La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003

Palabras clave:

Currículum, Docencia, Igualdad, Perspectiva de género, Universidades

Resumen


Pese al prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en la docencia universitaria, su implementación no ha sido efectiva. Este artículo presta atención al currículum de la Ciencia Política. En primer lugar, a través de distintos indicadores cuantitativos, analizamos las guías docentes de primer curso de todos los grados de Ciencia Política impartidos en España y realizamos un análisis de contenido cualitativo de los principales manuales introductorios. En segundo lugar, evaluamos el impacto que la ceguera al género detectada tiene sobre el alumnado, mediante el estudio de caso de una universidad, a través de grupos de discusión. La brecha existente entre el marco normativo sobre transversalidad de género en el ámbito universitario y la práctica de su implementación, concretamente en el currículum, nos permite reflexionar sobre cómo este déficit puede limitar el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado y hacer que su futura práctica profesional reproduzca las desigualdades de género.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Verge Mestre, T., & Alonso Álvarez, A. (2019). La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el alumnado. Revista Internacional De Sociología, 77(3), e135. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003

Número

Sección

Artículos