Revista Internacional de Sociología, Vol 75, No 3 (2017)

El habitus. Una revisión analítica


https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

José Saturnino Martínez García
Universidad de la Laguna, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8688-0293

Resumen


El objeto de este trabajo es presentar una visión analítica del concepto de habitus de Pierre Bourdieu. Para ello se repasa la definición del autor, luego se propone una mirada tanto explicativa como hermenéutica sobre las posibilidades de dicho concepto y, por último, se repasan las críticas que ha recibido, para intentar darles respuesta desde esta visión más analítica. Por un lado se muestra que puede asumir algunas de las realizadas por autores analíticos como Boudon y Elster. Por otro, se señala la mayor pertinencia de otras, como la falta de sensibilidad a los contextos sociales. El habitus posibilita un estudio objetivista de las prácticas sociales dotadas de sentido, mediante la combinación de mecanismos y de herramientas de tipo estructuralista para captar dicho sentido.

Palabras clave


Bourdieu; Mecanismos sociales; Sociología analítica; Teoría sociológica

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Berg, A. v. D. 1998. "If Sociological Theory Too grand for Social Mechanism?". Pp. 204-237 en Social Mechanisms. An Analytical Approach to Social Theory, editado por P. Hedström and R. Swedberg. Cambridge: Cambridge University Press.

Bohman, J. 1999. Practical Reason and Cultural Constraint: Agency in Bourdieu's Theory of Practice. Editado por R. Shusterman. Oxford: Blackwell Publisers.

Boltanski, L. 2005. "Usos fuertes y débiles del habitus". P169- 176 en Trabajar con Bourdieu, editado por P. Encrevé and R.-M. Lagrave. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Boudon, R. 1980. Efectos perversos y orden social. México: Premiá.
PMid:7189233

Boudon, R. 1996. "The 'Cognitivist Model': A Generalized 'Rational-Choice' Model". Rationality and Society 8:123-150.
https://doi.org/10.1177/104346396008002001

Boudon, R. 1998. "Social mechanisms without black box". En Social Mechanisms. An Analytical Approach to Social Theory, editado por P. Hedström and R. Sweldberg. Cambridge: Cambridge University Press.
https://doi.org/10.1017/CBO9780511663901.008

Bourdieu, P. 1967. "Postfacio". P133-167 en Architecture gothique et pensée scholastique, editado por E. Panofsky. Paris: De Minuit.

Bourdieu, P. 1986. "The Forms of Capital". P241-258 en Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, editado por J. G. Richardson. New York: Greenwood.

Bourdieu, P. 1984. Homo academicus. Paris: Ed de Minuit.

Bourdieu, P. 1985. ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.

Bourdieu, P. 1988. Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. 1989. La noblesse d'etat: grandes ecoles et esprit de corps. Paris: De Minuit.

Bourdieu, P. 1991a. El sentido práctico. Madrid: Taurus.
PMid:10044317

Bourdieu, P. 1991b. La distinción. Madrid: Taurus.
PMid:10044317

Bourdieu, P. y L. Wacquant. 1992. An Invitation to Reflexive Sociology. Chicago: The University of Chicago Press.

Bourdieu, P. 1995. Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P, ed. 1999a. La miseria del mundo. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. 1999b. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. 2000. Cuestiones de sociología. Madrid: Akal.
PMid:10991307

Bourdieu, P and J.-C. Passeron. 2001. La reproducción. Madrid: Editorial Popular.

Bourdieu, P. 2002. Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.
PMid:12100977

Bourdieu, P. 2003a. El amor al arte: los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
PMid:12651215

Bourdieu, P. 2003b. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.
PMid:12651215

Bourdieu, P. 2003c. Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
PMid:12651215

Bourdieu, P. 2004. El baile de los solteros: la crisis de la sociedad campesina en el Bearne. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y J.-C. Passeron. 2009. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y M. Saint-Martin. 2009. "La sagrada familia: el episcopado francés en el campo de poder". P91-197 en La eficacia simbólica: religión y política, editado por Bourdieu. Buenos Aires: Biblos.

Bouveresse, Jacques. 1999. "Rules, Dispositions and the Habitus". P45-63 en Bourdieu: A Critical Reader, editado por R. Shusterman. Oxford: Wiley-Blackwell.
PMid:10615527

Bouzada Fernández, X. 1992. "El hortera, entre el estigma y la improbable distinción". Revista Internacional de Sociología 3: 59-81.

Broncano, F. 2001. "Un tranvía llamado deseo y otros problemas del concepto de emoción". Revista de Libros 52:18-20.

Brown, R. A. y R. Seligman. 2009. "Antropology and cultural neuroscience: creating productive intersecions in parallel fileds". Progress in Brain Research 178:31-42, editado por J. Y. Chiao. Ámsterdam: Elsevier.

Cabrera, B. 2005. "Hablemos de falsos debates. Culturas, identidades y capitalismo o el modo de entretenerse en lo cómodo". Tempora n.º extraordinario 1: 105-130.

Camic, C. 1986. "The Matter of Habit". American Journal of Sociology 91: 1039-1087.
https://doi.org/10.1086/228386

Cicourel, A. V. 1993. "Aspects of Structural and Processual Theories of Knowledge". P89-115 en Critical Perspectives, editado por C. Calhoun, E. Lipuma and M. Postone. Oxford: Polity Pres.

