https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/issue/feed Revista Internacional de Sociología 2021-06-30T00:00:00+02:00 Ernesto Ganuza eganuza@iesa.csic.es Open Journal Systems <p><strong>Revista Internacional de Sociología</strong> es una publicación científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://www.iesa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Estudios Sociales Avanzados</a>, que desea integrar en el debate intelectual de nuestro tiempo las disciplinas que principalmente representa —la sociología, pero también la ciencia política, la política social, la economía, la antropología y la filosofía social y moral—, prestando una atención especial al debate que se desarrolla en España y Latinoamérica.</p> <p>Junto a la publicación de trabajos científicos de carácter empírico, epistemológico o teórico, que es su principal objetivo, la <strong>RIS</strong> desea también entrar, como órgano de reflexión y debate, en las consideraciones filosófico-morales de cuestiones importantes que afectan a la ciudadanía. Acepta y publica originales en español o inglés.</p> <p>Fundada en 1943, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2015, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Revista Internacional de Sociología</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a> (JCR) y <a href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-ssci/" target="_blank" rel="noopener">Social Sciences Citation Index</a> (SSCI); <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/5600152919" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488533" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista472-revista-internacional-de-sociolog%C3%ADa" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-429X?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220034-9712%22%2C%221988-429X%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Factor de Impacto</strong> 2020 (2 años): <strong>0.919</strong><br /><strong style="color: #800000;">Factor de Impacto</strong> 2020 (5 años): <strong>1.064</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición:</strong> <strong>118</strong>/149 (Q4, Sociology)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <p><strong style="color: #800000;">Eigenfactor / Percentil</strong> 2020: <strong>0.00064</strong><br /><strong style="color: #800000;">Influencia de artículo/ Percentil</strong> 2020: <strong>0.444</strong><br /><strong style="color: #800000;">Categoría Eigenfactor: </strong>Political Science<br />Fuente: University of Washington©, <a href="http://eigenfactor.org/projects/journalRank/rankings.php?search=0034-9712&amp;searchby=issn&amp;orderby=year" target="_blank" rel="noopener">EigenFACTOR</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> <p class="check">Publicación continua</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1096 La confusión populista: problemas conceptuales y sesgos ideológicos 2021-06-22T12:35:47+02:00 Jorge Sola jorgesola@cps.ucm.es <p>Esta nota bibliográfica ofrece una revisión crítica de tres contribuciones recientes al estudio del populismo:&nbsp;<em>¿Qué es el populismo?</em>&nbsp;de J. W. Müller,&nbsp;<em>La explosión populista</em>&nbsp;de J. B. Judis y&nbsp;<em>Populismo: una breve introducción</em>&nbsp;de C. Mudde y C. Rovira Kaltwasser. Los tres trabajos parten de perspectivas parcialmente divergentes, por lo que proporcionan una panorámica apropiada para su discusión conjunta en torno a los problemas conceptuales y los sesgos ideológicos que acompañan al uso del término ‘populismo’. En la nota se defiende que, de cara a esquivar estos problemas, es más apropiado entender el populismo como un simple marco discursivo, en lugar de como una ideología que representa un peligro para la democracia liberal.</p> 2021-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1092 La biomedicalización de las vidas de las mujeres: una revisión de sus dimensiones desde las publicaciones en español 2021-06-21T13:34:47+02:00 Maribel Blázquez Rodríguez miblazqu@ucm.es <p>La biomedicalización es un fenómeno que implica la intervención de los saberes y tecnologías biomédicos en cada vez más aspectos de la vida, con un aumento de su jurisdicción desde la enfermedad a la salud y, hoy en día, sobre la gestión de los cuerpos y las vidas. Con el fin de concretar la complejidad del fenómeno, este artículo apuesta por diseccionar la biomedicalización en diferentes dimensiones: el biologicismo, la patologización, el uso de tratamientos y el control sanitario. El proceso de biomedicalización no ha sido homogéneo, pues no acontece de manera similar ante cualquier condición, cualquier colectivo ni cualquier lugar. Una mirada centrada en las mujeres da cuenta de que este proceso ha afectado a algunas condiciones de sus vidas: menstruación, menopausia, fertilidad, sexualidad, parto, lactancia, cuerpo, salud mental y violencia. Para ello, el artículo aporta algunos trabajos clave del Estado español.