Ética empresarial y sociedades en crisis desde un enfoque axiológico

Autores/as

  • Eva María Sotomayor Morales Universidad de Jaén
  • Macario Cámara de la Fuente Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.15

Palabras clave:

Crisis económica, Ética empresarial, Necesidades, Responsabilidad social corporativa, Valores sociales

Resumen


A comienzos del siglo XXI, cuando aún no se han terminado de consolidar los posicionamientos paradigmáticos que otorgaban a la empresa una función social más allá de la mercantilista, la crisis económica ha provocado cierta fractura de las bases en las que fundamentaban estos discursos, lo que genera un interés por el análisis de la ética empresarial desde diversas perspectivas. Partiendo de estos antecedentes, desde un enfoque axiológico, el objetivo de este trabajo es realizar una disertación conceptual a través de la discusión del fenómeno en torno a las necesidades y a los valores, al objeto de analizar los patrones referenciales presentes en los ámbitos normativos, las demandas sociales y los factores comparativos con otros períodos análogos, como la Gran Depresión de 1929, tomando como base para ello la teoría de las necesidades de Bradshaw. Con la finalidad de sentar las bases analíticas para futuras investigaciones, el resultado ha sido la agrupación de los conceptos en cinco grandes díadas necesidad/valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. 2010. 44 cartas desde el mundo líquido. Madrid: Paidós.

Bourdieu, P. 1988. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bowen, H.R. 1953. Social Responsabilities of the Businessman. Nueva York: Harper and Row. PMCid:PMC1269531

Bradshaw, J. 1972. "The concept of social need." New Society 30: 640-643.

Brundtland Report. World Commission on Environment and Development 1987. Our Common Future. Oxford: Oxford University Press.

Cuello, R. E. 2009. "Las crisis económicas de 1929 y 2007". Resumen de la exposición efectuada en la primera reunión del Ciclo 2009 de la Academia de Asuntos Internacionales–Sede del COFA. Buenos Aires, Argentina.

Dodd, E.M. 1932. "For whom are corporate managers trustees?" Harvard Law Review 45(7): 1145-1163. http://dx.doi.org/10.2307/1331697

Domínguez, R. 2008. "La Responsabilidad Social Global Empresarial (RSGE): el sector privado y la lucha contra la pobreza." Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración 76: 59-93.

Drucker, P. 1964. Concept of the Corporation. Nueva York: Mentor Executive Library Books.

Drucker, P. 1992. "The new society of organizations." Harvard Business Review 70(5): 95-104. PMid:10121319

Eichengreen, B. y K. O'Rourke 2009. "A tale of two depressions". Consulta 30 de mayo 2012 (http://www.voxeu.org/index.php?q=node/3421).

Estudio de Grant Thornton 2011. Consulta 5 de abril 2011 (http://www.corresponsables.com/actualidad).

Fernández, C.J. 2008. "Management y sociedad en la obra de Peter Drucker." Revista Internacional de Sociología 49: 195-218.

Frondizi, R. 1992. ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.

Fukuyama, F. 2007. América en la encrucijada. Madrid: Ediciones B, Grupo Zeta.

Galbraith, J.K. ed. 1980. El Nuevo Estado Industrial. Barcelona: Ariel.

Global Reporting Initiative 2000-2011. Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Consulta 1 de junio 2011 (http://www.globalreporting.org).

Kluckhohn, C. 1951. "Values and value-Orientations in the theory of action." Pp. 388-433 en Toward a General Theory of Action. Cambridge: Harvard University Press.

Lefebvre, H. 1984. La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Leocata, F. 1991. La vida humana como experiencia del valor, un diálogo con Louis Lavelle. Buenos Aires: Centro Salesiano de Estudios.

Mackay, A.D. 2007. "Corporate social responsibility". Consulta 2 de febrero 2007 (http://www.kelloggcompany.com/social.aspx?id=56).

Maslow, A.H. 1970. Motivation and Personality. Nueva York: Harper & Row Publisher. PMid:5459825

Palma, G. J. 2009. "The revenge of the market on the rentiers: Why neo-liberal reports of the end of history turned out to be premature." Cambridge Journal of Economics 33(4): 829-869. http://dx.doi.org/10.1093/cje/bep037

Parra, F. 2006. "La eficiencia empresarial como factor dinamizante del bienestar social." Apuntes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Parra, F. 2007. "El "pecado social" de la sociología: Una reflexión crítica desde la axiología sistémica." Anduli, 7:23-44.

Rokeach, M. 1973. The Nature of Human Values. New York: Free Press.

Scheler, M. 2000. El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Madrid: Caparrós.

Sandoval, M. 2007. "Sociología de los valores y juventud" Última década 27: 95-118.

Sotomayor, E. y Y. De la Fuente 2009. Pp. 109-159 en Fundamentos de Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

Simmel, G. 2002. Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa. PMid:12908267

Simmel, G. 1999. "La moda". Pp. 54-55 en Cultura femenina y otros ensayos. Barcelona: Alba.

Zadek, S. 2006. "The Logic of Collaborative Governance, Accountability and the Social Contract." Corporate Social Responsibility Initiative Working Papers nº 17. John F. Kennedy School of Government, Harvard University. Cambridge, MA.

Zakarevičius, P. y E. Župerkien 2008. "Improving the development of managers' personal and professional skills". Engineering Economics. Work Humanism 5: 104-113.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Sotomayor Morales, E. M., & Cámara de la Fuente, M. (2014). Ética empresarial y sociedades en crisis desde un enfoque axiológico. Revista Internacional De Sociología, 72(Extra_1), 25–44. https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.15

Número

Sección

Artículos