Las becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa

Autores/as

  • Manuel Ángel Río Ruiz Universidad de Sevilla
  • María Luisa Jiménez Rodrigo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.05

Palabras clave:

Evaluación educativa, Incentivos económicos a la educación, Política educativa, Rendimiento escolar, Transferencias de rentas condicionadas

Resumen


Este artículo analiza una política de transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre estudiantes de secundaria postobligatoria de escasos recursos: las becas 6000 en Andalucía. Se examinan, mediante una revisión de datos administrativos, los resultados escolares del alumnado incluido en el programa. Mediante una estrategia cualitativa, se analizan los efectos de la beca en las estrategias, prácticas y expectativas escolares de diferentes perfiles de becarios y de sus familias. Varios resultados destacan. Primero, aumento del alumnado becado que supera los requisitos académicos exigidos para cobrar la beca. Segundo, existencia de efectos diversos del incentivo en juego en los esfuerzos estudiantiles: mientras que los estudiantes de más alto y de más bajo rendimiento antes de convertirse en becarios apenas modificarían su grado de esfuerzo y compromiso escolar, sí se multiplica entre un importante sector de estudiantes de nivel intermedio. Y, tercero, junto a algunos de los previstos, se dan otros efectos positivos, como la solidificación de las oportunidades escolares futuras del alumnado que consigue finalmente percibir la beca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldas, J. y Ezequiel U. 1999. "Equidad y eficacia del sistema español de becas y ayudas al estudio". Working Paper n.º EC99-11, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Valencia.

Bonal, X. y A. Tarabini. 2006. "Programas de garantía de renta condicionados a la asistencia escolar. Una revisión de evaluaciones del programa Bolsa Escola". Revista Mexicana de Investigación Educativa 11:943-70.

Bourdieu, P. y J. C. Passeron. 2003. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. PMid:12651215

Calero, J. 1993. Efectos del gasto público educativo: el sistema de becas universitarias. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cecchini, S. y A. Madariaga. 2011. Programas de transferencias de rentas condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Dearden, L., C. Emmerson, C. Frayne y C. Meghir. 2009. "Conditional Cash Transfers and School Dropout Rates". Journal of Human Resources 44: 827-857. http://dx.doi.org/10.1353/jhr.2009.0013

Dobson, B., J. Hardman, S. Maguire, S. Middleton, T. Allen, J. Graham, E. Hill, K. Woodfield y M. Maguire. 2003. Education Maintenance Allowance Pilots for Vulnerable Young People and Childcare Pilots: Implementation and Reported Impacts in the First Two Years (2000-2001/2001-2002). Department for Education and Skills Research Report n.º 470. Nottingham: DfES Publications.

Escobar, A. y M. González de la Rocha. 2002. Evaluación cualitativa del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Seguimiento de impacto 2001-2002: comunidades de 2500 a 50.000 habitantes. Guadalajara: CIESAS Occidente.

Fryer, R. 2010. "Financial Incentives and Student Achievement: Evidence from Randomized Trials". NBER Working Paper n.º 15.898, Department of Economics, Harvard University, Cambridge, MA.

Gluz, N. 2006. La construcción socioeducativa del becario: la productividad simbólica de las políticas sociales en la educación media. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Unesco.

Gneezy, U., S. Meier y P. Rey-Bie. 2011. "When and Why Incentives (Don’t) Work to Modify Behavior". Journal of Economics Perspectives 4: 191-210. http://dx.doi.org/10.1257/jep.25.4.191

Gobierno de España. 2013. "Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007 por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas". Boletín Oficial del Estado 185: 56700-21. Madrid: BOE.

Greenberg, D., N. Dechausay y C. Fraker. 2011. Learning Together. How Families Responded to Education Incentives in New York City's Conditional Cash Transfer Program. Nueva York: MDRC.

Hoggart, R. 1970. La culture du pauvre. Étude sur le style de vie des classes populaires en Angleterre. París: Minuit.

Jackson, C. K. 2010. "A Little Now for a Lot Later: a Look at Texas Advanced Placement Incentive Program". Journal of Human Resources 45: 591-639. http://dx.doi.org/10.1353/jhr.2010.0019

Jiménez Rodrigo, M.ª Luisa, M. A. Río Ruiz y M. Caro. 2014. "Política de becas en España y cambios en sus condiciones académicas de preservación: las experiencias, dilemas, recálculos y estrategias de un becariado en riesgo". Pp. 97-101 en C. Peláez y M.I. Jociles (eds.) Estudios etnográficos de las políticas públicas en centro educativos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Junta de Andalucía. 2012. "Resolución de 6 de julio de 2012 por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial para el curso escolar 2012-2013". Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 141: 9-11. Sevilla: BOJA.

