Como recuerda la televisión. El pasado evocado en los informativos españoles
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.0Palabras clave:
Amnesia, Efemérides, Historia, Medio audiovisual, Pasado, SocialResumen
Las relaciones de los medios de comunicación con la memoria colectiva son objeto de controversia: ora se les acusa de instalar a la audiencia en un presente fugaz y desmemoriado; ora se reconoce su papel de procesadores del recuerdo y el olvido. Para contribuir al debate se presenta un estudio sobre una de las maneras de recordar de la televisión: las conmemoraciones. El análisis de contenido de los informativos televisivos españoles muestra que estas noticias se han vuelto un contenido permanente de estos programas. Las efemérides construyen una versión de la historia altamente condicionada por el formato del noticiario, que reconfigura el perímetro de los asuntos dignos de evocación al tiempo que legitima al dispositivo televisivo como testigo y narrador de los hechos históricos. Se concluye que, lejos de fomentar la amnesia social, el periodismo conmemorativo le sirve al medio audiovisual para intervenir en la gestión de la memoria colectiva.
Descargas
Citas
Anania, F. 2010. "La metodología de la investigación histórica y los medios de comunicación". Pp. 17-37 en Memoria histórica e identidad en cine y televisión, compilado por J. Ibáñez y F. Anania. Zamora: Comunicación Social.
Anania, F. 2009. I Mass Media: Tra storia e memoria. Roma: RAI-ERI.
Anasagasti, I. 2009. Monarquía protegida por la censura. Madrid: Foca.
Anderson, S. 2001. "History TV and Popular Memory". Pp. 19-36 en Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age, edited by G. Edgerton & P. Collins. Lexington: University Press of Kentucky.
Aróstegui, J. 2004. La historia vivida. Madrid: Alianza.
Baer, A. 2001. "Consuming history and memory through mass media products". European Journal of Cultural Studies 4:491-501. http://dx.doi.org/10.1177/136754940100400401
Bourdon, J. 1997. "Televisión y simbolismo político". Pp. 227-254 en En busca del público, compilado por Daniel Dayan. Barcelona: Gedisa.
Brants, K. 1998. "Who's Afraid of Infotainment?". European Journal of Communication 13:315-335. http://dx.doi.org/10.1177/0267323198013003002
Canandine, D. ed. 2004. History and the media. London: Palgrave.
Cohn, W. H. 1976. "History for the Masses: Television portrays the past". Journal of Popular Culture 10:280-289. http://dx.doi.org/10.1111/j.0022-3840.1976.1002_280.x
Centro de Investigaciones Sociológicas. 2007. Barómetro de marzo. Estudio 2681. Consulta el 3 de marzo de 2015 (http://datos.cis.es/pdf/Es2681mar_A.pdf).
Centro de Investigaciones Sociológicas. 2009. Barómetro de abril. Estudio 2798. Consulta el 3 de agosto (http://datos.cis.es/pdf/Es2798mar_A.pdf).
Connerton, P. 1989. How Societies remember. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511628061 PMid:2529044
Corbalán, A. 2009. "Reconstrucción del pasado histórico: nostalgia reflexiva en Cuéntame cómo pasó". Journal of Spanish Cultural Studies 10:341-357. http://dx.doi.org/10.1080/14636200903186897
Chaney, Michael A. 2011. Graphic Subjects: Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Chicharro Merayo, M.ª del Mar y J. C. Rueda Laffond. 2008. "Televisión y ficción histórica. Amar en tiempos revueltos". Comunicación y Sociedad 2: 57-84.
Dayan, D. & E. Katz. 1995. La historia en directo. La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: G. Gili Ed.
Doane M. 1990. "Information, crisis and catastrophe". Pp. 3-27 in Logics of Television: Essays in Cultural Criticism, edited by Patricia Mellencamp. London: BFI.
Durán-Froix, S. 2008. "Television versus Memory. Use and Abuse of History in Franquist's Television". Historia y Comunicación Social 1:33-45.
Edgerton, G. 2001. "Television as Historian: A Different Kind of History Altogether". Pp. 1-31. en Television Histories: Shaping Collective Memory in the Media Age, edited by R. Gary Edgerton y Peter Rollins. Lexington: UP of Kentucky.
Edy, J. 1999. "Journalistic Uses of Collective Memory". Journal of Communication 49:71-85. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02794.x
Evans, O. 2013. "Memory, melodrama and history: The return of the past in contemporary popular film in Germany". Europeans Studies 30:241-269.
Fowler, B. 2004. "Mapping the Obituary: Notes towards a Bourdieusian Interpretation". The Sociological Review 2:148-71. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-954x.2005.00529.x
Garde-Hansen, Hoskins & Reading, 2009. Save As... Digital Memories. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Gordillo, I. et al. 2011. "Hibridaciones de la hipertelevisión: información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment". Comunicación 9:93-106.
Ha-Ilan, N. 2001. "Images of History in Israel Television News: The Territorial Dimension of Collective memories, 1987-1990". Pp. 207-229 en Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age, edited by Gary Edgerton & Peter Collins. Lexington: University Press of Kentucky.
