Sobre las relaciones sociales en el “viaje emprendedor”: marcos interpretativos movilizados por mujeres jóvenes emprendedoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1154

Palabras clave:

feminidad, emprendimiento, neoliberalismo, subjetividades, vínculos sociales

Resumen


Esta investigación se centra en el análisis de los marcos interpretativos con los que las mujeres jóvenes emprendedoras otorgan sentido a sus relaciones sociales en el emprendimiento. Para ello, se han analizado, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso, las narraciones de emprendedoras participantes en diferentes programas de formación en emprendimiento para mujeres, vinculados de diferente manera a las Administraciones públicas, así como en grupos autogestionados de emprendedoras en España. El material se ha extraído por medio de entrevistas semiestructuradas a un total de 30 emprendedoras en diferentes momentos del denominado ‘viaje emprendedor’. A través del análisis, se han detectado dos marcos interpretativos con los que se tienden a interpretar las relaciones sociales en el contexto del emprendimiento: estratégico y de la interdependencia. El interés de este tema se justifica en cuanto que permite explorar los sentidos otorgados a una dimensión, como es la relacional, a menudo oscurecida en el discurso hegemónico del emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahl, Helene y Susan Marlow. 2012. "Exploring the Dynamics of Gender, Feminism and Entrepreneurship: Advancing Debate to Escape a Dead End?". Organization 19 (5): 543-62. https://doi.org/10.1177/1350508412448695

Ahl, Helene y Susan Marlow. 2021. "Exploring the False Promise of Entrepreneurship through a Postfeminist Critique of the Enterprise Policy Discourse in Sweden and the UK.". Human Relations 74 (1): 41-68. https://doi.org/10.1177/0018726719848480

Ahmed, Sara. 2019. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Alonso, Luis Enrique. 1988. "Entre el pragmatismo y el pansemiologismo: notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en sociología". Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) 43/88: 157-168. https://doi.org/10.2307/40183346

Alonso, Luis Enrique. 1995. "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa". Pp. 225-240 en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, compilado por José Manuel Delgado y Juan Gutierrez-Fernández. Madrid: Editorial Síntesis.

Alonso, Luis Enrique y Carlos Jesús Fernández Rodríguez. 2011. "La innovación social y el nuevo discurso del management: limitaciones y alternativas". ARBOR, Ciencia, pensamiento y cultura 187(752): 1133-1145. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6009

Amigot Leache, Patricia y Carlota Carretero García. 2023. "Mujeres y emprendimiento. La declinación de género de la racionalidad neoliberal". Pp. 217-245 en Género y poder. Exploraciones situadas en el sistema colonial-moderno, compilado por Liliana Vargas y Margot Pujal. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Amigot-Leache, Patricia; Carlota Carretero-García y Amparo Serrano-Pascual. 2023. "The limits of 'no limits': Young women's entrepreneurial performance and the gendered conquest of the self". ETHOS, 51(3), 1-20. https://doi.org/10.1111/etho.12398

Bakas, Fiona-Eva. 2017. "Community resilience through entrepreneurship: the role of gender", Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy 11(1): 61-77 . https://doi.org/10.1108/JEC-01-2015-0008

Boeri, Natascia. 2018. "Challenging the gendered entrepreneurial subject: gender, development and the informal economy in India". Gender and Society 32(2): 157-179. https://doi.org/10.1177/0891243217750119

Bourdieu, Pierre. 2001a. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal Ediciones. https://doi.org/10.17227/01203916.5476

Bourdieu, Pierre. 2001b. Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Bröckling, Ulrich. 2016. The Entrepreneurial Self. Fabricating a New Type of Subject. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473921283 PMid:26775589

Bruni, Attila, Silvia Gherardi y Barbara Poggio. 2004. "Doing Gender, Doing Entrepreneurship: An Ethnographic Account of Inter- twined Practices". Gender, Work and Organization 11(4): 407-429. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2004.00240.x

