Marcadores sociodemográficos y nuevas tecnologías en las generaciones catalanas. 1926-2005.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1185

Palabras clave:

Generaciones, revolución digital, niveles de instrucción, inmigración

Resumen


En este artículo delimitamos y caracterizamos las generaciones catalanas contemporáneas en torno a su tamaño y a tres marcadores sociodemográficos (el lugar de nacimiento, el nivel de instrucción y su posición en la revolución digital), enmarcándolas siguiendo los acontecimientos históricos que han marcado su juventud y las diferencias de género. Con datos de censos de población y el padrón continuo, hemos confirmado que las características sociodemográficas analizadas se erigen como fronteras generacionales. Explotando la encuesta de uso de las TIC en hogares del Instituto Nacional de Estadística, encontramos indicios de diferencias generacionales. La agrupación decenal propuesta se adecua con más precisión al contexto catalán y, por extensión, español, siendo fundamento para futuras investigaciones desde una perspectiva generacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aixalà, Emma. 2004. La quinta del biberó: els anys perduts. Barcelona: Proa.

Alwin, Duane y Ryan McCommon. 2003. “Generations, Cohorts, and Social Change”. Pp. 23-49 en Handbook of Life course, editado por J. Mortimer y M. Shanahan. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.

Anderson, Monica y Andrew Perrin. 2017. Tech adoption climbs among older adults”. Washington, DC: Pew Research Center. Consulta 3 setiembre de 2022 (https://www.pewresearch.org/internet/2017/05/17/tech-adoption-climbs-among-older-adults/).

Arango, Joaquín. 1976. “Cambio económico y movimientos migratorios en la España oriental del primer tercio del siglo XX: algunas hipótesis sobre determinantes y consecuencias”. Hacienda Pública Española/Review of Public Economic, 38(1): 51-80.

Attias-Donfut, Claudine. 1988. “La notion de génération: usages sociaux et concept sociologique”. L’Homme et la société, 90(4): 36-50.

Attias-Donfut, Claudine; Phillippe Daveau y Simone Baillauquès 2004. “Autour du mot Géneration”. Recherche & formation 45(1): 101-113.

BBVA. 2021. “Baby Boomers’, generación X, ‘millennials’ y ‘centennials’: el talento en cuatro generaciones”. Bilbao: BBVA. Consulta 7 de febrero de 2023 (https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/baby-Boomers-generacion-x-millennials-y-centennials-el-talento-en-cuatro-generaciones/).

Bourdieu, Pierre. 1998. La distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Cabré, Anna. 1994. “Tensiones inminentes en los mercados matrimoniales”. Pp. 37-60 en El mundo que viene, compilado por Jordi Nadal. Madrid: Alianza.

Cabré, Anna. 1999. El sistema català de reproducció. Barcelona: Proa.

Calderón, Daniel. 2017. “Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015)”. Revista Española de Sociología 28(1): 27-44.

Calderón, Daniel. 2019. “Panorámica de la desigualdad digital en España: Operacionalización y dimensionamiento de las brechas digitales de accesibilidad, habilidades y formas de uso”. Arxius de Sociologia 41(1): 109-122.

Carlson, Elwood. 2008. The lucky few: Between the greatest generation and the baby boom. Nueva York: Springer.

Casillas, Miguel Ángel y Alberto Ramírez. 2018. “El habitus digital: una propuesta para su observación”. Pp. 317-341 en Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación, compilado por Roberto Castro y Hugo José Suárez. Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Cincotta, Richard. 2004. “Demographic Security Comes of Age”. Pp. 24-29 en The Next Steps for Environment, Population and Security, compilado por Geoffrey Dabelko. Washington DC: ESCP Reports.

Coupland, Douglas. 1991. Generation X: Tales for an accelerated culture. New York: Macmillan.

De Miguel, Amando. 1986. España cíclica: ciclos económicos y generaciones demográficas en la sociedad española contemporánea. Madrid: Fundación Banco Exterior.

Díez-Nicolás, Juan. 2007. “Values and generations in Spain” en Changing Values, Persisting Cultures, compilado por Thorleif Pettersson y Yilmaz Esmer. Leiden: Brill.

Easterlin, Richard. 1980. Birth & Fortune. The impact of the number on the Individual Welfare. London: Grant McIntyre.

Eyerman, Ron y Brian Turner. 1998. “Outline of a theory of generations”. European Journal of Social Theory 1(1): 91-106.

Feixa, Carles. 2021. “Generación Blockchain: movimientos juveniles de la era de la web semántica”. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 19 (1): 1-20.

Fernández-Carro, Celia, Rafael Grande, Pau Miret y Marta Seiz. 2022. “Generaciones y curso(s) de vida: una mirada longitudinal a los retos demográficos contemporáneos”. Revista Española De Sociología 31(2), a105.

Floridi, Luciano. 2014. The 4rth Revolution. How the Infosphere is Reshaping Human Reality. Oxford: Oxford University Press.

García-Faroldi, Livia. 2022. “Desigualdad digital en España: La adopción diferenciada de los usos beneficiosos de internet (2017-2019)”. Revista de estudios regionales 124: 73-100.

