Protestando en la cuna del neoliberalismo. Factores explicativos macrosociales del movimiento estudiantil universitario chileno en la postdictadura (1990- 2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2023.81.1.21.115

Palabras clave:

América Latina, Análisis de eventos de protesta, Movimientos sociales, Neoliberalismo, Protesta estudiantil

Resumen


El reciente auge de la protesta social en América Latina ha tensionado las tesis que auguraron que las reformas neoliberales debilitarían el rol de los movimientos sociales. El movimiento estudiantil chileno es paradigmático en este sentido, tanto por su masividad como por surgir en uno de los países de mayor consolidación del neoliberalismo. Utilizando una base de datos que compila las protestas universitarias registradas durante 30 años (1990-2019), el artículo busca analizar los factores que podrían explicar este ciclo. Los resultados muestran que variables como el gasto público en educación superior, el crecimiento económico y el número de beneficiarios de ayudas estudiantiles impactan (aunque con diferente intensidad) sobre la frecuencia anual de las protestas. Estos resultados ilustran cómo las protestas estarían influenciadas por las presiones sociales y políticas de nuevos grupos sociales constituidos al alero del neoliberalismo, en el contexto de un aumento de expectativas y demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, O. 2016. Movidas, movilizaciones y movimientos. Cultura política y políticas de las culturales juveniles en el Chile de hoy. Santiago: RIL.

Almeida, P. 2008. Waves of Protest: Popular Struggle in El Salvador, 1925-2005. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Amenta, E., Andrews, K. y N. Caren, N. 2018. "The Political Institutions, Processes, and Outcomes Movements Seek to Influence.". Pp. 447-465 en The Wiley Blackwell Companion to Social Movements, editado por D. Snow, S. Soule, S., H. Kriesi, H. y H. McCammon. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119168577.ch25

Asún, R, L. Yáñez, C. Villalobo y, C. Zúñiga. 2019. "Cómo investigan las ciencias sociales temas de alta contingencia política". Cinta de Moebio 65: 235-253. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200235

Bellei, C. y C. Cabalin. 2013. "Chilean Student Movements: Sustained Struggle to Transform a Market-oriented Educational System". Current Issues in Comparative Education 2: 108-123.

Bellei, C., C. Cabalin y V. Orellana. 2014. "The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies". Studies in Higher Education 3: 426-440. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.896179

Bernasconi, A. 2014. "Policy path dependence of a research agenda: The case of Chile in the aftermath of the student revolt of 2011". Studies in Higher Education 1: 1405-1416. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.950448

Bidegain, G. 2020. "Leading the social movement: dilemmas, internal competition, and strategy in the 2011 Chilean student movement". Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies 45(3): 356-377. https://doi.org/10.1080/08263663.2020.1776575

Brunner, J. J. 1985. "El movimiento estudiantil ha muerto: nacen los movimientos estudiantiles". Material de discusión 71. Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Brunner, J. J. 2015. "Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena. Un estado del arte". Pp. 21-107 en La Educación Superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis, editado por A. Bernasconi. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Brunner, J. J. y A. Flisfisch. 2014. Los intelectuales y las instituciones de la cultura. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Brunner, J. J. y C. Villalobos. 2014. Políticas de Educación Superior en Iberoamérica 2009-2013. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Campero, G. 1986. "Luchas y movimientos sociales en la crisis: ¿se constituyen movimientos sociales en Chile?". Pp. 289-326 en Los movimientos sociales ante la crisis, editado por F. Calderón. Buenos Aires: Universidad de las Naciones Unidas - CLACSO - IISUNAM.

Cummings, P. 2015. "Democracy and student discontent: Chilean student protest in the post-Pinochet era". Journal of Politics in Latin America 3: 49-84. https://doi.org/10.1177/1866802X1500700302

Disi, R. 2016. "Still Massive? Explaining the Size of Tertiary Student Protests in Latin America". Ponencia presentada en el XI Congreso Chileno de Ciencia Política, Pucón.

Disi, R. 2020. "Policies, parties, and protests: explaining student protest events in Latin America". Social Movements Studies 2: 183-200. https://doi.org/10.1080/14742837.2019.1629281

Dodson, K. 2015. "Globalization and Protest Expansion". Social Problems, 62: 15-39. https://doi.org/10.1093/socpro/spu004

Donoso, S. 2021. "El movimiento estudiantil chileno y su (re)articulación con la política institucional". Pp. 77-102 en Política y movimientos sociales en Chile. Antecedentes y proyecciones del estallido social en octubre 2019, coordinado por M. Garretón. Santiago: LOM.

