Revista Internacional de Sociología, Vol 72, No 3 (2014)

Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música


https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.23

Javier Noya
Universidad Complutense de Madrid, España

Fernán del Val
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Dafne Muntanyola
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Resumen


El objetivo de este artículo es plantear un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual. A escala internacional, la sociología de la música ha sido un campo pródigo en teorías más que en investigación empírica, sobre todo en la tradición europea. El escenario teórico que encontramos en la sociología de la música sigue el pluralismo paradigmático de la sociología general. Esto se refleja en una variedad de enfoques, que presentaremos aquí, y que diferenciamos según el plano en el que operan: macro, meso y micro. Ofrecemos una síntesis de las propuestas de clásicos como Weber, Adorno, DeNora y Bourdieu, e incluimos nuevas propuestas metodológicas desde el análisis de redes sociales, la etnografía y los estudios culturales. Para consolidar un marco teórico de referencia debemos huir de la trampa postmoderna, que renuncia a la crítica sociológica, y reconoceremos el carácter necesario de una verdadera teoría social.

Palabras clave


Adorno; Micro-macro; Pluralismo; Sociología de la música; Teoría sociológica

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