Las jornadas de puertas abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales. El caso de la educación postobligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2021.79.2.19.166

Palabras clave:

Jornadas de puertas abiertas, Estatus, Mercado educativo local, Lógicas de acción, Educación secundaria postobligatoria

Resumen


El objetivo del artículo es analizar el rol de las jornadas de puertas abiertas como dispositivos institucionales para posicionar las escuelas en los mercados educativos locales. El artículo se basa en un análisis cualitativo a partir de observaciones en 25 jornadas de puertas abiertas en centros que ofrecen educación secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona. Los resultados muestran, por una parte, que las acciones promocionales de las escuelas están mediadas por su posición en la jerarquía local y por unas características objetivamente desiguales en términos de titularidad, composición social y tipo de oferta. Por otro, muestran que, a partir de estas posiciones desiguales, las escuelas despliegan diferentes lógicas de acción orientadas a proyectar su estatus entre diferentes perfiles sociales de familias y estudiantes. En conjunto, el artículo presenta una tipología de escuelas que contribuye a entender la jerarquización del mercado educativo local en el campo de la educación postobligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Álvarez, C. 2008. "La etnografía como modelo de investigación en educación". Gazeta de Antropología 24(1): 1-15 http://hdl.handle.net/10481/6998. https://doi.org/10.30827/Digibug.6998

Ball, S. J. y C. Maroy. 2009. "School's logics of action as mediation and compromise between internal dynamics and external constraints and pressures". Compare: A Journal of Comparative and International Education 39(1): 99-112. https://doi.org/10.1080/03057920701825544

Boterman, W., S. Musterd. C. Pacchi y C. Ranci. 2019. "School segregation in contemporary cities: Socio-spatial dynamics, institutional context and urban outcomes". Special Issue: Urban Studies. https://doi.org/10.1177/0042098019868377

Bourdieu, P. 2012. La distinción. Barcelona: Taurus.

DeWalt, K. M. y B. R. DeWalt. 2002. Participant Observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, Calif.: AltaMira Press.

European Centre for the Development of Vocational Training. 2016. Annual report 2015. Luxembourg: Publications Office.

Goffman, E. 1951. "Symbols of Class Status" The British Journal of Sociology 2(4): 294-304. https://doi.org/10.2307/588083

Goffman, E. 2004. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu.

Institut d'Infància i Adolescència de Barcelona. 2019 "Oportunitats Educatives de la infància i l'adolescència a Barcelona 2018-2019". IIAB-IERMB i Ajuntament de Barcelona.

Lubienski, C. 2003. "Innovation in education markets: Theory and evidence on the impact of competition and choice in charter schools". American Education Research Journal 40(2): 395-443. https://doi.org/10.3102/00028312040002395

Maroy, C. 2004. "Regulation and Inequalities in European Education Systems." Final Report, Université catholique de Louvain. Louvain.

Maroy, C. y A. van Zanten. 2009. "Regulation and competition among schools in six European localities". Sociologie Du Travail 51(SUPPL. 1): 67-79. https://doi.org/10.1016/j.soctra.2009.01.005

Maxwell, C., U. Deppe, H-H. Krüger y W. Helsper. 2018. Elite Education and Internationalisation: From the Early Years to Higher Education. London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59966-3

Moschetti, M. C. y C. Snaider. 2019. "Speaking cooperation, acting competition: Supply-side subsidies and private schools in socioeconomically disadvantaged contexts in Buenos Aires". Education Policy Analysis Archives, 27(131): 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4330

Podolny, J. M. 1993. "Status-based model of market competition". American Journal of Sociology 98(4): 829-872. https://doi.org/10.1086/230091

Sanchiz Ochoa, P. y M. Cantón Delgado. 1995. "Acceso y adaptación al campo", en Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural, coordinado por Á. Aguirre Baztán. Barcelona: Marcombo.

Sauder, M., F. Lynn y J. M. Podolny. 2012. "Status: Insights from Organizational Sociology." Annual Review of Sociology 38: 267-283. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145503

Simon, H. A. 2000. "Bounded rationality in social science: Today and tomorrow". Mind&Society 1(1): 25-39. https://doi.org/10.1007/BF02512227

Síndic de Greuges 2016. "La Gestió del Procés d'Admissió d'Alumnat". La Segregació Escolar a Catalunya (I). Síndic de Greuges. Barcelona.

Tarabini, A., Curran, M., Castejón, A. y Montes, A. (2018). "Framing youth educational choices at the end of compulsory schooling: the Catalan case", in Aina Tarabini y Nicola Ingram Educational Choices, Transitions and Aspirations in Europe: Systemic, Institutional and Subjective Challenges. 95-109. Routledge https://doi.org/10.4324/9781315102368-6

Tarabini A. y Jacovkis, J. (2020) "The politics of educational transitions: Evidence from Catalonia". European Educational Research Journal, 1-16.

Taylor, C. 2001. "Hierarchies and 'local' markets: The geography of the 'lived' market place in secondary education provision". Journal of Education Policy 16(3): 197-214. https://doi.org/10.1080/02680930110041024

Taylor, S. y R. Bogdan. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

van Zanten, A. 2009. "Competitive arenas and schools' logics of action: A European comparison". Compare: A Journal of Comparative and International Education 39(1): 85-98. https://doi.org/10.1080/03057920802447867

van Zanten, A., S. J. Ball y B. Darchy-Koechlin. 2015. World Yearbook of Education 2015. Elites, Privilege and Excellence: The National and Global Redefinitions of Educational Advantage. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315767307

van Zanten, A. y A. Legavre. 2014. "Engineering access to higher education through higher education fairs." LIEPP Working Paper No. 22. Paris. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-746-9_12

van Zanten, A. y C. Maxwell. 2015. "Elite education and the State in France: durable ties and new challenges". British Journal of Sociology of Education 36(1): 71-94. https://doi.org/10.1080/01425692.2014.968245

van Zanten, A, y A. Olivier. 2015. "Status strategies of higher education institutions: a study of 'open door events' in France". LIEPP Working Paper No. 40. Paris.

Waslander, S. y M. Thrupp. 1995. "Choice, competition and segregation: An empirical analysis of a new zealand secondary school market, 1990-93". Journal of Education Policy 10(1): 1-26. https://doi.org/10.1080/0268093950100101

Wilson, T.S y R.L. Carlsen. 2016. "School Marketing as a Sorting Mechanism: A Critical Discourse Analysis of Charter School Websites". Peabody Journal of Education 91(1): 24-46. https://doi.org/10.1080/0161956X.2016.1119564

Winter, S. J., C. Saunders y P. Hart. 2003. "Electronic window dressing: Impression management with websites". European Journal of Information Systems 12(4): 309-322. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000470

Woods, P. A., C. Bagley y R. Glatter. 1998. "School Responsiveness in a Competitive Climate: The Public Market in England". Educational Adminsitration Quarterly 34(Supplemental): 650-676. https://doi.org/10.1177/0013161X980341005

Zancajo, A. 2017. "Las escuelas ante el mercado. Análisis de las respuestas de la oferta escolar en un entorno de competencia: el caso de Chile". Ph.D dissertation, Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Zancajo, A. 2019. "Schools in the Marketplace: Analysis of School Supply Responses in the Chilean Education Market". Education Policy 1-22. https://doi.org/10.1177/0895904819881781

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Curran, M. ., Castejón, A. ., & Manzano, M. . (2021). Las jornadas de puertas abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales. El caso de la educación postobligatoria. Revista Internacional De Sociología, 79(2), e183. https://doi.org/10.3989/ris.2021.79.2.19.166

Número

Sección

Artículos