Elección escolar y selección de familias: reproducción de la clase media alta en Santiago de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.310

Palabras clave:

Clase media, Desigualdades educativas, Estratificación social, Modelo de elección escolar, Reproducción social

Resumen


La elección de colegio ha sido identificada como un momento clave en el proceso de reproducción social de la clase media alta. En Chile, en las últimas décadas, el modelo escolar ha dependido en su mayor parte, de lo que se entiende como la elección del colegio por parte de las familias. Este modelo de política pública ha convivido con la selección de los estudiantes que han hecho, a su vez, las instituciones de enseñanza. En este artículo aportamos algunos hallazgos novedosos que indican que la superación de las barreras de entrada a los colegios, principalmente a los subvencionados y privados, ha tenido una relación particularmente fuerte con la disponibilidad que las familias tienen de capital económico junto con su identificación con el catolicismo y sus prácticas religiosas. Los capitales social, cultural y educativo, junto a la clase social, también muestran diferencias importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agostini, C.A., D. Hojman, A. Román y L. Valenzuela. 2016. "Segregación residencial de ingresos en el Gran Santiago, 1992-2002: una estimación robusta", EURE 42(127): 159-184. https://doi.org/10.4067/S0250-71612016000300007

Andreotti, A., P. Le Galès, F. J. Moreno. 2015. Globalised Minds, Roots in the City: Urban Upper-middle Classes in Europe. West Sussex: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118330791

Bacqué, M., G. Bridge., M. Benson, T. Butler, E. Charmes, Y. Fijalkow, E. Jackson, L. Launay y S. Vermeersch. 2015. The Middle Classes and the City. A Study of Paris and London. London: Palgrave, Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137332608

Ball, S. 2003. Class Strategies and the Education Market: The Middle Classes and Social Advantage. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203218952

Bellei, C. 2007. "Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia". Rev. Pensamiento Educativo 40(1): 285-311.

Benson, M., G. Bridge y D. Wilson. 2015. "School choice in London and Paris. A comparison of middle-class strategies". Social Policy & Administration 49(1): 24-43. https://doi.org/10.1111/spol.12079 PMid:25750467 PMCid:PMC4342774

Borman, G., y M. Dowling, M. 2010. "Schools and inequality: A multilevel analysis of Coleman's equality of educational opportunity data". Teachers College Record 112(5): 1201-1246.

Boterman, W. 2013 "Dealing with diversity: Middle-class family households and the issue of 'black' and 'white' schools in Amsterdam". Urban Studies 50(6): 1130-1147. https://doi.org/10.1177/0042098012461673

Bourdieu, P. y J. Passeron. 1990. Reproduction in Education, Society and Culture. London: Sage.

Burgess, S., E. Greaves, A. Vignoles, y D. Wilson. 2015. "What parents want: School preferences and school choice". The Economic Journal 125(587): 1262-1289. https://doi.org/10.1111/ecoj.12153

Carrasco, A., A. Falabella y M. Mendoza. 2015. "School Choice in Chile as a Sociocultural Practice. An Ethnographic Inquiry". Pp. 245-266 en Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland., edited by P. Seppänen, A. Carrasco, M. Kalalahti, R. Rinne y H. Simola. Rotterdam: Sense Publishers.

Carrasco, A., A. Donoso y M. Mendoza. 2016a: "La dimensión ético-política de la elección de escuela: dilemas en familias chilenas de élite", en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, editado por J. Corvalán, A. Carrasco y J.E. García-Huidobro. Santiago de Chile: Ed. Universidad Católica de Chile.

Carrasco, A., A. Falabella y M. Tironi, M. 2016b: "Sociologizar la construcción de preferencias: elección escolar como práctica sociocultural", en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, editado por J. Corvalán, A. Carrasco y J.E. García-Huidobro. Santiago de Chile: Ed. Universidad Católica de Chile.

Carrasco, A., G. Gutiérrez y C. Flores. 2017: "Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools", Journal of Education Policy 32(5): 642-672. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1312549

Chubb, J. y T. Moe. 1990. Politics, Markets, and America's Schools. Washington DC: Brookings Institution Press.

Contreras, D., P. Sepúlveda y S. Bustos. 2010. "When schools are the ones that choose: The effects of screening in Chile". Social Science Quarterly 91(5): 1349-1368. https://doi.org/10.1111/j.1540-6237.2010.00735.x

Elacqua, G. 2012. "The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile". International Journal of Educational Development 32(3): 444-453. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.08.003

Erickson, B. H. (1996). "Culture, class, and connections". American journal of Sociology, 102(1): 217-251. https://doi.org/10.1086/230912

Flap, H. y E. Boxman. 2001 "Getting Started: The Influence of Social Capital on the Start of the Occupational Career". Pp. 159-84 en Social Capital: Theory and Research, editado por N. Lin, K. Cook y R. S. Burt. New York: Aldine de Gruyter. https://doi.org/10.4324/9781315129457-7

Flores, C. y A. Carrasco. 2016. "Elegir lo que hay: ¿cuentan las familias en sus barrios con una oferta de escuelas que responda a sus preferencias?". Pp. 151-187 en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, editado por J. Corvalán, A. Carrasco y J.E. García-Huidobro. Santiago de Chile: Ed. Universidad Católica de Chile.

Gaag, M. van der, T. Snijders y H. Flap. 2008). "Position Generator measures and their relationship to other social capital measures". Pp. 27-49, en Social capital: advances in research, editado por N. Lin y B. Erickson. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199234387.003.0011

Gessaghi, V. y A. Méndez. 2015. "Elite Schools in Buenos Aires: The Role of Tradition and School Social Networks in the Production and Reproduction of Privilege". Pp. 43-55 en Elites, Privilege and excellence: The National and Global Redefinition of Educational Advantage: World Yearbook of Education 2015, editado por A. van Zanten , S. Ball y B. Darchy-Koechlin. London: Routledge.

