Nuevas y viejas tendencias del consumo cultural en Chile: desigualdades, prácticas emergentes y descripciones semánticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.3.21.1080

Palabras clave:

Capital cultural emergente, Chile, Consumo cultural, Políticas culturales, Tipologías de consumidores

Resumen


Este estudio se pregunta por las características del actual consumo cultural en Chile y qué aportes pueden hacerse desde ahí a la discusión conceptual sobre la relación entre las formas de consumo cultural y las posiciones en la estructura social. El análisis se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas de Chile. A partir de un análisis de clases latentes y un análisis de correspondencias múltiples, se identificaron seis perfiles con características sociodemográficas y prácticas culturales diferenciadas. Los resultados señalan que, primero, a pesar del diseño e implementación de una serie de políticas de acceso a la cultura, la desigualdad que caracteriza el consumo cultural en Chile no ha variado sustancialmente en la última década. Segundo, esa desigualdad corre paralela con la emergencia de gustos, significaciones y prácticas diversas que no correlacionan linealmente con la estructura sociodemográfica, matizando las tesis predominantes tanto acerca de la homología como del omnivorismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarda, A., Y. Bentaleb, M. El Moudden, M. Dakkon, M. Azhari, J. Zerouaoui y B. Ettaki. 2018. "Solving the problem of latent class selection". Proceedings of the International Conference on Learning and Optimization Algorithms: Theory and Applications - LOPAL 18: 1-6. https://doi.org/10.1145/3230905.3230943

Aguiar, L. 2017. "Let the music play? Free streaming, product discovery, and digital music consumption". Information Economics and Policy 41: 1-14. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2017.06.002

Antoine, C. 2009. "Audiencias y consumo cultural en Chile: ¿Tópico o justificación de un modelo de democratización de la cultura: 1990-2005?". Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad 5: 65-83.

Ashton, D. y R. Gowland-Pryde. 2019. "Arts audience segmentation: data, profiles, segments and biographies" Cultural Trends. 28 (2-3): 146-161. https://doi.org/10.1080/09548963.2019.1617938

Banks, Mark. 2020. "The work of culture and C-19". European Journal of Cultural Studies 23 (4): 648-654. https://doi.org/10.1177/1367549420924687

Bennett, T., M. Savage, E. Silva, A. Warde, M. Gayo y D. Wright. 2009. Culture, Class, Distinction. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203930571

Bonet, L. y E. Négrier. 2018. "The participative turn in cultural policy: Paradigms, models, contexts". Poetics 66: 64-73. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2018.02.006

Bourdieu, P. 2006. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Brunner, J. J. 2005. Chile: "Ecología social del cambio cultural". Pp. 25-40 en Consumo cultural en Chile. Miradas y perspectivas, editado por C. Catalán y P. Torche. Santiago, Chile: INE-CNCA-La Nación.

Carrasco, E. y B. Negrón. comp. 2006. La cultura durante el período de transición a la democracia. 1990-2006. Santiago, Chile: Ediciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Catalán, C., G. Munizaga y R. Guilisasti. 1987. Transformaciones del sistema cultural chileno entre 1920-1973. Santiago, Chile: CENECA.

Catalán, C. y G. Munizaga. 1986. Políticas culturales estatales bajo el autoritarismo en Chile. Santiago, Chile: CENECA.

Catalán, C. y G. Sunkel. 1990. Consumo cultural en Chile. La elite, lo masivo y lo popular. Santiago, Chile: FLACSO.

Coulangeon, P. 2015. "The Sociology of Cultural Participation in France Thirty Years after Distinction". Pp.26-37 en Routledge International Handbook of the Sociology of Art and Culture, editado por M. Savage y L. Hanquinet. London: Routledge.

De Cea, M. 2017. "El sendero de la institucionalidad cultural chilena: cambios y continuidades". Estudios Públicos 145: 103-132.

De Rooij, P. y M. Bastiaansen. 2017. "Understanding and Measuring Consumption Motives in the Performing Arts". The Journal of Arts Management, Law, and Society 47 (2): 118-135. https://doi.org/10.1080/10632921.2016.1259132

Donoso, K. 2019. Cultura y dictadura: Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Santiago, Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Durrer, V. G. Kelly, M. McKnight y D. Schubotz. 2020. "Exploring young people's understanding of culture: a study from Northern Ireland". Cultural Trends 29 (1): 4-18. https://doi.org/10.1080/09548963.2019.1692184

Froggett, L., L. Muller, y J. Bennett. 2019. "The work of the audience: visual matrix methodology in museums". Cultural Trends 28 (2-3): 162-176. https://doi.org/10.1080/09548963.2019.1617939

García Canclini, N. (comp.). 1987.Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

Garretón, M. 2008. "Las políticas culturales en los gobiernos democráticos en Chile". Pp.75-118 en Políticas culturais na Ibero-América, editado por A. Albino y R. Bayardo. Salvador, Brasil: EDUFBA.

