El suicidio en Durkheim, o la modernidad de la triste figura

Autores/as

  • Eduardo Bericat Alastuey Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2001.i28.743

Palabras clave:

Teoría sociológica, Sociología de la emoción, Cohesión social, Individualismo, Anomia

Resumen


En este artículo se expone una novedosa interpretación de la tesis elaborada por Durkheim en El Suicidio. Pese a la perspectiva positivista que inspiró su análisis empírico, una atenta consideración del modelo teórico pone en evidencia que el objetivo fundamental de esta tesis era demostrar científicamente la causación social de las emociones. Un detenido análisis de las emociones implicadas en El Suicidio nos sirve, además, para especificar teóricamente, sin las ambigüedades que caracterizan a otras interpretaciones, los conceptos de integración y regulación, que sustentan la tipología de suicidios (altruista/egoísta y fatalista/anómico). La integración se refiere a la dimensión intercomunicativa del orden social, por lo que está vinculada a las emociones de la vergüenza y del orgullo. La regulación se refiere a la dimensión interactiva del orden social, por lo que está vinculada a las emociones del miedo y de la frustración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-04-30

Cómo citar

Bericat Alastuey, E. (2001). El suicidio en Durkheim, o la modernidad de la triste figura. Revista Internacional De Sociología, 59(28), 69–104. https://doi.org/10.3989/ris.2001.i28.743

Número

Sección

Estudios