Moda y globalización. De la estética de clase al estilo subcultural
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2004.i39.266Palabras clave:
Cambio Cultural, Individualismo, Modelos de difusiónResumen
La hipótesis central de esta investigación consiste en cuestionar el modelo de "filtrado descendente" y argumentar la validez del modelo de la “virulencia" tras el impacto de la globalización económica y cultural. Este artículo consta de tres partes. Tras la presentación del marco conceptual de los tres modelos más aceptados de difusión de la moda, se examinan los cambios que trae consigo el paso de la producción en serie a la producción flexible en el sector textil y de la confección, que nos llevan a superar la visión del “filtrado descendente". Finalmente, se analizan las condiciones en que la globalización cultural nos enfrenta hacia un nuevo individualismo multicultural, esto es, a la estética como expresión del ambiente tribal. Esta última consideración nos invita a reconsiderar los modelos de referencia ante las condiciones de la globalización, y a afirmar que las nuevas modas no emanan de una sola fuente sino, que filtran desde distintos puntos y se propagan como el sida y las epidemias.
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Publicado
2004-12-30
Cómo citar
Martínez Barreiro, A. (2004). Moda y globalización. De la estética de clase al estilo subcultural. Revista Internacional De Sociología, 62(39), 139–165. https://doi.org/10.3989/ris.2004.i39.266
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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