Influencias de la familia en el rendimiento académico. Un estudio en Canarias

Autores/as

  • Carmen Nieves Pérez Sánchez Universidad de La Laguna
  • Moisés Betancort Montesinos Universidad de La Laguna
  • Leopoldo Cabrera Rodríguez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2011.04.11

Palabras clave:

Familia, Rendimiento Académico, Capital Social, Capital Cultural, Regresión Logística

Resumen


En este artículo estudiamos los efectos de las variables relacionadas con la familia en el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Canarias. A través de una regresión logística evaluamos el peso de las siguientes variables en el rendimiento académico: el nivel educativo de los padres, las expectativas de los padres sobre el rendimiento académico de sus hijos, el estatus socioeconómico, el tamaño de la familia, tipo de familia y prácticas de control familiar sobre el trabajo escolar. Estas variables son incorporadas a dos modelos teóricos diferentes: el de Coleman y el de Bourdieu. Los resultados indican que las variables que tienen un papel destacado son: las expectativas, el nivel educativo, el estatus socioeconómico de los padres y el tamaño de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amato, P. R. 2001. "Children of divorce in the 1990s: An update of the Amato and Keith (1991) Meta-Analysis." Journal of Family Psychology 15 (3): 355-370. http://dx.doi.org/10.1037/0893-3200.15.3.355 PMid:11584788

Astone, N. M. and S. McLanahan. 1991. "Family structure, parental practices and high school completion." American Sociological Review 56: 309-320. http://dx.doi.org/10.2307/2096106

Bempechat, J. 1990. "The role of parental involvement in children's academic achievement: A review of the literature." Trends and Issues 14. New York: Columbia Universtiy (ERIC Document Reproduction Service No DE 322285).

Bernardi, F. and M. Requena. 2003. "La caída de la fecundidad y el déficit de natalidad en España." Revista Española de Sociología 3: 29-49.

Bernstein, B. 1986. "Una crítica de la 'educación compensatoria'." Pp. 203-218 in Materiales de Sociología Crítica, edited by C. Wrigth Mills. Madrid: La Piqueta.

Biblarz, T. J. and A. E. Raftery. 1999. "Family structure, educational attainment and socioeconomic success: rethinking the 'pathology of matriarchy'." American Journal of Sociology 105 (2): 321-366. http://dx.doi.org/10.1086/210314

Bonstead-Bruns, M. and L. Hao. 1998. "Parent-child differences in educational expectations and the academic achievement of inmigrant and native students." Sociology of Education 71 (3): 175-198. http://dx.doi.org/10.2307/2673201

Boudon, R. 1983. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. 1977. "Cultural reproduction and social reproduction." Pp. 481-511 in Power and Ideology in Education, edited by J. Karabel and A. H. Hasley. Oxford: Oxford University Press.

Bourdieu, P. 1986. "The forms of Capital." Pp. 241-258 in Handbook of Theory an Research for the Sociology of Education, edited by J. G. Richardson. New York: Greenwood Press.

Bourdieu, P. 1987. "Los tres estados del capital cultural." Revista Sociológica 5:11-17.

Bourdieu, P. and J. C. Passeron. 1977. Reproduction in Education, Society and Culture. London: Sage.

Bowles, Samuel and Herbert Gintis. 1976. Schooling in Capitalist America Educational Reform and the Contradictions of Economic Life. New York: Basic Book. PMCid:1164244

Breen, R. and J. O. Jonsson. 2005. "Inequality of opportunity in comparative perspective." Annual Review of Sociology 31: 223-243. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.31.041304.122232

Brooks-Gunn, J. and G. J. Duncan. 1997. "The effects of poverty on children." The Future of Children, 7. http://www.futureofchildren.org/usr_doc/vol7no2ART4.pdf. http://dx.doi.org/10.2307/1602387 PMid:9299837

Brown, L. and S. Iyengar. 2008. "Parenting styles: the impact on student achievement." Marriage & Family Review 43 (1 & 2): 14-38. http://dx.doi.org/10.1080/01494920802010140

Cabrera, L. and B. Cabrera. 2008. "Heterogeneidad de centros y desigualdades de rendimiento educativo." Tempora 11: 61-99.

Carabaña, J. 1999. Dos estudios sobre movilidad social ocupacional. Madrid: Fundación Argentaria-Visor Distribuciones. PMCid:18396

Carabaña, J. 2004. "Una estimación del grado en que el número de hermanos deprime el nivel de estudios." Pp. 71-104 in Reflexiones sociológicas. Libro homenaje a José Castillo Castillo edited by Rospir, Juan Ignacio, Isabel de la Torre and Mª Ángeles Durán. Madrid: CIS.

Calero, J. 2006. Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Madrid: Fundación Alternativas.

