Estrategias de entrada al mercado de trabajo de los atletas olímpicos. Una tipología
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.98Palabras clave:
Análisis de conglomerados, Deportistas de alto nivel, Programas de apoyo, Reproducción social, Segunda carreraResumen
El objetivo del siguiente artículo es establecer una tipología de inserción laboral en deportistas olímpicos. A partir la teoría de la elección racional y la teoría de la reproducción social, se condujo un cuestionario telefónico a una muestra de 94 deportistas (68 hombres y 26 mujeres). Mediante el procedimiento de conglomerados jeráquicos se identificaron cuatro grupos de deportistas: estrategas con vida paralela, estrategas por cuenta propia, deportistas para siempre y no estrategas; es un trabajo. Los resultados también muestran cómo a mayor capital cultural y económico de la familia se plantean mejor las estrategias y las posiciones alcanzadas por los deportistas en su segunda carrera son mejores. Estos resultados pueden servir para desarrollar y adaptar los programas de apoyo a los deportistas según su perfil.
Descargas
Citas
Alfermann, D. and N. Stambulova. 2007. "Career transitions and career termination." Pp. 712-736 in Handbook of sport psychology, edited by G. Tenenbaum and R. C. Eklund. New York: Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch32
Alfermann, D., N. Stambulova, and A. Zemaityte. 2004. "Reactions to sport career termination: a cross-national comparison of German, Lithuanian, and Russian athletes." Psychology of Sport and Exercise 5:61-75. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00050-X
Anderson, D. and T. Morris. 2000. "Athlete lifestyle programs." Pp. 59-80 in Career transitions in sport: international perspectives, edited by D. Lavallee and P. Wylleman. Morgantown: Fitness Information Technology.
Aquilina, D. 2013. "A Study of the Relationship Between Elite Athletes' Educational Development and Sporting Performance." The International Journal of the History of Sport 30(4):374–392. https://doi.org/10.1080/09523367.2013.765723
Breen, R. and J. H. Goldthorpe. 1997. "Explaining educational differentials. Towards a formal rational action theory." Rationality and Society 9(3): 275–305. https://doi.org/10.1177/104346397009003002
Blinde, E. and T. Stratta. 1992. "The sport career death of college athletes: Involuntary and unanticipated sports exits." Journal of Sport Behavior 15:3-20.
Boudon, R. and P. Lazarsfeld. 1977. Metodología de las Ciencias Sociales. Barcelona: Editorial Laia.
Bourdieu, P. 1980. Le sens pratique. Paris: Minuit.
Brunet, I. and M. A. Morell. 1998. Clases, Educación y Trabajo. Madrid: Trotta.
Coffee, P. and Lavallee, D. 2014. Winning Students Are Employable Students. Stirling: University of Stirling.
Conzelmann, A. and S. Nagel. 2003. "Professional Careers of the German Olympic Athletes." International Review for the Sociology of Sport 38:259-280. https://doi.org/10.1177/10126902030383001
Cristiano, J. 2006. "Racionalidad de la acción y racionalidad de la teoría." Revista Espa-ola de Investigaciones Sociológicas 113:135-153. https://doi.org/10.2307/40184728
Díaz Méndez, C. 2011. "Perfiles de mujeres jóvenes rurales de baja cualificación. Un estudio de caso para la comprensión de sus estrategias de inserción sociolaboral en Asturias (Espa-a)." Revista Internacional de Sociología, 69:725-744. https://doi.org/10.3989/ris.2009.07.16
Durkheim, E. 1895/1984. Las reglas del método sociológico. Madrid: Morata.
Elias, N. 1987. Involvement and Detachment. Oxford: Basil Blackwell.
Erikson, R. 1984. "Social class of men, women and families." Sociology 18:500-514. https://doi.org/10.1177/0038038584018004003
EU Expert Group. 2012. EU guidelines on dual careers of athletes: Recommended policy actions in support of dual careers in high-performance sport. Brussels, Belgium: Euroepan Union. Retrieved from http://ec.europa.eu/sport/ library/documents/dual-career-guidelines-final_en.pdf
Gallmeier, C.P. 1987. "Putting on the game face: The staging of emotions in professional hockey." Sociology of Sport Journal 4:347-362. https://doi.org/10.1123/ssj.4.4.347
García Espejo, I. and M. Ibá-ez Pascual. 2013. "La educación no formal. Desigualdades en el acceso a la formación de los trabajadores en Espa-a." Revista Internacional de Sociología 71:593-616. https://doi.org/10.3989/ris.2012.03.12
Glaesser, J. and B. Cooper. 2014. "Using Rational Action Theory and Bourdieu's Habitus Theory Together to Account for Educational Decision-Making in England and Germany." Sociology 48(3):463–481. https://doi.org/10.1177/0038038513490352
Goldthorpe, J. H. 2007. On Sociology, 2nd ed. Vol. Two: Illustration and Retrospect. Stanford, CA: Stanford University Press.
Guiot, P. and F. Ohl. 2007. "La Reconversion Des Sportifs: Une épreuve de La Petitesse?" Loisir et Société/Society and Leisure 30(2):385-416. https://doi.org/10.1080/07053436.2007.10707758
Hackfort, D. and A. Schlattmann. 1991. "Functions of emotion presentation in sport." Pp. 95-110 in Research on emotions in sport, edited by D. Hackfort. Cologne: Bundesinstitut für Sportwissenschaft.
