La complejidad y diversidad de las figuraciones grupales juveniles. Más allá del grupo de iguales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2023.81.1.21.148

Palabras clave:

Figuraciones, Grupo de iguales, Grupos juveniles, Juventud, Socialidad

Resumen


La importancia y centralidad concedida al grupo de iguales en las relaciones entre jóvenes ha llevado a obviar la diversidad de las agrupaciones juveniles, así como otras formas de socialidad juvenil relevantes. El objetivo de este trabajo es conocer las distintas figuraciones grupales y su importancia en la vida juvenil. Mediante entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes en dos momentos distantes (1994 y 2017), se identifican las figuraciones más importantes y se describen sus dinámicas características. Los resultados muestran que el grupo de iguales (grupo base) comparte importancia con otras formas de socialidad de menor intimidad, pero no menor importancia, los grupos secundarios, así como con relaciones establecidas en términos interpersonales, como las diadas. Asimismo, se muestra la mayor importancia en la actualidad de las relaciones por afinidad y algunas transformaciones en la composición de género de las agrupaciones juveniles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barruti, M. 1990. El mon del joves a Barcelona: Imatges i estils juvenils. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Bauman, Z. 2003. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. y E. Beck-Gernsheim. 2003. La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.

Benedicto, J. 2017. "Los jóvenes ante la sociedad en la que viven: valores colectivos e implicación sociopolítica". Pp. 419-549 en Informe Juventud en España 2016, dirigido por J. Benedicto. Madrid: Instituto de la Juventud.

Bernardi, L., J. Huinink y R. A. Settersten. 2019. "The life course cube: A tool for studying lives". Advances in Life Course Research 41: 100258. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2018.11.004 PMid:36738031

Bourdieu, P. 1979. La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Éditions de Minuit.

Bourdieu, P. 1980. Le sens pratique. Paris: Éditions de Minuit.

Brown, B. B. y E. L. Dietz. 2009. "Informal peer groups in middle childhood and adolescence". Pp. 361-376 en Handbook of peer interaction, relationships and Groups, editado por K. H. Rubien, W. M. Bukowski y B. Laursen. Nueva York: Guildford Press.

Coleman, J. S. 1961. The adolescent society: the social life of the teenager and its impact on education. Glencoe, Illinois: The Free Press.

Collins, W. A. y B. Laursen. (2004). "Changing Relationships, Changing Youth: Interpersonal Contexts of Adolescent Development". The Journal of Early Adolescence 24(1): 55-62. https://doi.org/10.1177/0272431603260882

Conde, F. 1985. Las relaciones personales y familiares de los jóvenes. Madrid: Instituto de la Juventud.

Cooley, C. H. 1909. Social Organization: A Study of the Larger Mind. Nueva York: Charles Scribner's Sons. https://doi.org/10.1037/14788-000

Eisenstadt, S. N. 1956. From Generation to Generation: Age Groups and Social Structure. Glencoe, Illinois: The Free Press.

Elias, N. 1982. Sociología Fundamental. Barcelona: Gedisa.

Ellis, W. E. y L. Zarbatany. 2017. "Understanding Processes of Peer Clique Influence in Late Childhood and Early Adolescence". Child Development Perspectives 11(4): 227-232. https://doi.org/10.1111/cdep.12248. https://doi.org/10.1111/cdep.12248

Feixa, C. y L. Porzio. 2004. "Los estudios sobre culturas juveniles en España (1960-2003)". Revista de Estudios de Juventud 64: 9-28.

Fontes, B. A. S. M. y F. Andreu. 2015. "La contribución de Simmel a la sociología reticular". Estudios sociológicos 33(99): 527-551. Consulta 26 de mayo de 2022 (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-64422015000300527&lng=es&tlng=es). https://doi.org/10.24201/es.2015v33n99.1386

Granovetter, M. 1983. "The Strength of Weak Ties: A Network Theory Revisited". Sociological Theory 1: 201-33. https://doi.org/10.2307/202051

Giddens, A. 1991. Modernity and self-identity: self and society in the late Modern Age. Londres: Polity Press.

Gillies, V. y R. Edwards. 2005. "Secondary Analysis in Exploring Family and Social Change: Addressing the Issue of Context". Forum: Qualitative Social Research 6(1): Art. 44, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0501444.