Calero, J. and J. O. Escardíbul 2007. "Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA 2003." Hacienda Pública Española 183 (4): 33-66.

Calero, J., A. Choi and S. Waisgrais 2010. "Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA 2006." Revista de Educación, nº Extr: 225-256.

Castejón, J. L. and A. M. Pérez. 1998. "Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico." Bordón 50: 171-185.

Coleman, J. S., E. Q. Campbell, C. F. Hobson, J. McPartland, A. Mood, F.D. Weinfeld, and R.L. York. 1966. Equality of Educational Opportunity. Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

Coleman, J. S. 1987. "Families and schools." Educational Researcher 16: 32-38.

Coleman, J. S. 1990. Foundations of Social Theory. Cambridge: Belknap Press.

Coleman, J. S. 2000. "Social Capital in the creation of human capital." Pp. 13-40 in Social Capital: A Multifaceted Perspective, edited by Partha Dasgupta and Ismail Serageldin. Washington: World Bank.

Davis-Kean, P. E. 2005. "The influence of parent education and family income on child achievement: the indirect role of parental expectations and the home environment." Journal of Family Psychology 19 (2): 294-304. http://dx.doi.org/10.1037/0893-3200.19.2.294 PMid:15982107

Downey, D. 1995. "When bigger is not better: family size, parental resources, and children's educational performance." American Sociological Review 60 (5): 746-761. http://dx.doi.org/10.2307/2096320

Duncan, G. J. and J. Brooks-Gunn. Eds. 1997. Consequences of Growing Up Poor. New York: Russell Sage.

Duncan, G. J., J. Brooks-Gunn, Wei-Jun J. Yeung and J. R. Smith. 1998. "How much does childhood poverty affect the life chances of children?." American Sociological Review 63 (3): 406-423. http://dx.doi.org/10.2307/2657556

Erikson, R. and J. O. Jonsson. 1996. Can education be equalized? The Swedish case in comparative perspective. Boulder, Colo.: Westview Press.

Epstein, J. L. 1991. "Effects on student achievement of teachers' practices of parent involvement." Advances in Reading/Language Research 5: 261-276.

Fantuzzo, J. W., D. Gwendolyn and M. D. Ginsburg. 1995. "Effects of collaborative learning and parent involvement on mathematics achievement and perceived competencies." Journal of Educational Psychology 87: 272-281. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.87.2.272

Fernández G., Juan. J. and J. C. Rodríguez Pérez. 2008. "Los orígenes del fracaso escolar en España. Un estudio empírico." Modernidad, crisis y globalización: problemas de política y cultura. Colección Mediterráneo Económico 14: 323-349.

Ferrer, F., O. Valiente and J. L. Castel 2010. "Los resultados de PISA 2006 desde la perspectiva de las desigualdades educativas: la comparación entre Comunidades Autónomas en España." Revista Española de Pedagogía 245: 23-49.

Forquin, J. Cl. 1985. "El enfoque sociológico del éxito y el fracaso escolares: desigualdades de éxito escolar y origen social." Educación y Sociedad 3: 198-228.

Griffore, R. and M. Bubolz 1986. "Limits and possibilities of family and school as educators." in Child rearing in the home and school edited by Robert Gliffore and Robert P. Boger. New York: Plenum Press.

Guo, G. and L. K. VanWey. 1999. "Sibship size and intellectual development: is the relationship causal?." American Sociological Review 64 (2): 169-187. http://dx.doi.org/10.2307/2657524

Hampden-Thompson, G. and J. S. Johnston. 2006. "Variation in the relationship between nonschool factors and student achievement on international assessments." Statistics in Brief. Institute of Education Sciencies. American Institutes for Research.

Haveman, R. and B. Wolfe. 1995. "The determinants of children's attainments: review of methods and findings." Journal of Economic Literature, Vol. XXXIII: 1829-78.

Hauser, R. M., J. R. Warren, Min-Hgiung Huang and Wendy y Carter. 2000. "Occupational status, education and social mobility in the meritocracy." Pp. 179-229 in Meritocray and Economic Inequality edited by K. Arrow, S. Bowles, and S. Durlauf. Princeton: Princeton Uni. Press.

Heath, A. 2000. "The political arithmetic tradition in the sociology of education." Review of Education 26(3): 313-330.

Heyneman, S. P. and W. A. Loxley. 1983. "The effect of primary-school qualityon academia achievement across twenty-nine high-and-low-income countries." American Journal of Sociology 88(6): 1162-1194. http://dx.doi.org/10.1086/227799

Horn, L. and J. West. 1992. "A profile of parents of eighet graders. Statistical analysis report." National Center for Education Statistics. Washington, DC: U.S. Government printing office.

I.E.A. 2007. PIRLS-2006. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora de la IEA. Informe Español. Madrid: M.E.C.

