Ideología y aversión ideológica
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.117Palabras clave:
Decisión política, Despolitización, Medida de la ideología, NecesidadResumen
La ideología es un concepto controvertido que genera actitudes muy diversas. Este trabajo propone el constructo “aversión ideológica” para describir una de esas reacciones. La aversión ideológica consiste en la combinación de dos componentes: rechazo de las ideologías y defensa de actuaciones políticas exclusivamente técnicas. Previamente se define la ideología como una forma de ver, preferir y actuar en el mundo, que surge de la relación entre dos dimensiones: encuadres sociales y necesidades. La aversión ideológica responde también a una forma de estar en el mundo, que permite mantener funcionamientos sociales y satisfacer necesidades psicológicas. Este documento ofrece también un instrumento para medir el concepto. El cuestionario consta de diez ítems, cinco para cada uno de los dos componentes de la aversión ideológica. Se ha construido a partir de una muestra on line de n = 650, y ha sido probada en una muestra cara a cara de n = 340, mostrando buenas características psicométricas.
Descargas
Citas
Adorno, Th. W., E. Frenkel-Brunswik, D. J. Levinson y R. N. Sanford. 1950. The authoritarian personality. New York: Norton and Company.
Altemeyer, B. 1999. "To thine own self be untrue: self-awareness in authoritarians". North American Journal of Psychology 1: 157-164.
Altemeyer, B. 2004. "Highly dominating, highly authoritarian personalities". The Journal of Social Psychology 144: 421-447. https://doi.org/10.3200/SOCP.144.4.421-448 PMid:15279331
Amigot, P. y L. Martínez. 2015. "Procesos de subjetivación en el contexto neoliberal. El caso de la evaluación del profesorado y la investigación universitaria". RASE 8: 137-154.
André, J. 1985. "Power, oppression and gender". Social Theory and Practice 11: 107-122. https://doi.org/10.5840/soctheorpract19851116
Apple, M. W. 2011. "Global crises, social justice, and teacher education". Journal of Teacher Education, 62, 222-234. https://doi.org/10.1177/0022487110385428
Ari-o, A. 1997. "Ideologías, discursos y dominación". REIS 79: 197-219.
Baghdarnia, M., R. Firozy y R. Gorji. 2014. "The comparison of two methods of maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) in testing construct validity of achievement goals". Journal of Educational and Management Studies 4: 22-38.
Ball, St. J. 2003. "Profesionalismo, gerencialismo y performatividad". Revista Educación y Pedagogía 15: 87-104.
Barnhizer, D. 1993. "Freedom to do what? Institutional neutrality, academic freedom, and academic responsibility". Journal of Legal Education 43: 346-357.
Barreiro, A. 2008. "El desarrollo de la creencia en un mundo justo: relaciones entre la construcción individual del conocimiento y los saberes producidos colectivamente". Estudios de Psicología 29: 289-299. https://doi.org/10.1174/021093908786145403
Barreiro, A., E. Etchezahar y V. Prado-Gascó. 2014. "Creencia global en un mundo justo: validación de la escala de Lipkus en estudiantes universitarios de la ciudad de Buenos Aires". Interdisciplinaria 31: 57-71. https://doi.org/10.16888/interd.2014.31.1.4
Block, J. y J. H. Block. 2006. "Nursery school personality and political orientation two decades later". Journal of Research in Personality 40: 734-749. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2005.09.005
Bocock, R. 1995. El consumo. Madrid: Talasa Ediciones.
Brown, J. D. 2009. "Choosing the Right Type of Rotation in PCA and EFA". Shiken: JALT Testing y Evaluation SIG Newsletter 13: 20-25.
Brussino, S., H. H. Rabbia, D. Imhoff y A. P. Paz. 2011. "Dimensión operativa de la ideología política en ciudadanos de Córdoba - Argentina". Psicología Política 43: 85-106.
Burchell, Br. y C. Marsh. 1992. "The effect of questionnaire length on survey response". Quality and Quantity 26: 233-244. https://doi.org/10.1007/BF00172427
Cárdenas, M., P. Meza, K. Lagues y S. Ya-ez. 2010. "Adaptación y validación de la Escala de Orientación a la Dominancia Social SDO) en una muestra chilena". Universitas Psychologica 9: 161-168.
Chatard, A. y L. Selimbegovic. 2008. "The intergenerational transmission of social dominance: a three-generation study". European Journal of Personality 22: 541-551. https://doi.org/10.1002/per.684
Deci, E. L. y R. M. Ryan. 2000. "The 'What' and 'Why' of goal pursuits: human needs and the Self-Determination Theory". Psychological Inquiry 11: 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
(van) Dijk, T. A. 2003. "La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad". Pp. 143-177 en Métodos de análisis crítico del discurso, editado por R. Wodak y M. Meyer. Barcelona: Gedisa.
