¿Otra clase de politización? Representaciones de la vida colectiva y procesos de implicación cívica de los jóvenes en situación de desventaja
DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.21Palabras clave:
Constelaciones de desventaja, Implicación cívica, Juventud, PolitizaciónResumen
El artículo analiza el modo en que los jóvenes españoles en situación de desventaja politizan la complicada realidad en la que desarrollan sus vidas y cómo, en algunos casos, son capaces de convertirse en actores políticos por medio de la implicación con otros en acciones de carácter reivindicativo, superando así el efecto de las desventajas que dificultan enormemente sus transiciones. Utilizando los resultados de una investigación realizada entre 2009 y 2011 con jóvenes madrileños y andaluces que presentan evidentes dificultades en sus procesos de integración, se analiza la complejidad de sus procesos de politización. La frustración y la impotencia cívica derivadas de las difíciles condiciones en que desarrollan sus transiciones condicionan sus relaciones con lo colectivo, pero no impiden la construcción de diferentes discursos políticos ni tampoco las experiencias de compromiso colectivo.
Descargas
Citas
Bendit, R. y D. Stokes. 2003. "'Disadvantage': transition policies between social construction and the needs of vulnerable youth". Pp. 261-277 en Young People and Contradictions of Inclusion, editado por A. López
Blasco, W. McNeish and A. Walther. Bristol: Policy Press.
Benedicto, J. y M. L. Morán. 2007. "Becoming a Citizen. Analysing the Social Representations of Citizenship among Young People". European Societies 9:601-622. http://dx.doi.org/10.1080/14616690701314085
Benedicto. J., L. Fernández de Mosteyrin, M. J. Funes, J. Monferrer, M. L. Morán y J. D. Robles. 2011. "La construcción del sujeto político en la juventud. El caso de los jóvenes andaluces en riesgo". Actual 58. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Bottrell, D. y D. Amstrong. 2007. "Changes and Exchanges in Marginal Youth Transitions". Journal of Youth Studies 10:353-371. http://dx.doi.org/10.1080/13676260701342616
Bynner, J., L. Chishlom y A. Furlong. 1997. Youth, Citizenship and Social Change in a European Context. Aldershot: Ashgate.
Cavalli, A. y O. Galland. 1993. L'allongement de la jeunesse. Poitiers: Actes Sud. Castells, M. 2012. Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial.
Cefaï, D. 2011. "Diez propuestas para el estudio de las movilizaciones colectivas. De la experiencia al compromiso". Revista de Sociología 26: 137-166.
Colley, H., B. Hoskins, T. Parveva y P. Boetzelen. 2007. Social Inclusion for Young People: Breaking down the Barriers. Strasbourg: Council of Europe Publishing.
Eliasoph, N. 1998. Avoiding politics: How Americans produce apathy in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511583391
Feixa, C. y J. Nofre. 2013. Generación Indignada. Topías y Utopías del 15-M. Lleida: Editorial Milenio. Fortino, S., B. Tejerina, B. Cavia y J. Calderón. 2012: Crise sociale et precarité. Travail, modes de vie et résistances en France et en Espagne. París: Le Champ Social Ed.
Furlong. A., F. Cartmel y A. Biggart. 2006. "Choice, biographies and transitional linearity: Re-conceptualising modern youth transitions". Papers 79: 225-239.
Gamson, W. 1992. Talking Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Goyette, M., A. Pontbriand y C. Bellot. 2011. Les transitions à la vie adulte des jeunes en difficulté. Québec: Presses Universitaries de Québec.
Hamidi, C. 2006. "Éléments pour une approche interactionniste de la politisation. Engagement associatif et rapport au politique dans des associations locales issues de l'immigration". Revue française de science politique 56:5-25. http://dx.doi.org/10.3917/rfsp.561.0005
Harris, A., J. Wyn y S. Younes. 2010. "Beyond apathetic or activist youth. 'Ordinary' young people and contemporary forms of participation". Young 18:9-32. http://dx.doi.org/10.1177/110330880901800103
Hirschman, A. O. 1981. Exit, voice and loyalty: response to decline in firms, organizations and states. Cambridge Mass: Harvard University Press.
