La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores

Autores/as

  • Juan Carlos Revilla Universidad Complutense de Madrid
  • Concepción Fernández Villanueva Universidad Complutense de Madrid
  • Roberto Domínguez Bilbao Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2009.09.07

Palabras clave:

Análisis de discurso, Audiencias, Televisión, Violencia

Resumen


Nuestra investigación busca incluir las perspectivas de la audiencia sobre la violencia de los medios, enfatizando el papel activo de esta en relación con los mensajes mediáticos, al igual que la Audience Reception Research. Mediante el análisis de discurso se analizaron ocho grupos de discusión y los resultados muestran la cualidad estructurante de la dimensión realidad/ficción para la comprensión de la violencia. Se destaca también la mirada moral que caracteriza la orientación de la audiencia hacia la violencia en los medios, pues algunas formas de ver la violencia en televisión se consideran aceptables y otros inaceptables. Todo depende de si la mirada se articula respecto a la víctima, violencia real, o respecto al héroe, violencia de ficción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Aran, S., F. Barata, J. Busquet, P. Medina y S. Moron. 2003. “Infancia, violencia y televisión: usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión.” Quaderns del CAC 17: 23-31.

Boltanski, L. 1999. Distant Suffering. Morality, Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511489402

Buckingham, D. 1996. Moving Images: Understanding Children’s Emotional Responses to Television. Manchester: Manchester University Press.

Bushman, B. J., L. R. Huesmann y J. L. Whitaker. 2009. “Violent media effects”. Pp. 361-376, en Media processes and effects, edited by R. L. Nabi and M. B. Oliver. Thousand Oaks: Sage.

Callejo, J. 1995. La audiencia activa. El discurso televisivo: discursos y estrategias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Chouliaraki, L. 2004. “Watching 11 September: the politics of pity.” Discourse & Society 15:185-198. http://dx.doi.org/10.1177/0957926504041016 PMid:9188076

Corner, J. 2000. “What Do We Know about Documentary?.” Media, Culture and Society 22:681-688. http://dx.doi.org/10.1177/016344300022005009

Davison, W. P. 1983. “The third-person effect in communication.” Public Opinion Quarterly 47:1-15. http://dx.doi.org/10.1086/268763

Del Río, P., A. Álvarez y M. del Río. 2004. Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. (Accesible en http://ares.cnice.mec.es/informes/03/documentos/indice.htm).

Denzin, N. K. 1991. Images of Postmodern Society: Social Theory and Contemporary Cinema. Londres: Sage.

Gauntlett, D. 1998. “Ten things wrong with the ‘effects’ model”. Pp. 120-130 en Approaches to audiences: a Reader, edited by R. Dickinson, R. Harindranath y O. Linné. Londres: Arnold.

Gauntlett, D. 2001. “The worrying influence of ‘media effects’ studies”. Pp. 47-62 en Ill effects: the media/violence debate, edited by Martin Barker y Julian Petley. Londres: Routledge.

Gauntlett, D. y A. Hill. 1999. TV Living: Television Culture and Everyday Life. Londres: Routledge.

Gerbner, G. y L. Gross. 1976. “Living with television: The violence profile.” Journal of Communication 26:172-199. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01397.x

Hall, S. 1980. “Cultural studies: Two paradigms.” Media, Culture & Society 2: 57-72. http://dx.doi.org/10.1177/016344378000200106

Hargrave, A. M. 1993. Violence in Factual Television. Londres: John Libbey.

Harré, R. 1984. Personal Being. Oxford: Basil Blackwell.

Hill, A. 1997. Shocking Entertainment: Viewer Response to Violent Movies. Luton: University of Luton Press.

Hill, A. 2000. “Fearful and Safe. Audience Response to British Reality Programming.” Television & New Media 1:193-213. http://dx.doi.org/10.1177/152747640000100205

Hill, A. 2001. “«Looks like it hurts». Women’s responses to shocking entertainment”. Pp. 135-149 en Ill effects: The media violence debate, edited by Martin Barker y Julian Petley. Londres: Routledge.

