Revista Internacional de Sociología, Vol 65, No 47 (2007)

Calidad y recursos humanos del sector hotelero en Cataluña


https://doi.org/10.3989/ris.2007.i47.53

Ignasi Brunet
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona., España

Amado Alarcón
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona., España

Resumen


En este artículo se analiza, a partir de una investigación realizada en Cataluña, la relación entre Gestión de la Calidad y Dirección de Recursos Humanos. Básicamente, se plantea contrastar el nuevo estilo de dirección que se deriva de la Gestión de la Calidad Total. Este modelo de gestión pone de relieve la necesidad de mimar el recurso más valioso de la empresa: los recursos humanos. La razón de ello está en la necesidad de lograr un mayor grado de integración e identificación del trabajador con la empresa, lo cual, en última instancia, persigue incrementos de productividad, tanto individual como de toda la organización, que lleven a la consecución de una mayor competitividad, ya que uno de los aspectos que caracteriza a la Gestión de la Calidad Total es su preocupación por la vinculación del área de recursos humanos con los resultados de la organización, para poder justificar en qué medida añade valor.

Palabras clave


Control de calidad; Gestión de la calidad total; Trabajo en equipo

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Referencias


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