Corral, N, E. Zurbano, Á. Blanco, García Itziar y A. B. Ramos. 2012. "Estructura del entorno educativo familiar: su influencia sobre el rendimiento y el rendimiento diferencial". P10-42 en PIRLS-TIMSS 2011. Volumen II, editado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Changeux, J-P. 1985. El hombre neuronal. Madrid: Espasa- Calpe.
PMCid:PMC391142

Chevallier, S. y C. Chauviré. 2011. Diccionario Bourdieu. Buenos Aires: Nueva Visión.

Damásio, A. 2006. El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.
PMCid:PMC1345704

Devine, F. 1998. "Class Relations and the Stability of Class Relations". Sociology 32: 23-42.
https://doi.org/10.1177/0038038598032001003

Elster, J. 1988. Uvas amargas. Madrid: Península.

Elster, J. 1992. El cemento de la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Elster, J. 2007. Explaining social behavior. New York: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/ CBO9780511806421

Friedman, M. 1953. Essays in Positive Economics. Chicago: University of Chicago Press.

Godelier, M. 1989. Lo ideal y lo material. Madrid: Taurus.

Goleman, D. 2006. Inteligencia social: Kairós.

Graybiel, A.M. y K. S. Simith. 2014. "Psicobiología de los hábitos". Investigación y Ciencia 455:16-21.

Grignon, C. y J. C. Passeron. 1992. Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Madrid: Ediciones La Piqueta.

Harris, J. R. 2003. El mito de la educación. Barcelona: El libro de bolsillo.

Hollis, M. 1998. La filosofía de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

Jenkins, R. 1992. Pierre Bourdieu. London: Routledge.
https://doi.org/10.4324/9780203317471

Kahneman, D. 2012. Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Lahire, B. 2004. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Lahire, B. 2005. "De la teoría del habitus a una sociología psicológica". 143-179. en El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas, editado por B. Lahire. Buenos Aires: Siglo XXI.

Langa, D. y M. A. Río. 2013. "Los estudiantes de clases populares en la universidad frente a la universidad de la crisis". Tempora 16:71-95.

Marqués Perales, I. 2012. "Reason without deliberation: philosophy, sociology and neuroscience". Revista Latina de Sociología 2:42-55.

Martín Criado, E. y J. Izquierdo. 1992. "Sociología de la gestión empresarial de la mano de obra". Sociología del Trabajo 17 (nueva época).

Martín Criado, E. 1998. Producir la juventud. Madrid: Istmo.

Martín Criado, E. 2006. "Las dos Argelias de Pierre Bourdieu". 15-119 en estudio introductorio en Sociología de Argelia y tres estudios de etnología cabilia, de Pierre Bourdieu. Madrid: CIS.

Martín Criado, E. 2010. La escuela sin funciones. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Martín Criado, E. 2013. "Cabilia: la problemática génesis del concepto de habitus". Revista Mexicana de Sociología 75:125-151.

Martínez García, J. S. 2003. "El capital y la clase social: una crítica analítica". P87-112 en Desigualdad, cultura y reflexividad. La sociología de Pierre Bourdieu, editado por J. Noya. Madrid: La Catarata.

Martínez García, J. S. 2004. "Distintas aproximaciones a la elección racional". Revista Internacional de Sociología 62:139-173.
https://doi.org/10.3989/ris.2004.i37.239

Martínez García, J. S. 2014. "Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica." Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 7(2):449-467.

Mouzelis, N. 1995. Sociological Theory: What Went Wrong? Diagnosis and Remedies. London: Routledge.

Parsons, T. y R. F. Bales. 1956. Socialization and Interaction Process. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Ramos Torre, R. 1993. "Una aproximación a las paradojas de la acción social". P435-471 en Problemas de teoría social contemporánea, editado por E. Lamo de Espinosa and J. E. Rodríguez Ibá-ez. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ross, P. E. 2006. "La mente del experto". Temas Investigación y Ciencia 46:80-87.

Salcedo, D. 2006. "Interacción social y racionalidad práctica en la teoría de Bourdieu". P167-198 en Pierre Bourdieu y la filosofía, editado por J. L. Moreno Pesta-a y F. Vázquez García. Espa-a: Montesinos.

Sapiro, G. 2007. "Una libertad restringida. La formación de la teoría del habitus". P37-58 en Pierre Bourdieu sociólogo, editado por G. Sapiro, L. Pinto y Champagne. Buenos Aires: Nueva Visión.

Simon, H. 1986. "De la racionalidad sustantiva a la procesal". P130-171 en Filosofía y teoría económica, editado por F. Hahn y M. Hollis. México: Fondo de Cultura Económica.

Sota, E. 2013. La metáfora del "campo social". Villa María: Eduvium.

Swartz, D. 1997. Culture and Power. Chicago: University of Chicago Press.

Weber, M. [1913]. 1997. "Sobre algunas categorías de la sociología comprensiva". P.: 175-221, en La metodología en las ciencias sociales. Buenos Aires: Amorrortu.

Wittgenstein, Ludwig. 1979. Wittgenstein's Lectures, Cambridge, 1932-35. Oxford: Basill Blackwell.

Wright, E. O. 1994. Clases. Madrid: Siglo XXI.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es