Del aburrimiento al cálculo del esfuerzo: las razones del absentismo universitario
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.3.23.1273Palabras clave:
estudiantado universitario, asistencia a clase, comunicación pedagógica, evaluación escolar, técnicas cualitativasResumen
El absentismo universitario suele explicarse por déficits del alumnado. Frente a ello, lo analizamos como una práctica racional de gestión del esfuerzo. La investigación se basa en un estudio de caso mediante técnicas cualitativas en una facultad de ciencias sociales. Hallamos que las prácticas absentistas conjugan dos condiciones de posibilidad: “no querer asistir” y “poder no asistir”. No se quiere asistir cuando la asignatura produce aburrimiento, que es producto de la comunicación pedagógica y de la adecuación del contenido a los intereses estudiantiles. Cuando la asignatura aburre, se deja de asistir si ello no impide obtener la calificación deseada. Ello depende de la utilidad de la asistencia para superar la evaluación, así como de las competencias escolares y objetivos de nota del estudiantado. Concluimos que en el absentismo intervienen reacciones emocionales y cálculos racionales, diversas en función de las características de la asignatura y del o la estudiante.
Descargas
Citas
Alonso Carmona, Carlos y Enrique Martin-Criado. 2022. "Analizar sociológicamente la implicación escolar parental: 'el tiempo importa'". Revista Española de Investigaciones Sociológicas (179): 3-20.
Álvarez Pérez, Pedro y David López López Aguilar. 2011. "El absentismo en la enseñanza universitaria: un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado". Bordón 63(3): 43-56.
Ariño Villarroya, Antonio, Ramón Llopis e Inés Soler Julve. 2012. Desigualdad y universidad. La encuesta de vida y de participación de los estudiantes universitarios en España. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Barbalet, Jack M. 1999. "Boredom and Social Meaning". The British Journal of Sociology 50(4): 631-46. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.1999.00631.x
Barlow, Joyce y Stephanie Fleischer. 2011. "Student Absenteeism: Whose Responsibility?". Innovations in Education and Teaching International 48(3): 227-37. https://doi.org/10.1080/14703297.2011.593700
Beaud, Stéphane. 1997. "Un temps élastique. Étudiants des 'cités' et examens universitaires". Terrain (29): 43-58. https://doi.org/10.4000/terrain.3215
Becker, Howard S., Blanche Geer y Everett C. Hughes. 1968. Making the grade: The academic side of college life. New York: John Wiley & Sons.
Becker, Howard S., Blanche Geer, Everett C. Hughes y Anselm L. Strauss. 1977. Boys in white: Student culture in medical school. New Brunswick: NJ: Transaction Books.
Bernstein, Basil. 1985. "Clases sociales y pedagogías: visibles e invisibles". Revista colombiana de educación (15). https://doi.org/10.17227/01203916.5119
Black, Paul y Geoffrey Harrison. 1985. In place of confusion: Technology and science in the school curriculum. London: Nuffield Chelsea Curriculum Trust.
Bourdieu, Pierre. 1980. Le Sens pratique. Paris: Minuit.
Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. 1977. La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Collins, Randall. 2004. Interaction Ritual Chains. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400851744
Daza Pérez, Lidia y Marina Elias Andreu. 2015. Los estudiantes de la universidad actual: quiénes son, cómo son y qué estudian. Barcelona: Octaedro - Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació.
Dubet, François. 1994. "Dimensions et figures de l'expérience étudiante dans l'université de masse". Revue française de sociologie 45: 511-32. https://doi.org/10.2307/3322182
Entwistle, Noel J. 1998. "Improving teaching through research on student learning". Pp. 73-112 en University teaching: International perspectives, editado por J. J. F.Forest. New York: Garland Publishing.
Erikson, Robert, John H. Goldthorpe y Lucienne Portocarero. 1979. "Intergenerational Class Mobility in Three Western European Societies: England, France and Sweden". The British Journal of Sociology 30(4): 415-441. https://doi.org/10.2307/589632
Erlich, Valérie. 1998. Les nouveaux étudiants. Un groupe social en mutation. Paris: Armand Colin. https://doi.org/10.4000/urmis.396
Finkel, Lucila y Margarita Barañano. 2014. "La dedicación al estudio y al trabajo del alumnado universitario en España". Revista de Sociología de la Educación-RASE 7(1): 82-103.