Hanke, R. 2001. "Quantum Leap: The Postmodern challenge of Television as History". Pp. 59-78 en Television Histories. Shaping Collective Memory in the Media Age, edited by G. Edgerton & P. Collins. Lexington: University Press of Kentucky.
Heath, S. 1990. "Representing Television". Pp. 267-302 in Logics of Television, edited by P. Mellencamp. Bloomington: Indiana Univ. Press. PMid:2270534
Hernández Corchete, S. 2008. La historia contada en televisión. El documental televisivo de divulgación histórica en Espa-a. Barcelona: Gedisa.
Hunt, T. 2006. "Reality, Identity and Empathy: The Changing Face of Social History Television". Journal of Social History 3:843- 858. http://dx.doi.org/10.1353/jsh.2006.0005
Huyssen. A. 2000. "Present Pasts: Media, Politics, Amnesia". Public Culture 1:21-38. http://dx.doi.org/10.1215/08992363-12-1-21
Huyssen. A. 2002. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: FCE.
Jameson, F. 1983. "Postmodernism and Consumer Society". Pp. 111-125 en The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern Culture, edited by Hal Foster. Port Towsend: Bay Press. PMCid:PMC1548795
Jameson, F. 1991. Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
Johnston, W. 1991. Celebrations. The Cult of Anniversaries in Europe and the United States today, London: Transaction Pub.
Kaes, A. 1990. "History and Film: Public Memory in the Age of Electronic Dissemination". History and Memory 1:111-129.
Kitch, C. 2006. "'Useful Memory' in Time Inc. Magazines. Summary journalism and the popular construction of history". Journalism Studies 1:94-110. http://dx.doi.org/10.1080/14616700500450384
Krippendorf, K. 1990. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós. PMid:2321610
Lasch, C. 1979. The culture of Narcisism: American Life in an age of Diminished Expectations. New York: Norton.
López, Francisca, Elena Cueto Asín y David George Jr. 2009. Historias de la peque-a pantalla. Representaciones históricas en la televisión de la Espa-a democrática. Madrid: Iberoamericana.
Lotringer, S. 1996. Foucault Live: Collected interviews 1966-1984. New York: Semiotext(e).
Lowental, L. 1961. Literature, Popular Culture and Society. New Jersey: Spectrum Books.
Martínez Nicolás, M. et al. 2009. "El contenido de la información televisiva en los noticiarios de las emisoras públicas y privadas espa-olas". Ponencia presentada en la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, 25 de septiembre, Chihuahua (México). PMCid:PMC2769152
Marion, P. 2005. "De la presse people au populaire médiatique". Hermès 42:119-125. http://dx.doi.org/10.4267/2042/8992
Matud Juristo, M. 2009. "La Transición en la cinematografía oficial franquista: el NO-DO entre la nostalgia y la democracia". Comunicación y Sociedad 1:33-58.
Mc Combs, M. & D. Shaw. 1972. "The agenda-setting function of mass media". Public Opinion Quarterly 36:176-187. http://dx.doi.org/10.1086/267990
Neiger, M., E. Zandberg & O. Meyer. 2011. "Localizing collective Memory: Regional Radio Stations in Israel and the Construction of Regional Memory". Pp 156-173 in On Media Memory: Collective Memory in a New Media Age, edited by Motti Neiger, Oren Meyers & Eyal Zandberg. London: Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9780230307070
Oliet Palá, A. 2001. "La monarquía mediada". Revista de estudios políticos 112:135-148.
Palacio, M. y Ciller, C. 2010. "La mirada televisiva del pasado. El caso espa-ol (2005-2010)". Pp. 38-58 en Memoria histórica e identidad en cine y televisión, compilado por J. C. Ibá-ez y Francesca Anania. Zamora: Comunicación Social.
Paniagua, J. M. 2004. "Los límites de la construcción mediática del presente". Comunicación presentada al VII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, 18 de noviembre, Barcelona.
Pou Amerigo, M. J. 2008. "El hecho religioso y su tratamiento periodístico: limitaciones y dificultades". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 14:651.573.
Rueda Laffond, J. C. 2009. "¿Reescribiendo la historia? Una panorámica de la ficción histórica televisiva espa-ola reciente". Alpha 29:85-104.
Rueda Laffond, J. C. y C. Coronado Ruiz. 2010. "La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento". Crítica 40:170-195.
Sánchez Biosca, V. 2006. Cine de historia, cine de memoria: representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Sánchez Biosca, V. 2000. El No-Do. El tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra-Filmoteca Espa-ola.
Schwoch, J., M. White & S. Reilly. 1992. Media Knowledge: Readings in Popular Culture, Pedagogy and General Citizenship. Albany: State University of New York.
TNS. 2008. Informe anual audiencias televisión. Madrid: TNS-Sofres.
VV.AA. 2011. Manual de Estilo de TVE. Madrid: IORTV.
Waldman, G. 2006. "La 'cultura de la memoria': problemas y reflexiones". Política y Cultura 26:11-34.
Zeruvabel, E. 1981. Hidden Rythms: Schedules and Calendars in Social Life. Chicago: University of Chicago Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.