920802447867
van Zanten, A., S. J. Ball y B. Darchy-Koechlin. 2015. World Yearbook of Education 2015. Elites, Privilege and Excellence: The National and Global Redefinitions of Educational Advantage. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315767307
van Zanten, A. y A. Legavre. 2014. "Engineering access to higher education through higher education fairs." LIEPP Working Paper No. 22. Paris. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-746-9_12
van Zanten, A. y C. Maxwell. 2015. "Elite education and the State in France: durable ties and new challenges". British Journal of Sociology of Education 36(1): 71-94. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.968245
van Zanten, A, y A. Olivier. 2015. "Status strategies of higher education institutions: a study of 'open door events' in France". LIEPP Working Paper No. 40. Paris.
Waslander, S. y M. Thrupp. 1995. "Choice, competition and segregation: An empirical analysis of a new zealand secondary school market, 1990-93". Journal of Education Policy 10(1): 1-26. https://doi.org/10.1080/0268093950100101
Wilson, T.S y R.L. Carlsen. 2016. "School Marketing as a Sorting Mechanism: A Critical Discourse Analysis of Charter School Websites". Peabody Journal of Education 91(1): 24-46. https://doi.org/10.1080/0161956X.2016.1119564
Winter, S. J., C. Saunders y P. Hart. 2003. "Electronic window dressing: Impression management with websites". European Journal of Information Systems 12(4): 309-322. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000470
Woods, P. A., C. Bagley y R. Glatter. 1998. "School Responsiveness in a Competitive Climate: The Public Market in England". Educational Adminsitration Quarterly 34(Supplemental): 650-676. https://doi.org/10.1177/0013161X980341005
Zancajo, A. 2017. "Las escuelas ante el mercado. Análisis de las respuestas de la oferta escolar en un entorno de competencia: el caso de Chile". Ph.D dissertation, Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Zancajo, A. 2019. "Schools in the Marketplace: Analysis of School Supply Responses in the Chilean Education Market". Education Policy 1-22. https://doi.org/10.1177/0895904819881781
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.