Brunila, Kristiina. 2012. "A Diminished self: an entrepreneurial and therapeutic ethos operating with a common aim". European Educational Research Journal 11(4): 477-486. https://doi.org/10.2304/eerj.2012.11.4.477

Budig, Michelle J. 2006. "Gender, self-employment and earnings. The interlocking structures of family and professional status". Gender and Society 20 (6): 725- 753. https://doi.org/10.1177/0891243206293232

Byrne, Christopher. 2017. "Neoliberalism as an Object of Political Analysis: An Ideology, a Mode of Regulation or a Governmentality?". Policy and Politics 45 (3): 343-60. https://doi.org/10.1332/030557316X14800750043260

Calás, Marta B., Linda Smircich y Kristina A. Bourne. 2009. "Extending the boundaries: reframing "entrepreneurship as social change" through feminist perspectives". Academy of Management Review 34(3): 552-569. https://doi.org/10.5465/amr.2009.40633597

Cano, Virginia. 2018. "Solx no se nace, se llega a estarlo. Ego- liberalismo y auto-precarización afectiva". Pp- 27-38 en Los feminismos ante el neoliberalismo, compilado por Isabell Lorey, Virginia Cano, Florencia Minici e Ileana Arduino. Adrogué: La Cebra & Latfem.

Carretero-García, Carlota y Amparo Serrano-Pascual. 2022. "Promotion Programs for Women's entrepreneurship in Spain: a 'transformational entrepreneurial journey'". Social Politics. International Studies in Gender, State & Society 29(33): 880-906, https://doi.org/10.1093/sp/jxab021

Crespo, Eduardo y Amparo Serrano. 2012. "La psicologización del trabajo: la desregulación del trabajo y el gobierno de las voluntades". Teoría y Crítica de La Psicología 2: 33-48.

Fairclough, Norman y Ruth Wodak. 1997. "Critical Discourse Analysis". Pp. 258-284 en Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction, compilado por T. van Dijk. London: Sage.

Freeman, Carla. 2014. Entrepreneurial Selves: Neoliberal Respectability and the Making of a New Caribbean Middle Class. Durham, NC: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822376002

Foucault, Michel. 2012. Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal.

Gill, Rosalind. 2017. "The Affective, Cultural and Psychic Life of Postfeminism: A Postfeminist Sensibility 10 Years On". European Journal of Cultural Studies 20(6):606-26. https://doi.org/10.1177/1367549417733003

Gill, Rosalind y Shani Orgad. 2017. "Confidence Culture and the Remaking of Feminism.". New Formations 91: 16-34. https://doi.org/10.3898/NEWF:91.01.2017

Gill, Rosalind y Christina Scharff. 2011. New Femininities: Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.

Gilligan, Carol. 1982. In a different voice psychological theory and women's development. Cambridge: Harvard University Press.

Hanson, Susan y Megan Blake. 2009. "Gender and Entrepreneurial Networks". Regional Studies 43(1):135-149. https://doi.org/10.1080/00343400802251452

Herrero, Yayo. 2021. "Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible". Revista de Economía Crítica 2(16): 278-307.

Hartmann, Martin y Axel Honneth. 2006. "Paradoxes of Capitalism". Constellations: An international Journal of Critical and Democratic Theory 13(1): 41-58. https://doi.org/10.1111/j.1351-0487.2006.00439.x

Helman, Sara. 2018. "Turning welfare-reliant women into entrepreneurs: employment readiness workshops and the constitution of the entrepreneurial self in Israel". Social Politics: International Studies in Gender, State & Society 26(1): 116-138. https://doi.org/10.1093/sp/jxy020

Hernando, Almudena. 2012. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires: Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bdns

Honneth, Axel. 2006. "El reconocimiento como ideología". Isegor, 35: 129-150. https://doi.org/10.3989/isegoria.2006.i35.33

Illouz, Eva. 2020. El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Buenos Aires: Katz.

Kelly, Peter. 2006. "The entrepreneurial Self and 'Youth at- risk': Exploring the horizons of identity in the twenty-first century". Journal of Youth Studies 9 (1): 17-32. https://doi.org/10.1080/13676260500523606

Lakoff, George. 2007. No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.

