Hable con los pacientes, no para ellos. Análisis de las fuentes de confianza del acto médico

Autores/as

  • Nuria Loriente-Arín Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Córdoba
  • Rafael Serrano-del-Rosal Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.3989/RIS.2007.10.10

Palabras clave:

Calidad de la atención de salud, Comunicación, Información, Participación del paciente, Relación médico-paciente

Resumen


Diferentes estudios se han centrado en definir cuáles son los papeles que deben adoptar médico y paciente durante su relación en la consulta en aras de conseguir altos niveles de satisfacción del usuario y confianza en la asistencia recibida. Elementos ambos de suma importancia para incrementar la probabilidad de seguir los consejos y tratamientos del médico, aspectos indicativos del éxito de dicha consulta. Dada la inexistencia de un consenso claro entre los investigadores, este trabajo se ha centrado en estudiar empíricamente, a partir de los datos de la Encuesta a usuarios de los Servicios de Atención Primaria prestados por el Servicio Andaluz de Salud en 2006, cómo varía la confianza en la asistencia médica en función de las evaluaciones que realizan los usuarios sobre diferentes aspectos del acto médico. Los resultados apuntan que las condiciones de una relación médico-paciente exitosa se basan principalmente en mantener una verdadera comunicación y no un mero intercambio de información.

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Publicado

2009-08-30

Cómo citar

Loriente-Arín, N., & Serrano-del-Rosal, R. (2009). Hable con los pacientes, no para ellos. Análisis de las fuentes de confianza del acto médico. Revista Internacional De Sociología, 67(2), 309–328. https://doi.org/10.3989/RIS.2007.10.10

Número

Sección

Artículos