Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.024Palabras clave:
Análisis de discurso, Clase social, Relación familia-escuela, Rendimiento académicoResumen
Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los progenitores, el tiempo disponible y la trayectoria previa de los hijos. Las familias conceptualizan estratégicamente los significados de implicación, de forma que se acoplen al universo de prácticas posibles. Concluimos que la implicación parental ha de entenderse atendiendo a la disponibilidad de recursos, frente a las explicaciones basadas en las voluntades familiares.
Descargas
Citas
Abouchaar, A. 2016. "Relationship between Parental Involvement, Parental Support and Family Education on Pupil Achievement and Adjustment in Schools". Journal of Changde Teachers University [Special issue]:14-27.
Alonso Carmona, C. 2014. "Familia, escuela y clase social. Sobre los efectos perversos de la implicación familiar". Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 7(2): 395-409.
Auerbach, S. 2007. "From Moral Supporters to Struggling Advocates. Reconceptualizing parent roles in education through the experience of working-class families of color". Urban Education 42(3): 250-283. https://doi.org/10.1177/0042085907300433
Baranger, D. 2004. Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Bennet, P. R., A. C. Lutz y L. Jayaram. 2012. "Beyond the Schoolyard: The Role of Parenting Logics, Financial Resources and Social Institutions in the Social Class Gap in Structured Activity Participation". Sociology of Education 85(2): 131-157. https://doi.org/10.1177/0038040711431585 PMid:25328250 PMCid:PMC4200509
Bower, H. A. y D. Griffin. 2011. "Can the Epstein Model of Parental Involvement Work in a High-Minority, High-Poverty Elementary School? A Case Study". Professional School Counselling 15(2): 77-87. https://doi.org/10.5330/PSC.n.2011-15.77
Bronstein, P., G. S. Ginsburg e I. S. Herrera. 2005. "Parental predictors of motivational orientation in early adolescence: A longitudinal study". Journal of Youth and Adolescence 34(6): 559-575. https://doi.org/10.1007/s10964-005-8946-0
Cabrera, B., L. Cabrera, C. Pérez y B. Zamora. 2011. "La desigualdad legítima de la escuela justa". Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 4(3): 307-335.
Collet-Sabé, J., X. Besalú, J. Feu y A. Tort. 2014. "Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado". Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 18(2): 7-33.
Cooper, C. E. y R. Crosnoe. 2007. "The Engagement in Schooling of economically disadvantaged Parents and Children". Youth and Society 38(3): 372-391. https://doi.org/10.1177/0044118X06289999
Cooper, K. y K. Stewart. 2017. Does Money affect children outcomes? A systematic review. York: Joseph Rowntree Foundation.
Crozier, G. 1999. "Is it a case of We Know When We're Not Wanted? The parent perspective on parent-teacher roles and relationships". Educational Research 41(3): 315- 328. https://doi.org/10.1080/0013188990410306
Desimone, L. 1999. "Linking parent involvement with student achievement: Do race and income matter?". The Journal of Educational Research 93(1): 11-30. https://doi.org/10.1080/00220679909597625
Diamond, J. B. y K. Gomez. 2004. "African American parents educational orientations: the importance of social class and parents perceptions of schools". Education and Urban Society 36(4): 383-427. https://doi.org/10.1177/0013124504266827
Domina, T. 2005. "Levelling the Home Advantage: Assessing the effectiveness of Parental Involvement in Elementary School". Sociology of Education 78(3): 233-249. https://doi.org/10.1177/003804070507800303
Egido, I. 2015. "Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos. Una visión comparada". Pp. 35-36 en La participación de las familias en la educación escolar, editado por el Consejo Escolar del Estado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fine, M. 1993. "[Ap] parent involvement: Reflections on parents, power and urban public schools". Teacher College Record 94: 682-710.
Frías de Val, A. S. 2015. "Evolución del marco normativo español sobre la participación de las familias. Contexto histórico". Pp. 57-80 en La participación de las familias en la educación escolar, editado por el Consejo Escolar del Estado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Gillies, V. 2005. "Raising the 'Meritocracy': Parenting and the individualization of Social Class". Sociology 39(5): 835-853. https://doi.org/10.1177/0038038505058368
Goffman, E. 1971. Relations in Public. Nueva York: Basics Books.
Goldenberg, C., R. Gallimore, L. Reese y H. Garnier. 2001. "Cause or effect? Longitudinal study of inmmigrant Latino parents". American Educational Research Journal 38(3): 547-582. https://doi.org/10.3102/00028312038003547
Hill, N. E. y D. F. Tyson. 2009. "Parental involvement in Middle School: A Meta-Analytic assesment of the strategies that promote achievement". Developmental Psychology 45(3): 740-763. https://doi.org/10.1037/a0015362 PMid:19413429 PMCid:PMC2782391
Hughes, J. N., O. Kwok, y M. Hee. 2013. "Effect of retention in Firts Grade on Parents' Educational Expectations and Children's Academic Outcomes". American Educational Research Journal 50(6): 1336-1359. https://doi.org/10.3102/0002831213490784 PMid:24357865 PMCid:PMC3866030
Lareau, A. 2000. Home Advantage. Oxford: Rowman & Littlefield Publishers.