Leca, J. 1986. "Individualisme et citoyenneté". Pp. 159-209 en Sur l'individualisme, sous la direction de P. Birnbaum y J. Leca. París: Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.
López Blasco, A., W. McNeish y A. Walther. 2003. Young People and Contradictions of Inclusion. Bristol: Policy Press.
MacDonald, R. y J. Marsh. 2001. "Disconnected Youth?". Journal of Youth Studies 4:373-391. http://dx.doi.org/10.1080/13676260120101860
Machado, J. A. 2008. "Young people, citizenship and leisure". Pp. 227-244 en Youth transitions: processes of social inclusion and patterns of vulnerability in a globalised world, editado por R. Bendit and M. Hahn-Bleibtreu. Opladen: Barbara Brudich Pb.
Morán, M. L. y J. Benedicto. 2003. "Los jóvenes ¿ciudadanos en proyecto?". Pp. 39-64 en Aprendiendo a ser ciudadanos, editado por J. Benedicto y M. L. Morán. Madrid: Injuve.
Nico, M. 2013. "Variability in the transitions to adulthood in Europe: a critical approach to de-standardization of the life course". Journal of Youth Studies DOI: 10.1080 /13676261.2013.805877.
Norris, P. 2002. Democratic Phoenix: Reinventing Political Activism. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511610073
O'Toole, T., D. Marsh y S. Jones. 2003. "Political literacy cuts both ways: the politics of non-participation among young people". The Political Quarterly 2003:349-60. http://dx.doi.org/10.1111/1467-923X.00544
Pacheco, J. S. y E. Plutzer. 2008. "Political Participation and Cumulative Disadvantage: The Impact of Economic and Social Hardship on Young Citizens". Journal of Social Issues 64:571-593. http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.2008.00578.x
Perugorría, I. y B. Tejerina. 2013. "Politics of the encounter: Cognition, emotions, and networks in the Spanish 15-M". Current Sociology DOI: 10.1177/0011392113479743. http://dx.doi.org/10.1177/0011392113479743
Rheingans, R. y R. Hollands. 2012. "There is no alternative?": challenging dominant understandings of youth politics in late modernity through a case study of the 2010 UK student occupation movement". Journal of Youth Studies DOI: 10.1080/13676261.2012.733811. http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2012.733811
Ritchie, J. y J. Lewis. 2003. Qualitative Research Practice. London: Sage. Roberts, S. 2011. "Beyond 'NEET' and 'tidy' pathways: considering the 'missing middle' of youth transition studies". Journal of Youth Studies 14:21-39. Rossi, F. 2009. "Youth Political Participation: Is This the End of Generational Cleavage?". International Sociology 24:467-497.
Sletten, M. 2011. "Limited Expectations? How 14-16-Year-Old Norwegians in Poor Families Look at Their Future". Young 19:181-218. http://dx.doi.org/10.1177/110330881001900204
Verba, S. y N. H. Nie. 1972. Participation in America: Political democracy and social equality. Nueva York: Harper and Row.
Wallace, C. y S. Kovatcheva. 1998. Youth in Society. The construction and Deconstruction of Youth in East and West Europe. London: MacMIllan Press.
Walther, A. 2006 "Regimes of youth transitions Choice, flexibility and security in young people's experiences across different European contexts". Young 14:119-139. http://dx.doi.org/10.1177/1103308806062737
Walther, A., B. Stauber, A. Biggart, M. du Bois-Reymond, A. Furlong, A. López Blasco, S. Morch y J. M. Pais. 2002. Misleading trajectories: Integration policies for young adults in Europe? Opladen: Leske y Budrich.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.