Laval, Christian y Dardot, Pierre. 2013. La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Marlow, Susan. 2020. "Gender and Entrepreneurship: Past Achievements and Future Possibilities". International Journal of Gender and Entrepreneurship 12 (1): 39-52. https://doi.org/10.1108/IJGE-05-2019-0090

Martín-Criado, Enrique. 2014. "Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis del discurso". Revista Internacional de Sociología (RIS) 72 (1):115-138. https://doi.org/10.3989/ris.2012.07.24

McRobbie, Angela. 2004. "Post-Feminism and Popular Culture". Feminist Media Studies 4(3): 255-64. https://doi.org/10.1080/1468077042000309937

Medina-Vicent, Maria. 2018. "Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica". Cuadernos De Relaciones Laborales 36(2): 305-323. https://doi.org/10.5209/CRLA.60699

Medina-Vicent, Maria. 2020. "La difusión del lenguaje terapéutico a través de la literatura gerencial y de autoayuda". AGORA. Papeles de Filosofía 39(2):33-58. https://doi.org/10.15304/ag.39.2.5910

Nijkamp, Peter. 2003. "Entrepreneurship in a modern network economy". Regional Studies 37, 395-405. https://doi.org/10.1080/0034340032000074424

Observatorio del Emprendimiento de España (2023): Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2022-2023. Ed. Universidad de Cantabria.

Ortiz García, Pilar y Ángel Olaz Capitán. 2018. "Factores competenciales en el emprendimiento de la mujer". Revista Española de Sociología (RES) 27(3):413-432. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.21

Rose, Nikolas. 1990. Governing the Soul: The Shaping of the Private Self. Londres: Routledge.

Rose, Nikolas. 1996. "The death of the social? Re-configuring the territory of government". Economy and Society 25(3):327- 356 https://doi.org/10.1080/03085149600000018

Rottenberg, Catherine. 2018. "Women who work: the limits of the neoliberal feminist paradigm". Gender, Work & Organization 26(8): 1073-1082- https://doi.org/10.1111/gwao.12287

Santos, Antonio. 2018. "La revolución emprendedora como política de activación y creación de nuevas subjetividades entre los jóvenes". Pp 19-44 en Ciencias Laborales y emprendimiento, compilado por Francisco Cano, Ricard Calvo, Ricard y Juan Rodríguez. Valencia: Neopatria.

Santos Ortega, Antonio; Amparo Serrano-Pascual y Efrén Borges. 2021. "El dispositivo emprendedor: Interpelación ética y producción de nuevos sujetos del trabajo". Revista Española De Sociología, 30(3): a62. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.62

Scharff, Christina. 2016. "The Psychic Life of Neoliberalism: Mapping the Contours of Entrepreneurial Subjectivity". Theory, Culture and Society 33(6): 107-122. https://doi.org/10.1177/0263276415590164

Serrano-Pascual, Amparo y Paz Martín- Martín. 2017. "From "employability" to "entrepreneuriality": Youth in the spotlight in times of crisis". Journal of Youth Studies 1(4): 798-821. https://doi.org/10.1080/13676261.2016.1273513

Serrano-Pascual, Amparo y Carlota Carretero-García. 2022. "Women's entrepreneurial subjectivity under scrutiny: Expert knowledge on gender and entrepreneurship". Gender, Work & Organization 29(2), 666-686. https://doi.org/10.1111/gwao.12806

Van Dijk, Teun A. 2016. "Análisis Crítico del Discurso". Revista Austral de Ciencias Sociales 30: 203-223. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10

Yoong, Melissa. 2020. Professional Discourses, Gender and Identity in Women's Media. Cham. Palgrave Pivot. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55544-3

Zafra, Remedios. 2017. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Carretero García, C. (2024). Sobre las relaciones sociales en el “viaje emprendedor”: marcos interpretativos movilizados por mujeres jóvenes emprendedoras. Revista Internacional De Sociología, 82(1), e245. https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1154

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención CSO2017-82839-P