¿Es la inversión pública en educación una política redistributiva?. Un análisis de la composición del gasto por nivel de enseñanza

Autores/as

  • Dulce Manzano Fundación Juan March. Madrid
  • Leire Salazar Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2008.03.25

Palabras clave:

Capital humano, Desigualdad, Gasto público, Partidos políticos, Redistribución

Resumen


En este trabajo se discute y analiza la dimensión redistributiva del gasto público en educación mediante un examen comparado de una amplia muestra de países desarrollados entre 1960 y 1996. Los estudios existentes que examinan los determinantes de la financiación pública de la educación suelen suponer que ésta tiene un carácter progresivo. En nuestro análisis se cuestiona esta visión y, partiendo del supuesto de que es la composición del gasto entre los distintos niveles de enseñanza, y no el nivel de gasto total, lo que realmente tiene consecuencias distributivas, se aporta evidencia sobre el peso de la ideología del partido en el gobierno y la posición económica del votante mediano en la configuración de esta política.

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Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Manzano, D., & Salazar, L. (2009). ¿Es la inversión pública en educación una política redistributiva?. Un análisis de la composición del gasto por nivel de enseñanza. Revista Internacional De Sociología, 67(3), 655–679. https://doi.org/10.3989/ris.2008.03.25

Número

Sección

Artículos