Glaser, B. G. y A. Strauss. 1967. The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

González Oquendo, L. J. 2014. "La investigación sociológica figuracional de Norbert Elias: elementos conceptuales y metodológicos. Prácticas de oficio". Investigación y reflexión en Ciencias Sociales 14: 70-86. https://www.aacademica.org/luis.j.gonzalez.oquendo/2.

Gordo, Á., A. García Arnau, J. De Rivera y C. Díaz-Catalán. 2018. Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Madrid: Ed. Morata-FAD.

Herlyn, I. 1980. "El grupo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela". Pp. 239-259 en Introducción a la Sociología de los grupos, editado por B. Schäfers. Barcelona: Herder.

Hollingshead, A. B. 1949. Elmtown's Youth. Nueva York: John Wiley & Sons.

Humphreys, A. P. y P. K. Smith. 1987. "Rough-and-tumble, friendship, and dominance in school children: Evidence for continuity and change with age". Child Development 58: 201-212. https://doi.org/10.2307/1130302

Kitwood, T. M. 1980. Disclosures to a stranger. Adolescent values in an advanced industrial society. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Leaper, C. 1994. "Exploring the consequences of gender segregation on social relationships". Pp. 67-86 en Childhood gender segregation: Causes and consequences, editado por C. Leaper. San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/cd.23219946507

Martín Criado, E. 2008. "El concepto de campo como herramienta metodológica". Revista Española de Investigaciones Sociológicas 123: 11-33. https://doi.org/10.2307/40184891

Megías, I. 2019. Protagonistas y espectadores: los discursos de los jóvenes españoles. Madrid: Fundación SM.

Navarro, M. y M. J. Mateo. 1993. Informe Juventud en España. Madrid: Instituto de la Juventud.

Requena Santos, F. 1994. Amigos y redes sociales. Elementos para una sociología de la amistad. Madrid: CIS.

Revilla, J.C. 1996. La identidad personal en la pluralidad de sus relatos: estudio sobre jóvenes. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Revilla, J.C. y F.J. Tovar 2006. "Jóvenes y adultos, ¿hasta qué punto diferentes? La influencia de la edad sobre las actitudes y valores". Panorama Social, 3: 120-133.

Rodríguez, E., I. Megías y E. Sánchez Moreno. 2002. Jóvenes y relaciones grupales. Dinámica relacional para los tiempos de trabajo y de ocio. Madrid: INJUVE.

Rose, A. J. y R. L. Smith. 2009. "Sex differences in peer relationships". Pp. 379-393 en Handbook of peer interaction, relationships and Groups, editado por K. H. Rubien, W. M. Bukowski y B. Laursen. Nueva York: Guildford Press.

Rubin, K. H., W. M. Bukowski, J. G. Parker y J. C. Bowker. 2008. "Peer Interactions, Relationships, and Group". Pp. 141-180 in Child and Adolescent Development: An Advanced Course, editado por W. Damon, R. Lerner, D. Kuhn, R. S. Siegler y N. Eisenberg. Nueva York: John Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0310

Santamaría, E. 2010. "Buscarse la vida: trayectorias y experiencias de precariedad en el acceso al empleo de las personas jóvenes". Revista de Estudios de Juventud 89: 101-123.

Sherif, V. 2018. "Evaluating Preexisting Qualitative Research Data for Secondary Analysis". Forum: Qualitative Social Research 19(2): Art. 7.

Simmel, G. 1986. Sociología 1. Estudio sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Editorial.

Shrum, W. y N. H. Cheek. 1987. "Social structure during the School Years: Onset of the degrouping process". American Sociological Review 52: 218-223. https://doi.org/10.2307/2095450

Tejerina, B., D. Carbajo y M. Martínez. 2012. El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y sociabilidad en Vitoria-Gasteiz. Leioa: Informes del CEIC.

Thrasher, F. M. 1927. The gang. Chicago: University of Chicago Press.

Whyte, W. F. 1943. Street corner society. Chicago: University of Chicago Press.

Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Revilla, J. C. ., & Gonzalo Puyod, A. . (2023). La complejidad y diversidad de las figuraciones grupales juveniles. Más allá del grupo de iguales. Revista Internacional De Sociología, 81(1), e221. https://doi.org/10.3989/ris.2023.81.1.21.148

Número

Sección

Artículos