Deutsch, M. 2006. "A framework for thinking about oppression and its change". Social Justice Research 19: 7-41. https://doi.org/10.1007/s11211-006-9998-3
Duckitt, J. y K. Fisher. 2003. "The impact of social threat on worldview and ideological attitudes". Political Psychology 24: 199-222. https://doi.org/10.1111/0162-895X.00322
Eagleton, T. 1997. Ideología. Una introducción. Barcelona: Paidós.
Esquivel, J. E. 2007. "Chile: campo experimental para la reforma universitaria". Perfiles Educativos 29: 41-59.
Fair, H. 2012. "El discurso político de la antipolítica". Razón y Palabra 80: 1-20.
Freire, P. 2001. Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
Furnham, A. 2002. "Belief in a just world: research progress over the past decade". Personality and Individual Differences 34: 795-817. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00072-7
Garcés, J. 1988. Valores humanos. Principales concepciones teóricas. Valencia: Nau Llibres.
García-Castro, J. D. 2010. "Ideología de la desigualdad: análisis de la investigación empírica en psicología social". Revista Electrónica de Psicología Política 8: 67-87.
García-Santesmases, A. 2002. "Estado, mercado y sociedad civil". Pp. 217-234 en Filosofía política: ideas políticas y movimientos sociales, editado por F. Quesada. Madrid: Trotta.
Hafer, C. L. y L. Bègue. 2005. "Experimental research on just-world theory: problems, developments, and future challenges". Psychological Bulletin 131: 128-167. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.1.128 PMid:15631556
Harding, S. 1992. "After the neutrality ideal: science, politics, and 'strong objectivity'". Social Research 59: 567-587.
Jost, J. T. 2006. "The end of the end of ideology". American Psychologist 61: 651-670. DOI: Jost, J. T., M. R. Banaji y Br. A. Nosek. 2004. "A decade of system justification theory: accumulated evidence of conscious and unconscious bolstering of the status quo". Political Psychology 25: 881-919. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2004.00402.x
Jost, J. T., S. Blount, J. Pfeffer y G. Hunyady. 2003. "Fair market ideology: its cognitive-motivational underpinnings". Research in Organizational Behavior 25, 53-91. https://doi.org/10.1016/S0191-3085(03)25002-4
Jost, J. T., Chr. M. Federico y J. L. Napier. 2009. "Political ideology: its structure, functions, and elective affinities". Annual Review of Psychology 60: 307-337. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163600 PMid:19035826
Jost, J.T. y Thompson, E.P. 1999. "Group-Based Dominance and Opposition to Equality as Independent Predictors of Self-Esteem, Ethnocentrism, and Social Policy Attitudes among African Americans and European Americans". Journal of Experimental Social Psychology 36: 209-232. https://doi.org/10.1006/jesp.1999.1403
Kay, A. C., J. A. Whitson, D. Gaucher y A. D. Galinsky. 2009. "Compensatory control. Achieving order through the mind, our institutions, and the heavens". Current Directions in Psychological Science 18: 264-268. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2009.01649.x
Knight, K. 2006. "Transformations of the concept of ideology in the twentieth century". American Political Science Review 100: 619-626. https://doi.org/10.1017/S0003055406062502
Kossovska, M. 2003. "The relationship between need for closure and conservative beliefs in Western and Eastern Europe". Political Psychology 24: 501-518. https://doi.org/10.1111/0162-895X.00338
Kugler, M., J. T. Jost y Sh. Noorbaloochi. 2014. "Another look at moral foundations theory: do Autoritarianism and Social Dominance Orientation explain Liberal- Conservative differences in "moral" intuitions?". Social Justice Research 27: 413-431. https://doi.org/10.1007/s11211-014-0223-5
Kumashiro, K. K. 2000. "Toward a theory of anti-oppressive education". Review of Educational Research 70: 25-53. https://doi.org/10.3102/00346543070001025
Lerner, M. y D. Miller. 1978. "Just world research and the attribution process: looking back and ahead". Psycological Bulletin 85: 1030-1051. https://doi.org/10.1037/0033-2909.85.5.1030
Li, Ch. 2016. "Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares". Behavior Research Methods 48: 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7 PMid:26174714
Lipkus, I. 1991. "The construction and preliminary validation of a global belief in a just world scale and the exploratory analysis of the multidimensional belief in a just world scale". Personality Individual Differences 12: 1171-1178. https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90081-L
Lledó, A., M. Nieto, D. Lloret y B. Aldeguer. 2010. "Una aproximación al estudio de la identificación partidista e ideología política a través de la edad". Psicología Política 41: 43-60.