Jacobs, N. and D. Harvey. 2005. "Do parents make a difference to children's academia achievement? Differences between parents of higher and lower achieving students." Educational Studies 31 (4): 431-448. http://dx.doi.org/10.1080/03055690500415746

Jencks, C. 1972. Inequality: a Reassessment of the Effects of Family and Schooling in America. New York: Basic Books.

Jimerson, S., B. Egeland and A. Teo. 1999. "A longitudinal study of achievement trajectories: factors associated with change." Journal of Educational Psychology 91 (1): 116-126. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.91.1.116

Keith, T. 1991. "Parent involvement and achievement in high school." Advances in Reading/Language Research 5: 121-141.

Keith, T. Z. and P. B. Keith. 1993. "Does parental involvement influence academic achievement of American middle school youth?." Pp. 205-209 in Parental involvement in education, edited by F. Smith, W. Van Eschy and H. J. Walberg. Nijmegen, The Netherlands: Institute for Applied Social Sciences.

Kohn, M. L. 1963. "Social class and parent-child relationships: an interpretation." American Journal of Sociology 68: 471-480. http://dx.doi.org/10.1086/223403

La Caixa. 2009. Informe de la inclusión social en España. Barcelona: Caixa Catalunya.

Lahire, B. 2007. "Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples." Revista de Antropología Social 16: 21-37.

Lareau, A. 1987 "Social class differences in family-school relationships: the importance of cultural capital." Sociology of Education 60: 73-85. http://dx.doi.org/10.2307/2112583

Levitt, S. D. and S. J. Dubner. 2006. Freakonomics. Barcelona: Ediciones B.

Luster, T., K. Rhoader and B. Haas. 1989. "The relation between parental values and parenting behaviour: A test of the Kohn hypothesis." Journal of Marriage and the family 51: 139-147. http://dx.doi.org/10.2307/352375

Martín Criado, E. 2000. Familias de clase obrera y escuela. Bilbao: Iralka.

Martínez García, J., S. 2002. ¿Habitus o calculus? Dos intentos de explicar la dinámica de las desigualdades educativas en España con datos de la Encuesta Sociodemográfica. Madrid: UAM.

Martínez García, J., 2008. "Clase social, tipo de familia y logro educativo." Papers 87: 77-100.

Martínez García, J., 2011. "Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo." Rase 4 (3): 270-285.

McLanahan, S. S. and G. Sandefur. 1994. Growing Up with a Single Parent: What Hurts, What Helps? Cambridge, MA: Harvard University Press.

McNeal, Ralph B. 2001. "Differential effects of parental involvement on cognitive and behavioral outcomes by socioeconomic status." The Journal of Socio-Economics 30: 171-179. http://dx.doi.org/10.1016/S1053-5357(00)00100-1

Milne, Ann, David E. Myers, Alvin S. Rosenthal and Alan Ginsburg. 1986. "Single parents, working mothers, and the educational achievement of school children". Sociology of Education 59: 25-139. http://dx.doi.org/10.2307/2112335

MEC. 2009. Estadísticas de la Educación en España. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

MEC. 2010. Pisa 2009. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Mella, Orlando and Iván Ortiz. 1999. "Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXIX, núm.1: 69-92.

OECD. 2008. Education at a Glance. Paris: OECD.

PISA. 2001. Knowledge and Skills for Life: First Results from Pisa 2000. Paris: OECD.

PISA. 2004. Learning for Tomorrow's World. First Results from Pisa 2003. Paris: OECD.

PISA. 2007. Science competencies for Tomorrow's World. First Results from Pisa 2006. Paris: OECD.

PISA. 2010. PISA 2009 Results. Paris: OECD.

Patrikakou, E. N. 1996. "Investigating the academic achievement of adolescents with learning disabilities: A structural modeling approach." Journal of Educational Psychology 88: 435-450. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.88.3.435

Shavit, Y. and Hans-Peter Blossfeld. 1993. Persistent Inequality: Changing Educational Attainment in Thirteen Countries. Boulder, Colo: Westview Press.

Shim, M. K., R.D. Felner and E. Shim. 2000. "The effects of family structures on academic achievement." paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (New Orleans, LA, April 24-28, 2000).

Zinovyeva, N., F. Felgueroso and P. Vázquez 2009. "Inmigración y resultados educativos en España." Pp. 139-178 in Efectos Económicos de la Inmigración en España. Madrid: Marcial Pons.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Pérez Sánchez, C. N., Betancort Montesinos, M., & Cabrera Rodríguez, L. (2013). Influencias de la familia en el rendimiento académico. Un estudio en Canarias. Revista Internacional De Sociología, 71(1), 169–187. https://doi.org/10.3989/ris.2011.04.11

Número

Sección

Artículos