Sobre las relaciones sociales en el “viaje emprendedor”: marcos interpretativos movilizados por mujeres jóvenes emprendedoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1154

Palabras clave:

feminidad, emprendimiento, neoliberalismo, subjetividades, vínculos sociales

Resumen


Esta investigación se centra en el análisis de los marcos interpretativos con los que las mujeres jóvenes emprendedoras otorgan sentido a sus relaciones sociales en el emprendimiento. Para ello, se han analizado, desde una perspectiva de análisis crítico del discurso, las narraciones de emprendedoras participantes en diferentes programas de formación en emprendimiento para mujeres, vinculados de diferente manera a las Administraciones públicas, así como en grupos autogestionados de emprendedoras en España. El material se ha extraído por medio de entrevistas semiestructuradas a un total de 30 emprendedoras en diferentes momentos del denominado ‘viaje emprendedor’. A través del análisis, se han detectado dos marcos interpretativos con los que se tienden a interpretar las relaciones sociales en el contexto del emprendimiento: estratégico y de la interdependencia. El interés de este tema se justifica en cuanto que permite explorar los sentidos otorgados a una dimensión, como es la relacional, a menudo oscurecida en el discurso hegemónico del emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahl, Helene y Susan Marlow. 2012. “Exploring the Dynamics of Gender, Feminism and Entrepreneurship: Advancing Debate to Escape a Dead End?”. Organization 19 (5): 543-62.

Ahl, Helene y Susan Marlow. 2021. “Exploring the False Promise of Entrepreneurship through a Postfeminist Critique of the Enterprise Policy Discourse in Sweden and the UK.”. Human Relations 74 (1): 41-68.

Ahmed, Sara. 2019. La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Alonso, Luis Enrique. 1988. “Entre el pragmatismo y el pansemiologismo: notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en sociología”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) 43/88: 157-168.

Alonso, Luis Enrique. 1995. “Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa”. Pp. 225-240 en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, compilado por José Manuel Delgado y Juan Gutierrez-Fernández. Madrid: Editorial Síntesis.

Alonso, Luis Enrique y Carlos Jesús Fernández Rodríguez. 2011. “La innovación social y el nuevo discurso del management: limitaciones y alternativas”. ARBOR, Ciencia, pensamiento y cultura 187(752): 1133-1145.

Amigot Leache, Patricia y Carlota Carretero García. 2023. “Mujeres y emprendimiento. La declinación de género de la racionalidad neoliberal”. Pp. 217-245 en Género y poder. Exploraciones situadas en el sistema colonial-moderno, compilado por Liliana Vargas y Margot Pujal. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Amigot-Leache, Patricia; Carlota Carretero-García y Amparo Serrano-Pascual. 2023. “The limits of ‘no limits’: Young women’s entrepreneurial performance and the gendered conquest of the self”. ETHOS, 51(3), 1-20.

Bakas, Fiona-Eva. 2017. “Community resilience through entrepreneurship: the role of gender”, Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy 11(1): 61-77 .

Boeri, Natascia. 2018. “Challenging the gendered entrepreneurial subject: gender, development and the informal economy in India”. Gender and Society 32(2): 157-179.

Bourdieu, Pierre. 2001a. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal Ediciones.

Bourdieu, Pierre. 2001b. Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Bröckling, Ulrich. 2016. The Entrepreneurial Self. Fabricating a New Type of Subject. London: Sage.

Bruni, Attila, Silvia Gherardi y Barbara Poggio. 2004. “Doing Gender, Doing Entrepreneurship: An Ethnographic Account of Inter- twined Practices”. Gender, Work and Organization 11(4): 407-429.

Brunila, Kristiina. 2012. “A Diminished self: an entrepreneurial and therapeutic ethos operating with a common aim”. European Educational Research Journal 11(4): 477-486.

Budig, Michelle J. 2006. “Gender, self-employment and earnings. The interlocking structures of family and professional status”. Gender and Society 20 (6): 725- 753.

Byrne, Christopher. 2017. “Neoliberalism as an Object of Political Analysis: An Ideology, a Mode of Regulation or a Governmentality?”. Policy and Politics 45 (3): 343-60.

Calás, Marta B., Linda Smircich y Kristina A. Bourne. 2009. “Extending the boundaries: reframing “entrepreneurship as social change” through feminist perspectives”. Academy of Management Review 34(3): 552-569.

Cano, Virginia. 2018. “Solx no se nace, se llega a estarlo. Ego- liberalismo y auto-precarización afectiva”. Pp- 27-38 en Los feminismos ante el neoliberalismo, compilado por Isabell Lorey, Virginia Cano, Florencia Minici e Ileana Arduino. Adrogué: La Cebra & Latfem.

Carretero-García, Carlota y Amparo Serrano-Pascual. 2022. “Promotion Programs for Women’s entrepreneurship in Spain: a ‘transformational entrepreneurial journey’”. Social Politics. International Studies in Gender, State & Society 29(33): 880-906,

Crespo, Eduardo y Amparo Serrano. 2012. “La psicologización del trabajo: la desregulación del trabajo y el gobierno de las voluntades”. Teoría y Crítica de La Psicología 2: 33-48.

Fairclough, Norman y Ruth Wodak. 1997. “Critical Discourse Analysis”. Pp. 258-284 en Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction, compilado por T. van Dijk. London: Sage.

