Monográfico de la Revista Internacional de Sociología

2023-08-03

Las propuestas deberán incluir la siguiente información:

  1. Título de la monografía
  2. Nombre, afiliación institucional, datos de contacto y una breve biografía de las persona editora o editoras invitadas.
  3. Un breve resumen del tema propuesto para la monografía
  4. Una justificación de la propuesta dirigida a contextualizarla en el campo de investigación de las ciencias sociales, con especial atención a la perspectiva sociológica, así como la contribución que se pretende realizar al estado de la cuestión.
  5. Títulos, temas, resúmenes y palabras claves de los artículos que forman parte de la monografía (250 palabras). Sería positivo relacionar cada resumen con la aportación general que la propuesta propone al monográfico.
  6. Nombres, afiliaciones y breve biografía de los autores y autoras que se invitará/n a participar en el monográfico.
  7. Plan de difusión del monográfico

El monográfico de la RIS constará de un mínimo de seis y un máximo de siete artículos, así como una introducción inicial. La monografía puede estar escrita en español o en inglés, pero sólo en uno de los idiomas.

Procedimientos y responsabilidades de las personas que desempeñan el rol de editores invitados:

Las propuestas recibidas serán evaluadas por el equipo editorial de la RIS en base a los siguientes criterios: originalidad de la propuesta, aportaciones al estado de la disciplina y al área de investigación específica, experiencia de las personas contribuyentes del monográfico en el campo de estudio concreto, claridad y precisión de las aportaciones propuestas y adecuación a las líneas de publicación de la RIS.

Una vez seleccionada una propuesta, se informará a las personas de contacto del monográfico del proceso a seguir, así como de los ajustes o cambios que, en su caso, debieran realizar sobre la propuesta original.

Todas las contribuciones serán evaluadas por el procedimiento habitual de la Revista.

Las funciones de los Editores Invitados son las siguientes:

  1. La/s persona/s que ostenta el rol de Editor Invitado será quien se ponga en contacto con las personas contribuyentes, informarán a los/as autores/as del procedimiento a seguir, así como de las fechas de entrega.
  2. Es responsable de que los/as autores/as invitados/as del monográfico envíen su manuscrito a la revista mediante la plataforma OJS de la RIS (https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/about/submissions), dentro de los plazos estipulados por la revista (aproximadamente 1 de diciembre del año en curso), siguiendo la normativa de la revista para autores/as (breve CV, código ORCID, Declaración de Derechos firmada y DOIs de las referencias bibliográficas).
  3. Los trabajos finales deberán estar redactados antes del 1 de diciembre del año en curso.
  4. Proponer, en coordinación con el equipo editorial la propuesta de personas revisoras. La revista se encargará del proceso de evaluación a partir de este momento.
  5. Apoyar al equipo editorial de la RIS en la gestión de las evaluaciones.

Los editores de la RIS podrán abrir el monográfico a nuevos artículos o cancelarlo en caso de rechazo de los artículos propuestos durante el proceso de revisión ciega o del incumplimiento de las fechas fijadas por la RIS. Los editores de la RIS también podrán decidir no publicar el número si las propuestas no cumplen los requisitos de calidad exigidos.