Gayo, M. 2020. Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gayo, M., B. Teitelboim y M. Méndez. 2009. "Patrones culturales de uso del tiempo libre en Chile: Una aproximación desde la teoría Bourdieuana". Universum 24 (2): 42-72. https://doi.org/10.4067/S0718-23762009000200004

Gayo, M., B. Teitelboim y M. Méndez. 2013. "Exclusividad y fragmentación: los perfiles culturales de la clase media en Chile". Universum 28 (1): 97-128. https://doi.org/10.4067/S0718-23762013000100006

Glevarec, H., y P. Cibois. 2021. "Structure and Historicity of Cultural Tastes. Uses of Multiple Correspondence Analysis and Sociological Theory on Age: The Case of Music and Movies". Cultural Sociology 15 (2): 271-291. https://doi.org/10.1177/1749975520947590

Güell, P., T. Peters y R. Morales. 2011. "Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos". Universum 26 (2): 121-141. https://doi.org/10.4067/S0718-23762011000200007

Gunther, S. 2019. "The cultural tastes of bourgeois pre-adolescents in France: cultural omnivorousness as a new form of cultural capital". Contemporary French Civilization 44 (4): 359-385. https://doi.org/10.3828/cfc.2019.20

Hamdaoui, S. 2021. "Enhancing elite autonomy: the role of cultural policy in post-authoritarian Chile (1990-2005)". International Journal of Cultural Policy 27 (7): 853-865. https://doi.org/10.1080/10286632.2020.1825404

Hanquinet, L. 2017. "Exploring dissonance and omnivorousness: Another look into the rise of eclecticism". Cultural Sociology 11 (2): 165-187. https://doi.org/10.1177/1749975516647750

Hanquinet, L. 2013. "Visitors to modern and contemporary art museums: towards a new sociology of 'cultural profiles'". The Sociological Review 61: 790-813. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12072

Hanquinet, L. y M. Savage (comp.). 2016. Routledge International Handbook of the Sociology of Art and Culture. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203740248

PMCid:PMC4712056

Heikkilä, R., I. Karademir y S. Purhonen. 2020. "Live or recorded? Reassessing the 'decline of the highbrow arts' debate using European newspaper data, 1960-2010". Cultural Trends 29 (3): 199-212. https://doi.org/10.1080/09548963.2020.1728190

Iturriaga, J. 2015. La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago, Chile: Lom.

Katz-Gerro, T. 2004. "Cultural consumption research: review of methodology, theory, and consequence". International Review of Sociology 14 (1): 11-29. https://doi.org/10.1080/0390670042000186743

Katz-Gerro, T., B. Halkier y L. Martens. 2011. "Applying practice theory to the study of consumption: Theoretical and methodological considerations". Journal of Consumer Culture 11 (1): 3-13. https://doi.org/10.1177/1469540510391765

Lamont, M. y L. Thevenot. (comp.). 2000. Rethinking Comparative Cultural Sociology (Repertorires of Evaluation in France and United States). Cambridge UK: Cambridge University Press.

Linzer, D., y J. Lewis. 2011. "poLCA: An R Package for Polytomous Variable Latent Class Analysis". Journal of Statistical Software 42: 1-29. https://doi.org/10.18637/jss.v042.i10. https://doi.org/10.18637/jss.v042.i10

Luhmann, N. 1989. Gesellschaftsstruktur und Semantik. Studien zur Wissenssoziologie der modernen Gesellschaft. Suhrkamp Verlag: Frankfurt a.M.

Ma, X. 2021. "What are the temporal dynamics of taste?". Poetics 84: 1-13- https://doi.org/10.1016/j.poetic.2020.101514

McCutcheon, A. 1987. Latent Class Analysis. Newbury Park: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781412984713

Monroy, L., R. Vidal y A. Saade. 2010. Análisis de clases latentes. Una técnica para detectar heterogeneidad en poblaciones. Cuaderno técnico 2. México, D.F: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Montealegre, J., M. Sepúlveda y R. Chavarría. 2017. ¿Apagón cultural? El libro bajo dictadura. Santiago, Chile: Editorial Asterión.

Navarro, A. 2006. Cultura: ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural. Santiago, Chile: Ril.

Nylund, K., T. Asparouhov y B. Muthén. 2007. "Deciding on the Number of Classes in Latent Class Analysis and Growth Mixture Modeling: A Monte Carlo Simulation Study". Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal 14 (4): 535-569. https://doi.org/10.1080/10705510701575396. https://doi.org/10.1080/10705510701575396

O'Brien, D., T. Miller y V. Durrer. Comp. 2018. Routledge Companion to Global Cultural Policy. London: Routledge.

Palominos, S. 2018. "Paradigms of participation in the National Council for Culture and Arts: challenges on representation, recognition, access to creation and reception in post-dictatorship Chilean public cultural policy". International Journal of Cultural Policy 24 (2): 164-185. https://doi.org/10.1080/10286632.2016.1156099

Pérez, C. 2018. "Análisis del discurso de la política cultural chilena". Política y Cultura 49: 9-27.