Donoso, S. y M. Von Bülow (eds.). 2017. Social Movements in Chile. Organization, Trajectories, and Political Consequences. Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-60013-4

Earl, J., A. Martin, J. McCarthy y S.A. Soule (2004). "The use of newspaper data in the study of collective action". Annu. Rev. Sociol 30: 65-80. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.30.012703.110603

Espinoza, O y L. González. 2014. "El movimiento estudiantil chileno: contexto y demandas". Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho 2: 12-28. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2014.35978

Ffrench-Davis, R. 2003. Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile. Santiago de Chile: LOM Ediciones. https://doi.org/10.1590/0101-31572002-0973

Filgueira, F. 2013. "Los regímenes de bienestar en el ocaso de la modernización conservadora: posibilidades y límites de la ciudadanía social en América Latina". Revista Uruguaya de Ciencia Política 1: 10-27.

Fleet, N. 2011. "Movimiento estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica". Polis 30: 99-116. https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300005

Galais, C. y J. Lorenzini 2017. "Half a loaf is (not) better than none: How austerity-related grievances and emotions triggered protests in Spain". Mobilization 1: 77-95. https://doi.org/10.17813/1086-671X-22-1-77

García, D., J. Isla y P. Toro (2006). Los muchachos de antes. Historias de la FECH (1973-1988). Santiago: Universidad Alberto Hurtado.

Garretón, M. A. (2011). Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Santiago: ARCIS-CLACSO.

Garretón, M. A. (2016). La gran ruptura. Institucionalidad política y actores sociales en el Chile del Siglo XXI. Santiago: LOM.

Garretón, M. A, M. A. Cruz, F. Aguirre, N. Bro, E. Farías, P. Ferreti y T. Ramos. 2011. "Movimiento social, nuevas formas de hacer política y enclaves autoritarios. Los debates del Consejo Asesor para la Educación en el gobierno de Michelle Bachelet en Chile". Polis. Revista Latinoamericana 30: 117-140. https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300006

Giugni, M. 2007. "Useless protest? A time-series analysis of the policy outcomes of ecology, antinuclear, and peace movements in the United States, 1977-1995". Mobilization 1: 53-77. https://doi.org/10.17813/maiq.12.1.b05j1087v7pxg382

Gurr, T. 1970a. Why Men Rebel? Princeton: University Press.

Gurr, T. 1970b. "Sources of rebellion in Western societies: Some quantitative evidence". The Annals of the American Academy of Political and Social Science 1: 128-144. https://doi.org/10.1177/000271627039100111

Hechter, M., S. Pfaff y P. Underwood. 2016. "Grievances and the Genesis of Rebellion: Mutiny in the Royal Navy, 1740 to 1820". American Sociological Review 1: 165-189. https://doi.org/10.1177/0003122415618991

Jara-Ibarra, C. (2019). (Des)movilización de la sociedad civil chilena. Post-trauma, gobernabilidad y neoliberalismo. Santiago: Ariadna Ediciones.

Jenkins, J. C., D. Jacobs y J. Agnone. 2003. "Political Opportunities and African-American Protest, 1948-1997". American Journal of Sociology 2: 277-303. https://doi.org/10.1086/378340

Joignant, A., M. Morales y C. Fuentes. 2017. "Malaise in Representation: Attitudes, Beliefs, Behaviors, and Causalities". Pp. 1-43 en Malaise in Representation in Latin American Countries. Chile Argentina and Uruguay, editado por A. Joignant, M. Morales y C. Fuentes. New York: Palgrave-Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-59955-1_1

Kawalerowicz, J. y M. Biggs. 2015. "Anarchy in the UK: Economic Deprivation, Social Disorganization, and Political Grievances in the London Riot of 2011". Social Forces 2: 673-698. https://doi.org/10.1093/sf/sov052

Koopmans, R. 1993. "The Dynamics of Protest Waves: West Germany, 1965 to 1989". American Sociological Review 5: 637-658. https://doi.org/10.2307/2096279

Koopmans, R. y D. Rucht (2002). "Protest Event Analysis". Pp. 231-259 en Methods of Social Movement Research, editado por B. Klandermans y S. Staggenborg. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Kriesi, H., R. Koopmans, J. Duyvendak y M. Giugni (1995). New social movements in Western Europe. A comparative analysis. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Labarca, J. 2016. "El 'ciclo corto' del movimiento estudiantil chileno: ¿conflicto sectorial o cuestionamiento sistémico?". Revista mexicana de sociología 4: 605-632.