Finkielsztein, Mariusz. 2020. "Class-related academic boredom among university students: a qualitative research on boredom coping strategies". Journal of Further and Higher Education 44(8): 1098-1113. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1658729
Glaser, Barney y Anselm Strauss. 2017. Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203793206
Jary, David y Yann Lebeau. 2009. "The student experience and subject engagement in UK sociology: a proposed typology". British journal of sociology of education 30(6): 697-712. https://doi.org/10.1080/01425690903235219
Langa Rosado, Delia. 2020. "El precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases populares: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes". Revista mexicana de investigación educativa 25(86): 603-25.
Lapeyronnie, Didier y Jean-Louis Marie. 1992. Campus blues: les étudiants face à leurs études. Paris: Seuil.
López-Bonilla, Jesús Manuel y Luis Miguel López-Bonilla. 2015. "The Multidimensional Structure of University Absenteeism: An Exploratory Study". Innovations in Education and Teaching International 52(2): 185-95. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.847382
Mann, Sandi y Andrew Robinson. 2009. "Boredom in the Lecture Theatre: An Investigation into the Contributors, Moderators and Outcomes of Boredom amongst University Students". British Educational Research Journal 35(2): 243-58. https://doi.org/10.1080/01411920802042911
Martín Criado, Enrique. 1991. "Del sentido como producción: elementos para un análisis sociológico del discurso". Pp. 187-212 en El pluralismo metodológico en la investigación social, editado por M. Latiesa. Granada: Universidad de Granada.
Martín Criado, Enrique. 2010. La escuela sin funciones : crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.
Martín Criado, Enrique. 2014. "Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso". Revista Internacional de Sociología 72(1): 115-38. https://doi.org/10.3989/ris.2012.07.24
Martin-Criado, Enrique, Carlos Alonso Carmona y Juan Castillo Rojas-Marcos. 2022. "Los infortunios de la autoridad pedagógica. Un estudio de caso". Revista Española de Sociología 31(3): a117. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.117
McNeil, Linda M. 1986. Contradictions of Control: School Structure and School Knowledge. London: Routledge.
Merchán Iglesias, F. Javier. 2005. Enseñanza, examen y control: profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
Miles, Matthew B. y A. Michael Huberman. 1994. Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook. Thousand Oaks, California: Sage.
Millet, Mathias. 2003. Les étudiants et le travail universitaire: étude sociologique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. https://doi.org/10.4000/books.pul.10224
Moores, Elisabeth, Gurkiran K. Birdi y Helen E. Higson. 2019. "Determinants of University Students' Attendance". Educational Research 61(4): 371-87. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1660587
Mora, Richard. 2011. "'School Is So Boring': High-Stakes Testing and Boredom at an Urban Middle School". Penn GSE Perspectives on Urban Education 9(1).
O'Sullivan, Sara, Léan McMahon, Gemma Moore, Diane Sabenacio Nititham, Amanda Slevin, Christina Kelly y Lisa Wixted. 2015. "'I Did Not Miss Any, Only When I Had a Valid Reason': Accounting for Absences from Sociology Classes". Teaching Sociology 43(1): 15-26. https://doi.org/10.1177/0092055X14554879
Paivandi, Saeed. 2015. Apprendre à l'université. Louvain-la-Neuve: De Boeck Superieur. https://doi.org/10.3917/dbu.vandi.2015.01
Sacristán-Díaz, Macarena, Pedro Garrido-Vega, M.ª del Mar González-Zamora y Rafaela Alfalla-Luque. 2012. "¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario". WPOM - Working Papers on Operations Management 3(2): 101-12. https://doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103
Schmulian, Astrid y Stephen Coetzee. 2011. "Class Absenteeism: Reasons for Non‐attendance and the Effect on Academic Performance". Accounting Research Journal 24(2): 178-94. https://doi.org/10.1108/10309611111163718
Sharp, John G., Jane C. Sharp y Emma Young. 2020. "Academic boredom, engagement and the achievement of undergraduate students at university: A review and synthesis of relevant literature". Research Papers in Education 35(2): 144-84. https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1536891
Soler Julve, Inés. 2013. "Los estudiantes universitarios: perfiles y modalidades de vinculación con el estudio en la universidad española". Tesis doctoral. Departamento de Sociología y Antropología Social. Universidad de Valencia, Valencia.
Turull, Max, Berta Roca, Pilar Aparicio-Chueca, Xavier Triado-Ivern, Joan Guardia-Olmos, Pilar Presas, Mercè Bernardo, Amal Elasri-Ejjaberi e Irene Maestro-Yarza. 2019. "Las causas del absentismo de los estudiantes de Derecho según su propia opinión". Revista de Educación y Derecho 19. https://doi.org/10.1344/REYD2019.19.29094
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.