Lareau, A. 2011. Unequal Childhoods. Berkeley: University of California Press.
Lareau, A. y W. Shumar. 1996. "The Problem of individualism in Family-School Policies". Sociology of Education 69(s): 24-39. https://doi.org/10.2307/3108454
Lee, J. y N. K. Bowen. 2006. "Parent Involvement, Cultural Capital and the Achievement Gap among Elementary School children". American Educational Research Journal 43(2): 193-218. https://doi.org/10.3102/00028312043002193
Llin Vañó, E., C. Renau Escrig, S. Rosello Sempere, G. Marande Perrin y F. J. García Bacete. 2017. "La implicación parental según los estilos educativos y el género de los padres". Agora de Salut 4: 197-206. https://doi.org/10.6035/AgoraSalut.2017.4.20
Lott, B. 2001. "Low-income parents and the public schools". Journal of Social Issues 57(2): 247-259. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00211
Martín Criado, E. 1991. "Del sentido como producción: Elementos para un análisis sociológico del discurso". Pp. 187-212 en El plurarismo metodológico en la investigación social: Ensayos típicos, editado por M. Latiesa. Universidad de Granada.
Martín Criado, E. 2014. "Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teorías de la acción y análisis de discurso". Revista Internacional de Sociología 72(1): 115-138. https://doi.org/10.3989/ris.2012.07.24
Martín Criado, E., C. Gómez Bueno, F. Fernández Palomares y A. Rodríguez Monge. 2000. Familias de clase obrera y escuela. Donostia: Iralka.
Martín Criado, E. y C. Gómez Bueno. 2017a. "Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar". Revista Española de Sociología 26(1): 1-20. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2
Martín Criado, E. y C. Gómez Bueno. 2017b. "El mito de la dimisión parental. Implicación familiar, desigualdad social y éxito escolar". Cuaderno de Relaciones Laborales 35(2): 305-325. https://doi.org/10.5209/CRLA.56777
Martín Gimeno, R. y C. Bruquetas Callejo. 2014. "La evolución de la importancia del capital escolar en la clase obrera". Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 7(2): 373-394.
Mattingly, D. J., R. Prislin, T. L. McKenzie, J. L. Rodriguez y B. Kayzar. 2002. "Evaluating Evaluations: The Case of Parent Involvement programs". Review of Educational Research 72(4): 549-576. https://doi.org/10.3102/00346543072004549
McGhee, E. y B. Schneider. 2009. "Parent Surveillance in Schools: A Question of social class". American Journal of Education 115(2): 195-225. https://doi.org/10.1086/595665
McGrath, D. J. y P. J. Kuriloff. 1999. "They're going to tear the doors off this place: Upper-Middle Class Parent School Involvement and the Educational Opportunities of Other People's Children". Educational Policy 13(5): 603-629. https://doi.org/10.1177/0895904899013005001
Mitchell, J. C. 1983. "Case and Situation Analysis". Sociological Review 31(2): 187-211. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1983.tb00387.x
Pérez Sánchez, N., M. Betancort Montesinos y L. Cabrera Rodríguez. 2014. "Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera". Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 7(2): 410-428.
Prins, E. y B. W. Toso. 2008. "Defining and Measuring Parenting for educational success: A critical discourse analysis of the Parent Education Profile". American Educational Research Journal 45(3): 555-596. https://doi.org/10.3102/0002831208316205
Quadlin, N. Y. 2015. "When children affect parents: Children's academic performance and parental investment". Social Science Research 52: 671-685. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2014.10.007 PMid:26004488
Reay, D. 1998. Class work: Mothers' involvement in their children primary schooling. Londres: Taylor & Francis.
Reay, D. 2001. "Finding or losing yourself?: working class relationships to education". Journal of Education policy 16(4): 333-346. https://doi.org/10.1080/02680930110054335
Reay, D. 2005. "Doing the dirty work of social class? Mothers' work in support of their children's schooling". The Sociological Review 53(s2): 104-116. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2005.00575.x
Rujas Martínez-Novillo, J. 2016. "Cómo juzga la escuela a las familias". Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 9(3): 385-396. https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8986
Small, M. L. 2008. "Lost in translation: How not to make qualitative research more scientific". Pp. 165-172 en Report from workshop on interdisciplinary standards for systematic qualitative research, editado por Lamont, M., & White, P. Washington DC: National Science Foundation.
Tarabini, A. 2015. "La meritocracia en la mente del profesorado: Un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar". Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 8(3): 349- 360.
Vincent C. y C. Maxwell. 2016. "Parenting priorities and pressures: Furthering understanding of concerted cultivation". Discourse: Studies in the cultural politics of education 37(2); 269-281. https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1014880
Weininger, E. B. y Lareau, A. 2003. "Translating Bourdieu into the American context: the question of social class and family-school relationships". Poetics 31(5-6): 375-402. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(03)00034-2
Zellman, G. G. y J. M. Waterman. 1998. "Understanding the impact of Parent School Involvement on Children's Educational Outcomes". The Journal of Educational Research 91(6): 370-380. https://doi.org/10.1080/00220679809597566
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.