Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.024

Palabras clave:

Análisis de discurso, Clase social, Relación familia-escuela, Rendimiento académico

Resumen


Analizamos prácticas familiares de implicación en la escolaridad filial mediante entrevistas en profundidad y observación etnográfica. En lugar de tomar las definiciones de la literatura experta, nos aproximamos al concepto de implicación parental tal como lo entienden los propios sujetos. Los resultados muestran que las prácticas parentales están condicionadas por el capital cultural de los progenitores, el tiempo disponible y la trayectoria previa de los hijos. Las familias conceptualizan estratégicamente los significados de implicación, de forma que se acoplen al universo de prácticas posibles. Concluimos que la implicación parental ha de entenderse atendiendo a la disponibilidad de recursos, frente a las explicaciones basadas en las voluntades familiares.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Alonso Carmona, C. (2019). Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas. Revista Internacional De Sociología, 77(3), e132. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.024

Número

Sección

Artículos