Levy, D. 1991. "The Decline of Latin American Student Activism". Higher Education 2: 145-155. https://doi.org/10.1007/BF00137473

McCarthy, J. D. y M. N. Zald. 1977. "Resource Mobilization and Social Movements: A Partial Theory". American Journal of Sociology 6: 1212-1241. https://doi.org/10.1086/226464

Mella, M. y P. Valenzuela (2021). Querer, Poder y Saber. El impacto de la CONFECH en las movilizaciones estudiantiles (2011-2015). Valencia: Tirant Humanidades.

Minkoff, D. 1997. "The sequencing of social movements". American Sociological Review 5: 779-799. https://doi.org/10.2307/2657360

Mönckeberg, M. O. 2005. La Privatización de las Universidades. Una historia de dinero, poder e influencias. Santiago de Chile: Copa Rota.

Moraga, F. (2007). Muchachos casi silvestres: la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936. Santiago: Ediciones Universidad de Chile.

Ordonika, Imanol (2022). "Student movements and politics in Latin America: a historical reconceptualization". Higher Education, 83(12), 297-315. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00656-6

Ortiz, D., Myers, D., Walls, E. y Diaz, M-E. (2005). "Where do we stand with newspaper data?". Mobilization, 10(3): 397-419. https://doi.org/10.17813/maiq.10.3.8360r760k3277t42

Ortiz, I., S. Burke y M. Berrada (2022). World Protests. A Study of Key Protest Issues in the 21st Century. New York: Palgrave-McMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-88513-7

Palacios-Valladares, I. (2020). "Chile's 2019 October Protests and the Student Movement: Eventful Mobilization?". Revista de ciencia política 40: 215-234. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2020005000106

Quaranta, M. 2015. "Protesting in 'hard times': Evidence from a comparative analysis of Europe, 2000-2014". Current Sociology 5: 736-756. https://doi.org/10.1177/0011392115602937

Ramis, A. 2011. "Breve historia del movimiento estudiantil". Revista Punto Final, n.º 740, 19 de agosto.

Ruiz, C. (2016). De nuevo la sociedad. Santiago: LOM.

Salinas, D. y P. Fraser. 2012. "Educational opportunity and contentious politics: The 2011 Chilean student movement". Berkeley Review of Education 1: 17-47. https://doi.org/10.5070/B83110044

Sapelli, C. 2011. Chile ¿más equitativo? Una mirada distinta a la distribución del ingreso, la movilidad social y la pobreza en Chile. Santiago de Chile: Ediciones UC.

Silva, E. y F. M. Rossi. 2019. Reshaping the Political Arena in Latin America: From Resisting Neoliberalism to the Second Incorporation. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11wjzd

Snow, D., E. B. Rochford, S. K. Worden y R. D. Benford. 1986. "Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation". American Sociological Review 4: 464-481. https://doi.org/10.2307/2095581

Solt, F. 2015. "Economic Inequality and Nonviolent Protest". Social Science Quarterly, 5: 1314-1327. https://doi.org/10.1111/ssqu.12198

Somma, N. 2012. "The Chilean Student Movement of 2011-2012: Challenging the Marketization of Education". Interface: A Journal for and about Social Movements, 2: 296-309.

Somma, N. 2017. "Protestas y conflictos en el Chile contemporáneo: quince tesis para la discusión". Pp. 37-85 en Conflictos, controversias y disyuntivas, vol I., editado por R. Araya y F. Ceballos. Santiago de Chile: Ediciones Abierta.

