Moda y globalización. De la estética de clase al estilo subcultural

Autores/as

  • Ana Martínez Barreiro Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2004.i39.266

Palabras clave:

Cambio Cultural, Individualismo, Modelos de difusión

Resumen


La hipótesis central de esta investigación consiste en cuestionar el modelo de "filtrado descendente" y argumentar la validez del modelo de la “virulencia" tras el impacto de la globalización económica y cultural. Este artículo consta de tres partes. Tras la presentación del marco conceptual de los tres modelos más aceptados de difusión de la moda, se examinan los cambios que trae consigo el paso de la producción en serie a la producción flexible en el sector textil y de la confección, que nos llevan a superar la visión del “filtrado descendente". Finalmente, se analizan las condiciones en que la globalización cultural nos enfrenta hacia un nuevo individualismo multicultural, esto es, a la estética como expresión del ambiente tribal. Esta última consideración nos invita a reconsiderar los modelos de referencia ante las condiciones de la globalización, y a afirmar que las nuevas modas no emanan de una sola fuente sino, que filtran desde distintos puntos y se propagan como el sida y las epidemias.

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Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Martínez Barreiro, A. (2004). Moda y globalización. De la estética de clase al estilo subcultural. Revista Internacional De Sociología, 62(39), 139–165. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i39.266

Número

Sección

Artículos