Hastings, J. S. y J. M. Weinstein. 2007. "Information, School Choice, and Academic Achievement: Evidence from Two Experimen-ts". NBER Working Paper n° 13623. National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w13623

Hsieh, C. y M. Urquiola. 2006. "The effects of generalized school choice on achievement and stratification: Evidence from Chile's voucher program". Journal of Public Economics 90(8-9): 1477-1503. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2005.11.002

Kaufman, P. 2005. "Middle-class social reproduction: The activation and negotiation of structural advantages". Sociological Forum 20(2): 245-270. https://doi.org/10.1007/s11206-005-4099-x

Kimelberg, S .2014. "Beyond test scores: Middle-class mothers, cultural capital, and the evaluation of urban public schools". Sociological Perspectives 57(2): 208- 228. https://doi.org/10.1177/0731121414523398

Klees, S. 2008. "A quarter century of neoliberal thinking in education: Misleading analyses and failed policies". Globalisation, Societies and Education 6(4): 311-348. https://doi.org/10.1080/14767720802506672

Lareau, A. (2011). Unequal childhoods. Class, Race and Family Life. Los Angeles: University California Press.

Lin, N. (2008). "A network theory of social capital". Pp. 50-69 en The Handbook of Social Capital, editado por D. Castiglione, J. van Deth y G. Wolleb. Oxford University Press, pp.

Lubienski, C., P. Weitzel y S. Lubienski. 2009 "Is there a 'consensus' on school choice and achievement? Advocacy research and the emerging political economy of knowledge production". Educational Policy 23(1): 161- 193. https://doi.org/10.1177/0895904808328532

Madero, C. e I. Madero. 2012. "Elección escolar y selección estudiantil en el sistema escolar chileno ¿Quién elige a quién? El caso de la educación católica". Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(55): 1267-1295.

Malmberg, B., E. Andersson y Z. Bergsten. 2014. "Composite geographical context and school choice attitudes in Sweden: A study based on individually defined, scalable neighborhoods". Annals of the Association of American Geographers, 104(4): 869-888. https://doi.org/10.1080/00045608.2014.912546

Maloutas, T. 2007. "Middle class education strategies and residential segregation in Athens". Journal of Education Policy 22(1): 49-68. https://doi.org/10.1080/02680930601065742

Mau, S. 2015. Inequality, Marketization and the Majority Class. Why Did the European Middle Classes Accept Neo-Liberalism? New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137511614

Méndez, M.L. y M. Gayo. 2019. Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile. Cham (Switzerland): Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-89695-3

Mizala, A. y F. Torche. 2012. "Bringing the schools back in: The stratification of educational achievement in the Chilean voucher system". International Journal of Educational Development 32(1): 132-144. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.09.004

Moya, E. y J. Hernández. 2014. "El rol de los colegios de elite en la reproducción intergeneracional de la elite chilena". Revista Austral de Ciencias Sociales 26: 59-82. https:// doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04 https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-04

Musset, P. 2012. "School choice and equity: Current policies in OECD countries and a literature review". OECD Education Working Paper 66, OECD Publishing.

Oberti, M. 2005. "Différentiation sociale et scolaire du territoire: inégalités et configurations locales". Sociétés Contemporaines 59/60: 13-42. https://doi.org/10.3917/soco.059.0013

Otero, G., R. Carranza, R y D. Contreras. 2017. "'Neighbourhood effects' on children's educational achievement in Chile: The effects of inequality and polarization". Environment and Planning A, 49(11), 2595-2618. https://doi.org/10.1177/0308518X17731780

Puga, I. 2011. "Escuela y estratificación social en Chile: ¿Cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?" Estudios Pedagógicos 37(2): 213-232. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200013

Raveaud, M. y A. van Zanten. 2007 "Choosing the local school: middle-class parents' values and social and ethnic mix in London and Paris". Journal of Education Policy, 22(1):107-124. https://doi.org/10.1080/02680930601065817

Raczynski, D. y M. Hernández. 2011. "Elección de colegio, imágenes, valoraciones y conductas de las familias y segregación escolar". Santiago de Chile: Asesorías para el Desarrollo.

Reay D., G. Crozier y D. James. 2001. White Middle Class Identities and Urban Schooling. London: Palgrave.

Rivera, M. y N. Milicic. 2006. "Alianza familia-escuela: Percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de ense-anza general básica". Psykhe 15(1): 119-135. https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010

Ryan, J. y M. Heise. 2002. "The political economy of school choice". The Yale Law Journal 111(8): 2043-2136. https://doi.org/10.2307/797643

Thieme, C., D. Prior y E. Tortosa-Ausina. 2013. "A multilevel decomposition of school performance using robust nonparametric frontier techniques". Economics of Education Review 32: 104-121. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2012.08.002

Thieme, C. y E. Trevi-o. 2011. "School choice and market imperfections: Evidence from Chile". Education and Urban Society 45(6): 635-657. https://doi.org/10.1177/0013124511413387

Verger, A., X. Bonal y A. Zancajo. 2016. "What are the role and impact of public-private partnerships in education? A realist evaluation of the Chilean education quasi-market". Comparative Education Review 60(2): 223-248. https://doi.org/10.1086/685557

Weis, L. 2011. The Way Class Works: Readings on School, Family, and the Economy. New York: Routledge.

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Gayo Cal, M., Otero Cabrol, G., & Méndez, M. L. (2019). Elección escolar y selección de familias: reproducción de la clase media alta en Santiago de Chile. Revista Internacional De Sociología, 77(1), e120. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.310

Número

Sección

Artículos