Somma, N., M. Bargsted, R. Disi y R. Medel. 2020. "No water in the oasis: the Chilean Spring of 2019-2020". Social Movement Studies 4: 495-502. https://doi.org/10.1080/14742837.2020.1727737

Somma, N. y S. Donoso. 2021. "Chile's Student Movement: Strong, Detached, Influential-And Declining?" Pp. 241-267 en Student Movements in Late Neoliberalism. Social Movements and Transformation, editado por L. Cini, D. della Porta y C. Guzmán-Concha, C. London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75754-0_10

Soule, S. 1997. "The student divestment movement in the United States and tactical diffusion: The shantytown protest". Social Forces 3: 855-882. https://doi.org/10.2307/2580522

Stouffer, S. A., E. A. Suchman, L. C. DeVinney, S. A. Star y R. M. Williams. 1949. The American soldier: Adjustment during army life. Princeton: Princeton University Press.

Strijbis, O. (2015). "Beyond opportunity structures: explaining migrant protest in Western Europe, 1975- 2005". Comparative Migration Studies 3(5): 2-22. https://doi.org/10.1007/s40878-015-0005-8

Tarrow, S. 1998. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Tarrow, S. 2012. Strangers at the gates: movements and states in contentious politics. New York, NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511920967

Thielemann, L. 2016. La anomalía social de la transición. Movimiento estudiantil e izquierda universitaria en el Chile de los noventa (1987-2000)Santiago de Chile: Tiempo Robado.

Troncoso, L., Follegati, L. y V. Stutzin. 2019. "Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales". Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 56(1): 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1

Verba, S., K. L. Schlozman y H. E. Brady. 1995. Voice and equality: Civic voluntarism in American politics. Cambridge: Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1pnc1k7

Villalobos, C. (2021). "Una continuidad discontinua. Análisis retrospectivo del 18-O a la luz del ciclo de protestas juveniles en el campo educativo". Pp. 41-47 en Saltar el torniquete. Reflexiones desde las juventudes de octubre, editado por S. Alé, K. Duarte y D. Miranda. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Villalobos, C., E. Treviño, I. Wyman y J. Scheele. 2017. "Social justice debate and college access in Latin America: merit or need? The role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region". Analytic Archive in Educational Policy 73: 1-31. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2879

Villalobos, C. y C. Ortiz-Inostroza. 2019. "Continuidades y rupturas de la protesta universitaria en el Chile de la post-dictadura (1990-2014)". Temas Sociológicos 1: 89-120. https://doi.org/10.29344/07196458.24.1966

Villalobos, C., M. L. Quaresma y G. Franetovic. 2020. "Mapeando a la élite en las universidades chilenas. Un análisis cuantitativo-multidimensional". Revista Española de Sociología 3: 523-541. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.33

Von Bülow, M. y G. Bidegain. 2015. "It takes two to tango: Students, political parties, and protest in Chile (2005-2013)". Pp. 179-194 en Handbook of social movements across Latin America, editado por P. Almeida y A. Cordero. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9912-6_13

Van Dyke, N. 1998. "Hotbeds of activism: Locations of student protest". Social Problems 2: 205-220. https://doi.org/10.2307/3097244

Van Zomeren, M. y A. Iyer. 2012. "Introduction to the social and psychological dynamics of collective action". Journal of Social Issues 65(4): 645-660. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2009.01618.x

Walker, I. y H. J. Smith. 2002. Relative deprivation: Specification, development, and integration. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527753

Walder, A. G. 2009. "Political Sociology and Social Movements". Annual Review of Sociology 1: 393-412. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-070308-120035

Weden, M. M., C.E. Peterson, J. N. Miles y R. A. Shih 2015. "Evaluating Linearly Interpolated Intercensal Estimates of Demographic and Socioeconomic Characteristics of U.S. Counties and Census Tracts 2001-2009". Popul Res Policy Rev 34: 541-559. https://doi.org/10.1007/s11113-015-9359-8 PMid:26527053 PMCid:PMC4624462

Wooldridge, J. M. 2010. Introducción a la Econometría. México: Cengage Learning.

Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Ortiz Inostroza, C. ., Villalobos Dintrans, C. ., Asún Inostroza, R. ., & Zúñiga Rivas, C. . (2023). Protestando en la cuna del neoliberalismo. Factores explicativos macrosociales del movimiento estudiantil universitario chileno en la postdictadura (1990- 2019). Revista Internacional De Sociología, 81(1), e222. https://doi.org/10.3989/ris.2023.81.1.21.115

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Números de la subvención 1160303;CONICYT-PFCHA/ Magíster Nacional/ 2017-22172412