Garrido, Luis. 2004. “Demografía longitudinal de la ocupación”. ICE, Revista de Economía 815: 105-142.

Gil Calvo, Enrique. 1985. Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas. Madrid: Tecnos.

Goujon, Anne, Vegard Skirbekk, Katrin Fliegenschnee y Pawel Strzelecki. 2007. “New Times, Old Beliefs: Projecting the Future Size of Religions in Austria”. Vienna Yearbook of Population Research 237-270.

Helsper, Ellen y Rebecca Eynon. 2013. “Digital natives: Where is the evidence?”. British Educational Research Journal 36(3): 503-520.

Hemingway, Ernest. [1926] 2004. Fiesta: The Sun Also Rises. Londres: Arrow Books.

Horrigan, John B. 2016. “Digital readiness gaps”. Washington, DC: Pew Research Center. Consulta 20 de diciembre de 2022 (https://www.pewresearch.org/internet/2016/09/20/digital-readiness-gaps/).

Howe, Neil y William Strauss. 1991. Generations: the history of America’s future, 1584 to 2069. New York: William Morrow & Company.

Ignatow, Gabe y Laura Robinson. 2017. “Pierre Bourdieu: Theorizing the digital”. Information, Communication & Society 20(7): 950-966.

Inglehart, Ronald. 1977. The Silent Revolution, Changing Values and Political Styles Among Western Publics. Princeton: Princeton University Press.

Inglehart, Ronald. 1998. Modernización y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Kertzer, David. 1983. “Generation as a sociological problem”. Annual review of sociology 9(1): 125-149.

Lesthaeghe, Ron. 1991. The Second Demographic Transition in Western Countries, an interpretation. Bruselas: Vrije Universiteit Brussel.

Lutz, Wolfgang. 2012. “Demographic Metabolism: A Predictive Theory of Socioeconomic Change”. Population and Development Review 38: 283-301.

Lutz, Wolfgang, William Butz y Samir KC. 2014. World Population and Human Capital in the Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press.

Lutz, Wolfgang y Raya Muttarak. 2017. “‘Forecasting societies’ adaptive capacities through a demographic metabolism model”. Nature Climate Change 7(3): 177-184.

Mannheim, Karl. [1928] 1993. “El problema de las generaciones”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 62(2): 193-242.

Marías, Julián. 1949. El método histórico de las generaciones. Madrid: Revista de Occidente.

McCrindle, Mark y Emily Wolfinger. 2009. The ABC of XYZ: Understanding the global generations. Bella Vista: McCrindle Research.

Mead, Margaret. 1970. Culture and commitment. A study of the generational gap. New York: Natural History Press/Doubleday.

Metallo, Concetta y Rocco Agrifoglio. 2015. “The effects of generational differences on use continuance of Twitter: an investigation of digital natives and digital immigrants”, Behaviour & Information Technology 34(9): 869-881.

Ortega y Gasset, José. [1933] (2005). En torno a Galileo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Montaña, Mireia, Elisenda Estanyol y Ferran Lalueza. 2015. “Internet y nuevos medios: estudio sobre usos y opiniones de las personas mayores en España”. El Profesional de la Información 24(6): 759-765.

Pérez, Julio. 2007. “La revolución educativa en las generaciones españolas”. Revista de Demografía Histórica 25(1): 137-164.

Pujadas, Isabel. 2007. “Les migracions dels anys seixanta a Catalunya en Immigració. Les onades immigratòries en la Catalunya contemporània”. Barcelona: Fundació Carulla. Consulta 2 de noviembre de 2022 (https://fundaciocarulla.cat/wp-content/uploads/2020/01/Nadala_2007.pdf).

Prensky, Marc. 2001. “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the horizon 9(5): 1-6.

Romele, Alberto y Dario Rodighiero. 2020. “Digital Habitus or Personalization without Personality”. Humana Mente 37(13): 98-126.

Ryder, N. 1965. “The cohort as a concept in the study of social change”. American Sociological Review 30 (6): 843-861.

Sauvy, Alfred. 1970. Les Revoltes des Jeunes. Paris: Calmant-Lévy.

Van de Kaa, Dirk J. 1987. “Europe’s Second Demographic Transition”. Population bulletin, 42 (1): 1-59.

Vicens Vives, Jaume y Montserrat Llorens. 1958. Industrials i polítics (segle XIX). Barcelona: Vicens Vives.

Vodanovich, Shahper, David Sundaram y Michael Myers. 2010. “Research commentary—digital natives and ubiquitous information systems”. Information Systems Research 21(4): 711-723.

White, David y Alison Le Cornu. 2011. “Visitors and Residents: A new typology for online engagement”. First Monday 16(9).

Zevenbergen, Robyn. 2007. “Digital Natives Come to Preschool: Implications for Early Childhood Practice”. Contemporary Issues in Early Childhood 8(1): 19-29.

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Damoun, O., Domingo, A., & Bayona i Carrasco, J. . (2024). Marcadores sociodemográficos y nuevas tecnologías en las generaciones catalanas. 1926-2005. Revista Internacional De Sociología, 82(1), e247. https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1185

Número

Sección

Temas

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención PID2020-113730RB-I00