La clase creativa. Una aproximación a la realidad española

Autores/as

  • José Ángel Bergua Amores Universidad de Zaragoza
  • David Pac Salas Universidad de Zaragoza
  • Juan Miguel Báez Melián Universidad de Zaragoza
  • Cecilia Serrano Martínez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.2.032

Palabras clave:

Talento, Tecnología, Tolerancia

Resumen


La noción de clase creativa y su interpretación de la creatividad, elaboradas por Richard Florida (2002), han abierto una importante vía de investigación y controversia en el panorama sociológico internacional. En este artículo aplicamos sus mediciones al caso de España calculando los tres indicadores que construyen la creatividad (tecnología, talento y tolerancia), cada uno de los cuales está compuesto de tres subíndices. Los datos que ofrecemos están desagregados por comunidades autónomas y provincias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badiou, A. 1990. ¿Es posible la política?. Buenos Aires: Nueva visión.

Badiou, A. 1999. Ser y acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Beck, U. 2002. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Bergua, J. A. 2009. Sociología de la política. Zaragoza: Mira. PMCid:PMC2738716

Bergua, J.A. –dir-. 2015. Creatividad. Números e imaginarios. Madrid: CIS (pendiente de publicación).

Beriáin, J. e I. Sánchez de la Yncera. 2012. "Tiempos de postsecularidad: desafíos de pluralismo para la teoría". Pp. 31- 92 en Dialécticas de la postsecularidad. Pluralismo y corrientes de secularización, editado por I. Sánchez de la Yncera y M. Rodríguez Fouz. Barcelona: Anthropos.

Boschma, R. A. y M. Fristch. 2009. Creative Class and regional Growth: Empirical Evidence from Seven European Countries". Economic Geography 4:391-423. http://dx.doi.org/10.1111/j.1944-8287.2009.01048.x

Budd, W., Jr, N. Lovrich, J. C. Pierce y B. Chamberlain. 2008. "Cultural sources of variations in urban sustainability attributes". Cities 25:257-267. http://dx.doi.org/10.1016/j.cities.2008.05.001

Casanova, J. V. 2012. "Lo secular, las secularizaciones y los secularismos". Pp. 93-124 en Dialécticas de la postsecularidad. Pluralismo y corrientes de secularización, editado por I. Sánchez de la Yncera y M. Rodríguez Fouz. Barcelona: Anthropos.

Casares, P., P. Coto-Millán and V. Inglada. 2012. Creative economy and income level in Spanish regions. Revista Principios. Estudios de Economía Política 20: 87-104.

Castoriadis, C. 1989. La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 2. El imaginario social y la institución. Barcelona: Tusquets.

Christophers, B. 2008. " The BBC, the Creative Class and neoliberalism in the North of England". Environement and Planning A: 40:231-232N. http://dx.doi.org/10.1068/a4030

Csikszentmihalyi, M. 1996. Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention New York: Harper Perennial.

De Bono, E. 2006. El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós.

De Certeau, M. 1990. L'invention du quotidien 1. Arts de faire. Paris: Gallimard.

Deleuze, G. y F. Guattari. 1986. Mil mesetas. Esquizofrenia y capitalismo. Valencia: Pre-Textos.

Donegan, M. y N. Lowe. 2008. "Inequality in the Creative City: Is Still a Place for Old-Fashioned Institutions?". Economic Development Quarterly 22:46-62. http://dx.doi.org/10.1177/0891242407310722

Drucker, P. F. 1994. "The Age of Social Transformation". The Atlantic Monthly, Vol. 274, 5:53-80.

Feito, R. 1995. Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid: Siglo XXI.

Fernández Esquinas, M. 2012. "Hacia un programa de investigación en sociología de la innovación". Arbor 188: 5- 18. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1001

Florida, R. 2002/2010. The Rise of the Creative Class. New York: Basic Books. PMCid:PMC1172185 PMCid:PMC1172185

Florida, R. 2005a. The Flight of the Creative Class. The New Global Competition for Talent. Nueva York: Harper Business, Harper Collins. PMCid:PMC2576447

Florida, R. 2005b. Cities and the Creative Class 2005. Londres: Routledge. PMCid:PMC2576447

Florida, R. y Ch. Mellander. 2009. "There goes the metro: how and why bohemians, artists and gays affect regional housing values". Journal of Economic Geography 10:167-188. http://dx.doi.org/10.1093/jeg/lbp022

Florida, R. y Tinagli. 2004. Europe in the Creative Age. Carnegie Mellon Software Industry Center, Alfred P. Sloan Foundation y Demos.