</p> 2021-06-21T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1093 Las jornadas de puertas abiertas como dispositivos de segmentación de los mercados educativos locales. El caso de la educación postobligatoria 2021-06-22T09:44:26+02:00 Marta Curran mcurran@ucm.es Alba Castejón Alba.castejon@uab.cat Martí Manzano Marti.Manzano@uab.cat <p>El objetivo del artículo es analizar el rol de las jornadas de puertas abiertas como dispositivos institucionales para posicionar las escuelas en los mercados educativos locales. El artículo se basa en un análisis cualitativo a partir de observaciones en 25 jornadas de puertas abiertas en centros que ofrecen educación secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona. Los resultados muestran, por una parte, que las acciones promocionales de las escuelas están mediadas por su posición en la jerarquía local y por unas características objetivamente desiguales en términos de titularidad, composición social y tipo de oferta. Por otro, muestran que, a partir de estas posiciones desiguales, las escuelas despliegan diferentes lógicas de acción orientadas a proyectar su estatus entre diferentes perfiles sociales de familias y estudiantes. En conjunto, el artículo presenta una tipología de escuelas que contribuye a entender la jerarquización del mercado educativo local en el campo de la educación postobligatoria.</p> 2021-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1094 La burocratización neoliberal de la participación ciudadana en España 2021-06-22T10:48:51+02:00 Jone Martínez-Palacios jone.martinez@ehu.eus <p>Ante el&nbsp;<em>giro participativo global</em>&nbsp;que se registra en las denominadas democracias occidentales, este artículo tiene por objetivo conocer la forma particular que adopta dicho giro en España. Para ello, se realiza un análisis desde un punto de vista genético de la institucionalización de la participación ciudadana en el país entre los años 1978 y 2017. De dicho análisis se concluye la existencia de una tendencia neoliberal con la que se implementa el giro participativo. En el texto se esbozan los tres movimientos principales que componen el diagnóstico de giro participativo neoliberal: 1) La naturalización de&nbsp;<em>topos</em>&nbsp;de la crisis de la democracia de carácter mecanicista; 2) la burocratización neoliberal de la participación y 3) la mercantilización privativa de la participación. Se explican las líneas generales de los tres movimientos y se profundiza en el análisis particular del segundo de ellos, la burocratización neoliberal de la participación ciudadana.</p> 2021-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1095 La influencia de la actividad física de los padres en la participación deportiva. ¿Cómo afecta a la desigualdad de clase social? 2021-06-22T11:41:32+02:00 Jacobo Muñoz-Comet jmcomet@poli.uned.es Juan-Ignacio Martínez-Pastor jimartinez@poli.uned.es <p>Este artículo explora cómo la actividad deportiva de los padres modera el efecto de la clase social en la participación deportiva de los individuos. A partir de las cuatro Encuestas de Hábitos Deportivos en España realizadas por el CIS, los resultados confirman que pertenecer a una clase social más alta y tener padres físicamente activos (tanto en el presente como en el pasado) aumenta la probabilidad de hacer deporte. Sin embargo, los análisis revelan que el efecto positivo de tener padres que practican deporte en la actualidad es, en igualdad de condiciones, más fuerte para las clases sociales que no están en la parte superior de la estructura social. Estos hallazgos muestran el efecto igualador de tener padres activos, de tal modo que las diferencias entre la clase profesional y el resto desaparecen, o incluso se invierten, cuando se trata de practicar deporte al menos tres veces por semana.</p> 2021-06-22T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1091 Estructura familiar, deterioro del mercado laboral y desigualdad en España para el período 2008-2017 2021-06-08T14:49:37+02:00 Antonio Luis Pérez Corral antonioluis.perez@uva.es Almudena Moreno Mínguez almudena@soc.uva.es <p>En este artículo se estudia cómo el deterioro del mercado de trabajo español, a raíz de la crisis económica del año 2008, ha repercutido en la desigualdad laboral y económica de los hogares según la estructura familiar. Para ello, a partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, comparamos la situación de los hogares monoparentales y biparentales en términos de intensidad laboral y bajos ingresos por trabajo. Los principales resultados muestran que, en relación con la intensidad laboral, tanto en el periodo de crisis económica como en el posterior de recuperación ha disminuido la ventaja que las familias monoparentales presentaban con respecto a la biparentales. Por otro lado, aunque los hogares monoparentales registran una mayor probabilidad de experimentar pobreza de ingresos laborales, la diferencia con los hogares biparentales no ha variado a lo largo del periodo de estudio.</p> 2021-06-08T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)