Luhman, N. 2005. Confianza. Barcelona: Anthropos Editorial.
Maes, J. 1998. "Immanent justice and ultimate justice: two ways of believing in justice". Pp. 43-53 en Responses to victimizations and belief in the just world, editado por L. Montada y M. Lerner. New York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-6418-5_2
Manzano-Arrondo, V. 2012. La Universidad Comprometida. Vitoria: Hegoa.
Manzano-Arrondo, V. 2014. "Il Barómetro Cittadino. La risposta dell'Universitá per unire didattica, ricerca, azione". Rivista Internazionale di EDAFORUM, 23: 1-22.
Manzano-Arrondo, V. 2015. "Academia, evaluación y poder". RASE, 8: 197-222.
McCombs, M. 1996. "Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo". Pp. 13-34 en Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, editado por J. Bryant y D. Zillmann. Barcelona: Paidós.
Mirisola, A., M. Roccato, S. Russo, G. Spagna y A. Vieno 2014. "Societal threat to safety, compensatory control, and right-wing authoritarianism". Political Psychology 35: 795-812. https://doi.org/10.1111/pops.12048
Morales, P. 2000. Medición de actitudes en psicología y educación. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morales, P., B. Urosa y Á. Blanco. 2003. Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.
Nafstad, H. E., R. M. Blakar, E. Carlquist, J. M. Phelps y K. Rand-Hendriksen. 2007. "Ideology and power. The influence of current neo-liberalism in society". Journal of Community y Applied Social Psychology 17: 313-327. https://doi.org/10.1002/casp.931
Orjuela, L. J. 2007. "Ideologías, tecnocracia y sociedad: implicaciones para América Latina". Pp. 219-234 en Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía, editado por G. Hoyos. Buenos Aires: CLACSO.
Pérez, E. R. y L. Medrano. 2010. "Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas". Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento 2: 58-66.
Petit, L. y G. L. Costa. 2011. "Dominancia social: el género como jerarquía social. Hologramática 3: 71-83.
Prat, R. y Doval, E. 2003. "Construcción y análisis de escalas". Pp. 43-89 en Análisis multivariante para las Ciencias Sociales, editado por J. Lévy, y J. Varela. Madrid: Prentice-Hall.
Pratto, F., J. Sidanius, J., Stallworth, L. M. y Malle, B. F. 1994. "Social dominance orientation: a personality variable predicting social and political attitudes". Journal of Personality and Social Psychology 67: 741-763. https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.4.741
Reicher, St. 2004. "The context of social identity: domination, resistance, and change". Political Psychology 25: 921-945. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2004.00403.x
Rodrigo, M. y P. Medina. 2006. "Posmodernidad y crisis de identidad". Revista Científica de Comunicación e Información 3: 125-146.
Rodríguez, G. y E. Casta-eda. 2006. "Contenidos estereotípicos, preferencia y actividad política". Psicología Política, 33, 63-74.
Rottenbacher, J. M. y M. Schmitz. 2012. "Conservadurismo político y tolerancia hacia comportamientos transgresores". Psicología Política 44: 34-56.
Ryan, R. M. y K. W. Brown. 2003. "Why we don't need self-esteem: On fundamental needs, contingent love, and mindfulness". Psychological Inquiry 14: 71-82.
Saavedra, J. 2007. "Adquirir la identidad en una comunidad de objetos: la identidad social dentro de la sociedad de consumo". Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 16: 1-18.
Scurtu, M. Cl., V. Manzano-Arrondo y J. Fr. Rodríguez. 2016. "Selección de palabras de contenido referencial. Una propuesta metodológica". Psicológica 37: 151-168.
Sibley, Chr. G. y J. Duckitt. 2010. "The ideological legitimation of the status quo: longitudinal tests of a social dominance model". Political Psychology 31: 109-137. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2009.00747.x
Sidanius, J., E. Devereux y F. Pratto. 1992. "A comparison of symbolic racism theory and social dominance theory as explanations for racial policy attitudes". The Journal of Social Psychology 132: 377-395. https://doi.org/10.1080/00224545.1992.9924713
Sidanius, J., F. Pratto, M. y M. Mitchell. 2004. "In-group identification, social dominance orientation, and differential intergroup social allocation". The Journal of Social Psychology 13: 151-167.
Swann, W. B. y M. D. Buhrmester. 2015. "Identity fusion". Current Directions in Psychological Science 24: 52-57. https://doi.org/10.1177/0963721414551363
Vázquez, C. 2004. "Refortalecimiento: un debate con el empowerment". Revista Interamericana de Psicología 38: 41-51.
Zakrison, I. 2005. "Construction of a short version of the Right- Wing Authoritarianism (RWA) scale". Personality and Individual Differences 39: 863-872. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.02.026
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.