La teoría de los códigos. Desigualdades lingüísticas en educación

Autores/as

  • Dolores Mayoral Arqué Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2005.i41.216

Palabras clave:

Desigualdades educativas, Capital cultural, Subculturas, Clase social

Resumen


Las desigualdades lingüísticas en educación constituyen un problema que puede acentuarse con el cambio de sociedad. Este artículo recupera la teoría de los códigos de Basil Bernstein desde una perspectiva culturalista para aclarar sus aspectos más polémicos y, al mismo tiempo, introducir un nuevo modelo de análisis que pone en relación el capital cultural de las familias con el nivel de desarrollo lingüístico de los adolescentes. Se observa que el nivel de estudios alcanzado por los padres adquiere una notable importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa, especialmente en el desarrollo de las habilidades correspondientes al lenguaje escrito en los adolescentes de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-08-30

Cómo citar

Mayoral Arqué, D. (2005). La teoría de los códigos. Desigualdades lingüísticas en educación. Revista Internacional De Sociología, 63(41), 109–135. https://doi.org/10.3989/ris.2005.i41.216

Número

Sección

Artículos