Articulación de intereses y movimientos sociales en argentina. El caso del movimiento de mujeres agropecuarias en lucha (MMAL)

Autores/as

  • Mario Lattuada CONICET. Rosario. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2001.i30.770

Palabras clave:

Conflictos agrarios, Sociedad rural, Movimientos de mujeres, Acción colectiva

Resumen


En este trabajo se aborda el tema de los movimientos sociales, poniendo el centro de atención en los aspectos dinámicos del mismo, es decir, en su evolución y dinámica de cambio. La tesis central que se plantea es la de afirmar que el éxito de un movimiento social en la consecución de sus demandas le conduce a una creciente corporatización de sus estructuras organizativas, desprendiéndose de gran parte de sus rasgos fundamentales (discurso identitario, estructuras horizontales, racionalidad orientada a valores, base social amplia y heterogénea) para irle acercando a los que son típicos de las organizaciones formales de representación de intereses. Para contrastar empíricamente esta tesis, se analiza el caso del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha (MMAL) desarrollado en Argentina durante la década de los 90 como reacción de los agricultores al problema del endeudamiento y ante la incapacidad de las organizaciones gremiales tradicionales para defender los intereses del sector agrario argentino. La originalidad del MMAL radica en el hecho de haber sido protagonizado por mujeres-esposas de propietarios agrarios, utilizando estrategias y métodos de lucha típicos de los movimientos sociales. Tras seis años de movilizaciones, el MMAL ha experimentado un importante proceso de corporatización hasta adquirir el status de interlocutores ante los poderes públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Lattuada, M. (2001). Articulación de intereses y movimientos sociales en argentina. El caso del movimiento de mujeres agropecuarias en lucha (MMAL). Revista Internacional De Sociología, 59(30), 107–137. https://doi.org/10.3989/ris.2001.i30.770

Número

Sección

Notas