Pinochet, C. 2016. "Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia". Revista Estudios Avanzados 26: 1-18.

PNUD. 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago, Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Prieto, J., M. Pérez y S. Suárez. 2018. "El consumo cultural: ¿Cuestión de gusto o de precio? Participación cultural y bienestar. ¿Qué nos dicen los datos?". El observatorio social de "la caixa" 4: 18-27. Consulta 10 de junio 2021 (https://observaoriosociallacaixa.org).

Prieur, A., y M. Savage. 2013. "Emerging forms of cultural capital". European Societies 15: 246-267. https://doi.org/10.1080/14616696.2012.748930

Radermecker, V. 2021. "Art and culture in the COVID-19 era: for a consumer-oriented approach". SN Bus Econ1 (4): 1-14. https://doi.org/10.1007/s43546-020-00003-y PMid:34778811 PMCid:PMC7605142

Reyes, J. 2021. "Sport omnivorism: Social stratification of sports practice in Chile". International Review for the Sociology of Sport 56 (6): 779-803. https://doi.org/10.1177/1012690220959102

Rinke, S. 2013. Encuentros con el yanqui: norteamericanización y cambio sociocultural en Chile 1898-1990. Santiago, Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Roose, H. 2015. "Signs of 'emerging' cultural capital? Analysing symbolic struggles using class specific analysis". Sociology 49: 556-573. https://doi.org/10.1177/0038038514544492

Rössel, J., P. Schenk y S. Weingartner. 2017. "Cultural Consumption". Pp. 1-14 en Emerging Trends in the Social and Behavioral Sciences, editado por R. Scott y M. Buchmann. New Jersey: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118900772.etrds0432 PMid:32864337 PMCid:PMC7450209

Rossman, G. y R. Peterson. 2015. "The instability of omnivorous cultural taste over time". Poetics 52: 139-153. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2015.05.004

Santa Cruz, E. y C. Ossandón. 2005. El estallido de las formas. Chile en los albores de la cultura de masas. Santiago, Chile: Lom.

Savage, M., N. Cunningham, F. Devine, S. Friedman, D. Laurison, L. Mckenzie, A. Miles, H. Snee y P. Wakeling. 2015. Social Class in the 21st Century. London: Pelican.

Schatzki, R. 2017. "Saying, text and discursive formations". Pp. 126-140 en The nexus of practices: connections, constellations, practitioners, editado por A. Hui, T. R. Scharzki y E. Shove. New York: Routledge.

Squella, A. 2005. El jinete en la lluvia. La política cultural en el gobierno de Ricardo Lagos. Santiago, Chile: Aguilar.

Steward, S. 2014. A sociology of culture, taste and value. New York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9781137377081

Subercaseux, B. 2016. "Políticas culturales en Chile: una perspectiva histórica". Estudios Públicos 144: 205-232. https://doi.org/10.38178/cep.vi144.142

Sunkel, G. comp. 1999. El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Torche, F. 2007. "Social status and cultural consumption: The case of reading in Chile". Poetics 35 (2-3): 70-92. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2007.03.004

Torche, F. 2010. "Social status and public cultural consumption: Chile in comparative perspective". Pp.109-138 en Social Status and Cultural Consumption editado por T. W. Chan. Cambridge, UK: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511712036.005

Thorrington, P. 2013. "Out of the blackouts into the light: How the arts survived Pinochet's dictatorship". Revista Iberoamericana 13 (51): 119-138.

Van Hek, M. y G. Kraaykamp. 2015. "How do parents affect cultural participation of their children?: Testing hypotheses on the importance of parental example and active parental guidance". Poetics 52: 124-138. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2015.06.001

Vlieghe, J., J. Muls y K. Rutten. 2016. "Everybody reads: reader engagement with literature in social media environments". Poetics 54: 25-37. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2015.09.001

Weingartner, S. 2021. "Digital omnivores? How digital media reinforce social inequalities in cultural consumption". New Media & Society 23 (11): 3370-3390. https://doi.org/10.1177/1461444820957635

Wortman, A. y R. Radakovich. comps. 2019. Mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI: tecnologías, espacios y experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://doi.org/10.55778/ts877232219 PMid:31196172 PMCid:PMC6567638

Wright, D. 2015. Understanding cultural taste. Sensation, skill and sensibility. New York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9781137447074

Yúdice, G. 2002. El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Zamorano, M., J. Rius y R. Klein. 2014. "¿Hacia un modelo sudamericano de política cultural? Singularidades y convergencias en Uruguay, Paraguay y Chile en el siglo XXI". Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 96: 5-34. https://doi.org/10.18352/erlacs.9466

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Peters Núñez, T. S. ., Güell Villanueva, P. E. ., & Sotomayor López, G. A. (2022). Nuevas y viejas tendencias del consumo cultural en Chile: desigualdades, prácticas emergentes y descripciones semánticas. Revista Internacional De Sociología, 80(3), e212. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.3.21.1080

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Números de la subvención 3180346