Fumagalli, A. 2010. Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Los Libros de la Catarata.

García, J. L. 2012. "El discurso de la innovación en tela de juicio: tecnología, mercados y bienestar humano". Arbor 188: 19-30. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1002

Gardner, H. 2010. Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Goldthorpe, J. H. 2010. De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS. PMCid:PMC3014068

Houston, D., A. Finlay, R. Harrison y C. Mason. 2008. "Will attracting the Creative Class boost the Economic Growth in the Old Industrial Regions? A case Study of Scotland", Geo-grafiska Annaler: Series B, Human Geography 90:133-149. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-0467.2008.00283.x

Howkins, Jhon. 2005. The Creative Economy. How people make Money from ideas. Londres: Penguin Books.

Ingleghart, R. 1991. El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS

Ingleghart, R. 2001. Modernización y postmodernización. Madrid: CIS.

Inglehart, R. y Ch. Welzel. 2006. Modernización, cambio cultural y democracia. La secuencia del desarrollo humano. Madrid: CIS.

Joas, H. 1996. The Creative of Action, Chicago: University of Chicago Press.

Joas, H. 2002. Creatividad, acción y valores. Hacia una sociología de la contingencia. México: Biblioteca de Signos.

Jünger, E. 1993. El trabajador. Dominio y figura. Barcelona: Tusquets.

Koestler, Arthur. 1975. The act of Creation. London: Picador.

Lahire, B. 2004. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Nancy, J. L. 2010. L'Adoration (Déconstruction du christianisme 2). Paris: Galilée. PMCid:PMC2897057

Navarro, C. J. y C. Mateos. 2010. La clase creativa en los municipios españoles. Propuesta de medición y análisis descriptivo. DT 04/10. Sevilla: Centro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olavide.

Negrey, C. y S. Rausch. 2009. "Creativity gaps and gender gaps: women, men and place in the United States". Gender, Place and Culture 16:517-533. http://dx.doi.org/10.1080/09663690903148408

Noya Miranda, F. J. 2010. "Sociología de la creatividad". Pp. 19-40 en Musyca. Música, sociedad y creatividad artística, compilado por J. Noya, F. del Val y M. Pérez Colman. Madrid: Biblioteca Nueva.

Payne, A. y N. Philips. 2011. Desarrollo. Madrid: Alianza.

Peck, J. 2005. "Struggling with the Creative Class International". Journal of Urban and Regional Research 29:740-770. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2427.2005.00620.x

Pohl, Th. 2008. "Distribution Patterns of the Creative Class in Hambourg: Oppenning to diversity as a driving forcé for socio-spacial differentation?". Erdkunde 62:317- 328. http://dx.doi.org/10.3112/erdkunde.2008.04.04

Qian, H. 2010. "Talent, creativity and regional economic performance: the case of China" Annals of Regional Science 45:133-156. http://dx.doi.org/10.1007/s00168-008-0282-3

Scott Allen, J. 2006. "Creative Cities: Conceptual Issues and Policy Questions". Journal of Urban Affairs 28:1-17. http://dx.doi.org/10.1111/j.0735-2166.2006.00256.x

Sen, A. 2000. Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.

Solé, C., S. Parella, A. Alarcón, U. Bergalli y F. Gilbert. 2000. "El impacto de la inmigración en la sociedad receptora". Revista Española de Investigaciones Sociológicas 90: 131-157. http://dx.doi.org/10.2307/40184254

Tezanos, J. F. 2001. La sociedad dividida. Estructuras de clases en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Unesco 2005. Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones Unesco.

Uzzi, B. y J. Spiro. 2005. "Collaboration and creativity". American Journal of Sociology 76: 262-272.

Villaverde Rico, M. J. y J. C. Laursan. 2011. Forjadores de la tolerancia. Madrid: Tecnos.

Wrigth, Erik Olin 1983. Clase, crisis y Estado. Madrid: Siglo XXI.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Bergua Amores, J. Ángel, Pac Salas, D., Báez Melián, J. M., & Serrano Martínez, C. (2016). La clase creativa. Una aproximación a la realidad española. Revista Internacional De Sociología, 74(2), e032. https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.2.032

Número

Sección

Artículos