Utilización conjunta de la encuesta presencial y telefónica en las encuestas electorales

Autores/as

  • Vidal Díaz de Rada Departamento de Sociología, Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2009.01.10

Palabras clave:

Calidad de la encuesta, Encuestas mixtas, Procedimientos mixtos de encuesta, Tasa de respuesta, Sesgo de no respuesta

Resumen


Numerosos investigadores sostienen que la encuesta telefónica realiza estimaciones de voto más precisas que la encuesta personal. A estas alturas nadie duda de las ventajas de la encuesta telefónica en cuanto a la representatividad, calidad de la información recogida, mayor rapidez y menor coste; si bien la encuesta telefónica presenta también importantes inconvenientes. Debemos considerar también la presencia de nuevas barreras que dificultan la accesibilidad (por ejemplo contestador automático); y saturación del medio telefónico por la gran utilización en actividades de publicidad y telemarketing que genera un gran número de llamadas “infructuosas” y entrevistas interrumpidas. El objetivo del presente trabajo es valorar la adecuación de las encuestas telefónicas en la predicción electoral, tratando de detectar si presentan mejoras sustantivas respecto a las encuestas presenciales.

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Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Díaz de Rada, V. (2011). Utilización conjunta de la encuesta presencial y telefónica en las encuestas electorales. Revista Internacional De Sociología, 69(2), 393–416. https://doi.org/10.3989/ris.2009.01.10

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