Efectos del choque cultural y de la adaptación intercultural sobre la satisfacción con el aprendizaje de los estudiantes de la China continental que estudian en Taiwan
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2013.08.10Palabras clave:
Adaptación intercultural, China, Choque cultural, Rasgos de personalidad, Satisfacción con el aprendizajeResumen
Debido al impacto de la baja fertilidad en el país, Taiwán afronta un dilema en relación con la inscripción en la enseñanza superior. Para enfrentarse al problema el gobierno ha promovido activamente que estudiantes de la China continental estudien en Taiwán. Además de incrementar la competitividad internacional de las universidades taiwanesas, la formación a ambos lados del estrecho y un verdadero intercambio académico, se espera que ello solucione la escasez de inscripciones en las facultades. Sin embargo, las situaciones y las presiones que generan el choque cultural, la adaptación multicultural y la satisfacción con el aprendizaje resultan críticas para los estudiantes de la China continental. Tomando como muestra de investigación a estudiantes de la China continental que estudian en Taiwán durante más de cuatro meses (aproximadamente un semestre), se distribuyó un total de 250 cuestionarios, de los cuales 167 fueron válidos, con una tasa de recuperación del 67%. Los resultados de la investigación muestran correlaciones significativas entre la adaptación multicultural y el choque cultural, entre el choque cultural y la satisfacción con el aprendizaje y entre la adaptación multicultural y la satisfacción con el aprendizaje.
Descargas
Citas
Black, J. S., and Gregersen, H. B. 1991. "The other half of the picture: Antecedents of spouse crossculture adjustment." Journal of International Business Studies 22(4): 671-694. http://dx.doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490319
Black, J. S., and Gregersen, H. B. 1999. "The right way to manage expatriates." Harvard Business Review 77(2): 52-63.
Black, J.S., Mendenhall, M., and Oddou, G 1991. "Toward a comprehensive model of international adjustment: An integration of multiple theoretical perceptive." Academy of Management Review 16(2): 291-317.
Caligiuri, P. M. 2000. "The big five personality characteristics as predictors of expatriate's desire to terminate the assignment and supervisor-rated performance." Personnel Psychology 53(1): 67-88. http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.2000.tb00194.x
Chaney, L. H. and Martin, J. S. 2007. Intercultural Business Communication, 4th ed. New Jersey: Prentice- Hall, Inc.
Chi, Wen-wei 2011. "The impact of degrees of learning involvement, learning satisfaction on the intention for continuing study - the example of Yulin community college." Bulletin of Adult & Continuing Education 29: 197-219.
Fang, Suh-mei 2011. "Self-directed Learning Intention and Learning Satisfaction of Members in Kaohsiung County Community University." Educational Research & Information 11(1): 115-143.
Fu, Chen-kun 2009. Written by Drucker, P. Post-Capitalist Society. Taipei: China Times Publishing. Huang, Ming-yu 2012. "Research of relationship among self-directed learning readiness, classroom climate and learning satisfaction of adult learners." Yearbook of Education, 95: 259-288.
Huang, Yu-shiang 2012. "The Study on Learning Motivation and Learning Satisfaction degree in Community College Learners." Adult Education 68: 25-34.
Lai, Mei-chun 2011. "A Study of Culture Shock, Culture Adjustment and Learning Strategy-The Experience of International Exchange Students Studying in the United States." Educational Research & Information 11(1): 115-143.
Lai, Shu-feng 2010. "Learning Motivation and Learning Satisfaction of Members in Taoyuan County Community University." National Policy Quarterly 2(4): 1-22.
Lan, Ya-hsin 2012. "A Study On the Relationships among the Cross-Cultural Training,Expatriate Skill and Expatriate Adjustment." Journal of Secondary Education 10: 133-182.
Lin, J., and Yi, J. 1997. "Asian international students' adjustment: Issues and program suggestion." College Student Journal 31(4): 473-479.
Liu, Pin-yo 2010. "Foreign Students' Life Adjustment and Career Development in Taiwan- Foreign students in National Tsing-Hua University and National Chiao Tung University. New Waves." Educational Research and Development 7(1): 7-12.
Mendenhall, M., and Oddou, G. 1985. "The dimensions of expatriate acculturation." Academy of Management Review 10(1): 39-47.
Mendenhall, M. E. and Oddou, G. 1988. "The overseas assignment: A practical look." Business Horizons 31(5): 78-84. http://dx.doi.org/10.1016/0007-6813(88)90058-4
Niehoff, B. P. and R. H. Moorman 1993, "Justice as a Mediator of the Relationship between Methods of Monitoring and Organizational Citizenship Behavior." Academy of Management Journal 36(3): 527-56. http://dx.doi.org/10.2307/256591
Shih, Hisu-ling 2011. "Investigation of international students' social support and life adjustment in Taiwan- A case study of Ming Chuan University Taoyuan Campus' international students." Journal of Kaohsiung Hospitality College 3: 53-68.
Taylor, E. W. 1994. "Intercultural Competency: A Transformative learning process." Adult Education Quarterly 44 (3): 154-174. http://dx.doi.org/10.1177/074171369404400303
Trompenaars, F. (2006). "The culture shock of mergers and acquisitions." Alexander Hughes European Newsletter 29: 3-4.
Tsai, Su-lin 2012. "Learning Satisfaction with Literate Education of Foreign Spouses from Multi-Cultural Aspects." Journal of Chung Hua Language 2: 243-269.
Tung, R. L. 1993. "Managing cross-national and intra-national diversity." Human Resource Management (32)4: 461-477 http://dx.doi.org/10.1002/hrm.3930320404
Wei, Yin-ho 2011. "The Study on Learning Satisfaction and its Related Factors of Students in Community College in Tainan City." NTU Management Review 10(2): 31-39.
Winkelman, M. 1994. "Cultural shock and Adaptation." Journal of Counseling and Development 73(2): 121-130. http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6676.1994.tb01723.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.