Freeman, Carla. 2014. Entrepreneurial Selves: Neoliberal Respectability and the Making of a New Caribbean Middle Class. Durham, NC: Duke University Press.

Foucault, Michel. 2012. Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal.

Gill, Rosalind. 2017. “The Affective, Cultural and Psychic Life of Postfeminism: A Postfeminist Sensibility 10 Years On”. European Journal of Cultural Studies 20(6):606-26.

Gill, Rosalind y Shani Orgad. 2017. “Confidence Culture and the Remaking of Feminism.”. New Formations 91: 16-34.

Gill, Rosalind y Christina Scharff. 2011. New Femininities: Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity. Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.

Gilligan, Carol. 1982. In a different voice psychological theory and women’s development. Cambridge: Harvard University Press.

Hanson, Susan y Megan Blake. 2009. “Gender and Entrepreneurial Networks”. Regional Studies 43(1):135-149.

Herrero, Yayo. 2021. “Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible”. Revista de Economía Crítica 2(16): 278-307.

Hartmann, Martin y Axel Honneth. 2006. “Paradoxes of Capitalism”. Constellations: An international Journal of Critical and Democratic Theory 13(1): 41-58.

Helman, Sara. 2018. “Turning welfare-reliant women into entrepreneurs: employment readiness workshops and the constitution of the entrepreneurial self in Israel”. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society 26(1): 116-138.

Hernando, Almudena. 2012. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires: Katz Editores.

Honneth, Axel. 2006. “El reconocimiento como ideología”. Isegor, 35: 129-150.

Illouz, Eva. 2020. El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Buenos Aires: Katz.

Kelly, Peter. 2006. “The entrepreneurial Self and ‘Youth at- risk’: Exploring the horizons of identity in the twenty-first century”. Journal of Youth Studies 9 (1): 17-32.

Lakoff, George. 2007. No pienses en un elefante: lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.

Laval, Christian y Dardot, Pierre. 2013. La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

Marlow, Susan. 2020. “Gender and Entrepreneurship: Past Achievements and Future Possibilities”. International Journal of Gender and Entrepreneurship 12 (1): 39–52.

Martín-Criado, Enrique. 2014. “Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis del discurso”. Revista Internacional de Sociología (RIS) 72 (1):115-138.

McRobbie, Angela. 2004. “Post-Feminism and Popular Culture”. Feminist Media Studies 4(3): 255-64.

Medina-Vicent, Maria. 2018. “Mujeres y emprendimiento a través de Lean In: una perspectiva crítica”. Cuadernos De Relaciones Laborales 36(2): 305-323.

Medina-Vicent, Maria. 2020. “La difusión del lenguaje terapéutico a través de la literatura gerencial y de autoayuda”. AGORA. Papeles de Filosofía 39(2):33-58.

Nijkamp, Peter. 2003. “Entrepreneurship in a modern network economy”. Regional Studies 37, 395-405.

Observatorio del Emprendimiento de España (2023): Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2022-2023. Ed. Universidad de Cantabria.

Ortiz García, Pilar y Ángel Olaz Capitán. 2018. “Factores competenciales en el emprendimiento de la mujer”. Revista Española de Sociología (RES) 27(3):413-432.

Rose, Nikolas. 1990. Governing the Soul: The Shaping of the Private Self. Londres: Routledge.

Rose, Nikolas. 1996. “The death of the social? Re-configuring the territory of government”. Economy and Society 25(3):327- 356

Rottenberg, Catherine. 2018. “Women who work: the limits of the neoliberal feminist paradigm”. Gender, Work & Organization 26(8): 1073-1082-

Santos, Antonio. 2018. “La revolución emprendedora como política de activación y creación de nuevas subjetividades entre los jóvenes”. Pp 19-44 en Ciencias Laborales y emprendimiento, compilado por Francisco Cano, Ricard Calvo, Ricard y Juan Rodríguez. Valencia: Neopatria.

Santos Ortega, Antonio; Amparo Serrano-Pascual y Efrén Borges. 2021. “El dispositivo emprendedor: Interpelación ética y producción de nuevos sujetos del trabajo”. Revista Española De Sociología, 30(3): a62.

Scharff, Christina. 2016. “The Psychic Life of Neoliberalism: Mapping the Contours of Entrepreneurial Subjectivity”. Theory, Culture and Society 33(6): 107-122.

Serrano-Pascual, Amparo y Paz Martín- Martín. 2017. “From “employability” to “entrepreneuriality”: Youth in the spotlight in times of crisis”. Journal of Youth Studies 1(4): 798-821.

Serrano-Pascual, Amparo y Carlota Carretero-García. 2022. “Women’s entrepreneurial subjectivity under scrutiny: Expert knowledge on gender and entrepreneurship”. Gender, Work & Organization 29(2), 666-686.

Van Dijk, Teun A. 2016. “Análisis Crítico del Discurso”. Revista Austral de Ciencias Sociales 30: 203-223.

Yoong, Melissa. 2020. Professional Discourses, Gender and Identity in Women’s Media. Cham. Palgrave Pivot.

Zafra, Remedios. 2017. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Carretero García, C. (2024). Sobre las relaciones sociales en el “viaje emprendedor”: marcos interpretativos movilizados por mujeres jóvenes emprendedoras. Revista Internacional De Sociología, 82(1), e245. https://doi.org/10.3989/ris.2024.82.1.1154

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención CSO2017-82839-P