Hill, A. 2002. “Big Brother. The Real Audience.” Television & New Media 3:323-340. http://dx.doi.org/10.1177/152747640200300307

Höijer, B. 1992. “Socio-cognitive Structures and Television Reception.” Media, Culture and Society 14: 583-603. http://dx.doi.org/10.1177/016344392014004006

Ibáñez, J., ed. 1979. Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

Ignatieff, M. 1997. The Warrior’s Honor. Ethnic War and Modern Conscience. Nueva York: Henry Holt.

Imbert, G. 2007. “Violences symboliques et jeux avec les limites dans la post-te´le´vision.” Les politiques sociales 21:35-50.

Jensen, J. y J. J. Pauly. 1997. “Imagining the audience: Losses and gains in Cultural Studies”. Pp. 155-169 en Cultural Studies in Question, edited by Marjorie Ferguson y Peter Golding. London: Sage.

Lindlof, T. R. 1991. “The qualitative study of media audiences.” Journal of Broadcasting & Electronic Media 35: 23-42.

Lull, J. 1988. World Families Watch Television. Newbury Park: Sage.

Lunt, P. K. y Livingstone, S. M. 1992. Mass Consumption and Personal Identity: Everyday Economic Experience. Buckingham: Open University Press.

Martínez Nicolás, M., F. Bermejo, J. M.ª García de Madariaga, M. A. Moreno, P. Planas y F. Tucho. 2008. “La boda real espanola como acontecimiento media tico. Audiencias y estrategias de recepción en la retransmisio’n televisiva de la boda del Pri’ncipe de Asturias.” Revista Internacional de Sociología 50: 65-93.

Morley, D. 1980. The ‘Nationwide’ Audience. Structure and Decoding. Londres: British Film Institute.

Nightingale, V. 1996. Studying Audiences: The Shock of the Real. Londres: Routledge.

Nightingale, V., D. Dickenson y C. Griff. 2001. “Children’s views on media harm.” Metro Magazine 131/132:212-224.

Ortí, A. 1986. “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo”. Pp. 153-185 en El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, compilado por M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira. Madrid: Alianza.

Parker, I. 1992. Discourse Dynamics. Londres: Routledge.

Potter, J. y M. Wetherell. 1987. Discourse and Social Psychology: Beyond Attitudes and Behaviour. Londres: Sage.

Potter, W. J. 2003. The 11 Myths of Media Violence. Thousand Oaks: Sage.

Potter, W. J. y T. K. Tomasello. 2003. “Building Upon the Experimental Design in Media Violence Research: The Importance of including receiver interpretations.” Journal of Communication 53: 31529. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2003.tb02593.x

Ramírez, J. M. 2007. “Televisión y violencia.” Revista Latinoamericana de Psicología 39: 327-349.

Ramírez, J. M., J. M. Andreu, T. Fujihara, Z. Musazadeh y S. Saini. 2007. “Justification of aggression in several Asian and European countries with different religious and cultural background.” International Journal of Behavioral Development 31(1): 9-15.

Shaw, R. L. 2004. “Making sense of violence: a study of narrative meaning.” Qualitative Research in Psychology 1:131-151. http://dx.doi.org/10.1191/1478088704qp009oa

Tulloch, J. y M. I. Tulloch. 1993. “Understanding TV violence: a multifaceted cultural analysis”. Pp. 211-245 en Nation, culture, text: Australian cultural and media studies, edited by G. Turner. Londres: Routledge.

Vorderer, P., C. Klimmt y U. Ritterfeld. 2004. “Enjoyment: At the Heart of Media Entertainment.” Communication Theory 14:388-408. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00321.x

Wilson, B. J., D. Kunkel, D. Linz, J. Potter, E. Donnerstein, S. Smith, E. Blumenthal y T. Gray. 1997. “Violence in television programming overall: University of California, Santa Barbara Study”. Pp. 3-267 en National television violence study, vol. 1, Thousand Oaks: Sage.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Revilla, J. C., Fernández Villanueva, C., & Domínguez Bilbao, R. (2011). La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores. Revista Internacional De Sociología, 69(3), 679–698. https://doi.org/10.3989/ris.2009.09.07

Número

Sección

Artículos