Revista Internacional de Sociología, Vol 77, No 1 (2019)

La pesada mochila del origen de clase. Escolaridad y movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México


https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.102

Patricio Solís
El Colegio de México, México
orcid http://orcid.org/0000-0002-9470-8362

Pablo Dalle
CONICET, Instituto Gino Germani-UBA, Argentina
orcid http://orcid.org/0000-0002-4367-8562

Resumen


Analizamos el papel de la escolaridad en la movilidad intergeneracional de clase en Argentina, Chile y México. Para entender el papel de la escolaridad es importante identificar sus efectos como mediadora, ecualizadora y atenuante. Especificamos conceptual y metodológicamente estos efectos y generamos indicadores empíricos para ellos, usando datos de encuestas nacionales de movilidad social. Nuestros resultados indican que la escolaridad es un fuerte mediador en los tres países. Sin embargo, su papel como ecualizador varía entre países y no existe de un papel significativo como atenuante de la asociación entre orígenes y destinos de clase. Por tanto, cualquier interpretación simplista del efecto de la escolaridad en la movilidad de clase en América Latina se confrontará con una realidad más compleja, en la que la escolaridad es claramente una variable interviniente importante, pero tiene una contribución limitada en la neutralización de los efectos de los orígenes en los destinos de clase.

Palabras clave


América Latina; Desigualdad de oportunidades; Escolaridad; Movilidad social

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