Junta de Andalucía. 2013. "La Junta denuncia que el Ministerio de Educación deja sin becas a 10.000 alumnos andaluces". Consulta 20 mayo 2013 (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2013/Marzo/nota_prensa_130313_becas).

Lahire, B. 2004. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.

Langa, D. 2003. "Los estudiantes y sus razones prácticas: heterogeneidad de estrategias de universitarios según clase social". Tesis doctoral, Departamento de Sociología I, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. PMCid:PMC2939722

Langa, D. y M. A. Río Ruíz. 2013. "Los estudiantes de clases populares en la universidad y frente a la universidad de la crisis: persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas". Témpora, Revista de Sociología de la Educación 16: 71-96.

Legard, R., K. Woodfield y C. White. 2001. "Staying Away or Staying on? A Qualitative Evaluation of the Education Maintenance Allowance". Research report n.º 256, Department for Education and Employment. Londres.

Maguire, S. 2008. "Paying Young People to Learn - Does it Work?" Research in Post-Compulsory Education 13: 205-15. http://dx.doi.org/10.1080/13596740802141337

Marcenaro, Ó. y L. Navarro. 2007. "El éxito en la universidad: una aproximación cuantílica". Revista de Economía Aplicada 44: 5-39.

Martín Criado, E. 2010. La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.

Mediavilla, M. 2010. "Las becas y ayudas al estudio como elemento determinante de la continuidad escolar en el nivel secundario post-obligatorio. Un análisis de sensibilidad a partir de la aplicación del Propensity Score Matching". Investigaciones de Economía de la Educación 5: 561-82.

Middleton, S., K. Perren, S. Maguire y J. Rennison. 2005. "Evaluation of Education Maintenance Allowance Pilots: Young People Aged 16 to 19 Years". Final Report of the Quantitative Evaluation, Department for Education and Skills Research Report Nº. 678. Nottingham: DfES Publications.

Ministerio de Educación. 2011. Objetivos educativos europeos y españoles. Estrategia educación y formación 2020. Informe español 2010-2011. Madrid: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. 2012 y 2013. Secretaría General de Universidades. Datos y cifras del sistema universitario español. Madrid: MECD.

Ortí, A. 1982. "Unidad y diversidad de la mentalidad y actitudes ideológicas juveniles en la post-transición democrática". (Informe inédito mimeografiado).

(De) Pablos, L. y M. Gil Izquierdo. 2008. "Análisis de la incidencia de reformas en el sistema de financiación de la educación universitaria en España a partir de un modelo de comportamiento". Hacienda Pública Española / Revista de Economía Pública 184: 117-52.

Pérez Esparrells, M.ª C. y A. Vaquero. 2009. "La financiación de la enseñanza obligatoria en un contexto de cambios demográficos y sociales". Papeles de Economía Española 119: 228-45.

Rawlings, L. y G. Rubio. 2005. "Evaluating the Impact of Conditional Cash Transfer Programs". The World Bank Research Observer 20: 29-55. http://dx.doi.org/10.1093/wbro/lki001

Reimers, F., C. Silva y E. Trevino. 2006. Where is the "Education" in Conditional Cash Transfers in Education? Unesco: Montreal.

Riccio, J., N. Dechausay, D. Greenberg, C. Miller, Z. Rucks y N. Verma. 2010. Toward Reduced Poverty across Generations. Early findings from New York City's Conditional Cash Transfer Program. Nueva York: MDRC.

Río Ruíz, M. A. y M.ª L. Jiménez Rodrigo. 2012. "Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía". Pp. 501-514 en La educación en la sociedad global e informacional. XVI Conferencia de Sociología de la Educación, editado por Xavier Bonal, Capitolina Díaz, y David Luque. Oviedo: Asociación de Sociología de la Educación.

Río Ruiz, M.A. 2014. "Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera". RASE, Revista de la Asociación de la Sociología de la Educación 7: 468-487.

San Segundo, M. J. 2005. "Política de becas y ayudas al estudio en los presupuestos del año 2005". Presupuesto y Gasto Público 38: 7-30.

Slavin, R. E. 2010. "Can Financial Incentives Enhance Educational Outcomes? Evidence from International Experiments". Educational Research Review 5:68-80. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2009.12.001

Terrail, J. P. 1984. "Familles ouvrières, école, destin social (1880-1980)". Revue Française de Sociologie 25: 421-36. http://dx.doi.org/10.2307/3321405

Valencia, E. 2008. "Conditional Cash Transfers as Social Policy in Latin America: an Assessment of their Contributions and Limitations". Annual Review of Sociology 34: 475-99. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.34.040507.134537

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Río Ruiz, M. Ángel, & Jiménez Rodrigo, M. L. (2014). Las becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa. Revista Internacional De Sociología, 72(3), 609–632. https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.05

Número

Sección

Artículos