Orientación cultural hacia la innovación en empresas. Un enfoque sociológico del Sistema de Innovación de Galicia

Autores/as

  • Carlos M. Fernández-Jardón Fernández Universidad de Vigo
  • Miguel González-Loureiro Universidad de Vigo
  • José Pita-Castelo Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.2.035

Palabras clave:

Cultura de innovación, Desempeño organizativo, Orientación hacia la innovación, Resultados de innovación, Sociología de la Innovación

Resumen


Las características sociológicas de las organizaciones influyen en los resultados del proceso de innovación. Por tanto, es necesario conocer cuáles de esas características describen mejor a las empresas con mayores resultados de innovación, entre las que se encuentra la cultura de innovación existente en un contexto dado. Este estudio analiza dichos elementos sociológicos en una muestra de 441 empresas del Sistema Regional de Innovación de Galicia. Mediante métodos multivariantes se detectaron dos perfiles empresariales de orientación cultural hacia la innovación: un 47 % con una clara orientación hacia la innovación y un 53 % con una orientación menor. Los resultados evidenciaron la existencia de una asociación positiva entre la orientación cultural hacia la innovación y el desempeño innovador. Nuestra evidencia señala que la cultura de innovación es una dualidad capacidad-actitud, potencialidad-acción. Esto abre nuevas perspectivas de investigación a la sociología de la innovación en los sistemas regionales de innovación.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Fernández-Jardón Fernández, C. M., González-Loureiro, M., & Pita-Castelo, J. (2016). Orientación cultural hacia la innovación en empresas. Un enfoque sociológico del Sistema de Innovación de Galicia. Revista Internacional De Sociología, 74(2), e035. https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.2.035

Número

Sección

Artículos