Heinemann, K. 1998. Introducción a la Economía del deporte. Barcelona: Paidotribo.
Heinemann, K. 1999. Sociología del asociacionismo voluntario. El ejemplo del club deportivo. Valencia: Tirant lo Blanch - Asociación Espa-ola de Investigación Social aplicada al Deporte.
Javerlhiac, S., R. Pardo, D. Bodin and I. Fernández Cuevas. 2010. "Una Experiencia Singular: El Proceso de Reconversión de Los Deportistas de Alto Rendimiento en Francia en esgrima y tenis de mesa." Cultura, Ciencia y Deporte 5(14):69-76.
Krugman, P. and R. Wells. 2008. Microeconomics. New York: Worth Publishers. PMCid:PMC2253583
Lavallee, D. and P. Wylleman. 2000. Career transitions in sport: International perspectives. Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
López de Subijana, C., M. Barriopedro and E. Conde. 2015. "Supporting dual career in Spain: Elite athletes' barriers to study". Psychology of Sport and Exercise 21:57-64. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.04.012
Marks, G. N. 2008. "Are Father's or Mother's Socioeconomic Characteristics More Important Influences on Student Performance? Recent International Evidence." Social Indicators Research 85:293–309. https://doi.org/10.1007/s11205-007-9132-4
Mintzberg, H., J. B. Quinn and J. Voyer. 1997. El Proceso Estratégico. Conceptos, Contextos y Casos. México: Hall Hispanoamericana.
Mintzberg, H., J. Lampel and B. Ahlstrand. 1999. Safari a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Ediciones Garnica. PMid:10621269
Pallarés, S. et al. 2011. "Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa." Cultura Ciencia y Deporte 6:93–103.
Puig, N. and A. Vilanova. 2006. "Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral. Propuesta teórica, método y avance de resultados." Revista Internacional de Sociología 64:63-83.
Puig, N. and A. Vilanova. 2013. "Positive functions of emotions in achievement sports." Research Quarterly for Exercise and Sport 82:334-344. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599761 PMid:21699113
Rosenberg, E. 1980. "Social Disorganizational Aspects of Professional Sports Careers." Journal of Sport & Social Issues 4:14-25. https://doi.org/10.1177/019372358000400202
Ryan, C. 2015. "Factors Impacting Carded Athlete's Readiness for Dual Careers." Psychology of Sport and Exercise 21:91–97. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.04.008
Shachar, B., B. W. Brewer, A. E. Cornelius and A. J. Petitpas. 2004. "Career Decision-Making, Athletic Identity, and Adjustment Difficulties among retired athletes: a comparison between coaches and noncoaches." Kinesiologia Slovenica 10:71-85.
Sinclair, D. A. and T. Orlick. 1993. "Positive transitions from high-performance sport." The Sport Psychologist 7:138-150. https://doi.org/10.1123/tsp.7.2.138
Snyder, E. D. 1990. "Emotion and Sport: A Case Study of Collegiale Women Gymnasts." Sociology of Sport Journal 7:254-270. https://doi.org/10.1123/ssj.7.3.254
Stambulova, N. et al. 2009. "ISSP position stand: Career development and transitions of athletes ISSP position stand." International Journal of Sport & Exercise Psychology 7:395-412. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671916
Stambulova, N., C. Engström, A. Franck, L. Linnér and K. Lindahl. 2015. "Searching for an Optimal Balance: Dual Career Experiences of Swedish Adolescent Athletes." Psychology of Sport and Exercise. 21:4-14. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.009
Taylor, J. and B. G. Ogilvie. 1994. "A conceptual model of adaptation to retirement among athletes." Journal of applied sport psychology 6:1-20. https://doi.org/10.1080/10413209408406462
Torregrosa, M. et al. 2004. "Elite athletes' image of retirement: the way to relocation in sport." Psychology of Sport and Exercise 5:35-43. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00052-3
Vilanova, A. 2009. La inserció laboral d'esportistes olímpics a Catalunya. PhD Thesis, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, Universitat de Barcelona. Available at: http://www.tdx.cat/TDX-0312110-114013 (accessed 22 April 2014).
Vilanova, A. and N. Puig. 2013. "Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral: ¿Una cuestión de estrategia?" Revista de psicología del deporte 22:61-68.
Vilanova, A. and N. Puig. 2014. "Personal Strategies for Managing a Second Career: The Experiences of Spanish Olympians." International Review for the Sociology of Sport 51(5):529-546. https://doi.org/10.1177/1012690214536168
Weber, M. 1922/1990. Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.
Werthener, P. and T. Orlick. 1986. "Retirement experiences of sucessful olympic athletes." International Journal of Sport Psycology 17:337-363.
Wylleman, P. and D. Lavallee. 2004. "A developmental perspective on transitions faced by atletes". Pp. 503.524 in Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective, edited by M. R. Weiss. Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
Wylleman, P., D. Alfermann, and D. Lavallee. 2004. "Career transitions in sport: European perspectives." Psychology of Sport and Exercise 5:7-20. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00049-3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.