Los relatos tributarios en la prensa española

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DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.191

Palabras clave:

Agenda-setting, España, Framing, Impuestos, Medios de comunicación

Resumen


Basándonos en los altos niveles de fraude fiscal en España, entendemos que los ciudadanos no están suficientemente socializados en torno a sus responsabilidades tributarias. En este sentido, y apoyándonos en la teoría de la selección expositiva por la que los individuos consumen medios afines ideológicamente, estudiamos qué papel juega la prensa en la forma de dar relevancia o enmarcar (agenda-setting) las cuestiones tributarias en una muestra de 293 noticias. Nuestro análisis pone de manifiesto que solo los periódicos conservadores (El Mundo y ABC) refuerzan sus valores característicos. De hecho, nuestros resultados permiten rechazar el modelo del pluralismo polarizado para las cuestiones tributarias.

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Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Goenaga Ruiz de Zuazu, M. (2020). Los relatos tributarios en la prensa española. Revista Internacional De Sociología, 78(1), e147. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.191

Número

Sección

Artículos