Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de deteccion de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS DE PUBLICACIÓN


SECRETARÍA

REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA
IESA-CSIC
CAMPO SANTO DE LOS MÁRTIRES, Nº 7
14004 CÓRDOBA
Telf. 957 760625/26
Fax 957760153
ris@iesa.csic.es

La Revista Internacional de Sociología (RIS) de periodicidad trimestral, es una de las más antiguas en lengua española, publicándose su primer número en 1943. Desde el inicio de su Tercera Época en 1992, la responsabilidad de la edición de la RIS recae en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). A partir del año 2015, la RIS se edita únicamente en formato digital.

La RIS desea integrar en el debate intelectual de nuestro tiempo las disciplinas que principalmente representa —la sociología, pero también la ciencia política, la política social, la economía, la antropología y la filosofía social y moral.

Junto a la publicación de trabajos científicos de carácter empírico, epistemológico o teórico, que es su principal objetivo, la RIS desea también entrar, como órgano de reflexión y debate, en las consideraciones filosófico-morales de cuestiones importantes que afectan a la ciudadanía.

La RIS aspira a alcanzar la mayor calidad posible en los trabajos que publique, aplicando para ello los procedimientos de evaluación habituales en las revistas científicas.

La Revista Internacional de Sociología es una revista bilingüe que admite trabajos tanto en español como en inglés. La revista acepta para su publicación:

  • Artículos o trabajos originales que cumplan con una estructura académica habitual en las revistas científicas: título, resumen y palabras clave en español e inglés; introducción, exposición de los fundamentos del trabajo y especificación clara de los objetivos; descripción de las fuentes, metodología; exposición de los resultados y discusión de los mismos; conclusiones finales y bibliografía. Podrán añadirse apéndices si fuera necesario. Se aconseja no utilizar notas a pie de página o, si son necesarias, recomendamos que se utilice el menor número posible y siempre al final del documento. Los distintos apartados que dividen el texto no se numerarán y deberán ir en minúscula. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras. No se aceptarán artículos que excedan ese límite.

    Todos los originales, antes de iniciar el proceso de evaluación por pares, serán leídos previamente por el Consejo Editorial y la Dirección, que especificará la adecuación del manuscrito a las normas y al perfil de contenidos de la revista. La Dirección de la Revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de enviarlo a los evaluadores externos, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación.

    Los originales que sean revisados seguirán el sistema habitual de “pares”, siendo enviado al menos a dos evaluadores externos, cuyas sugerencias serán enviadas a los autores para que, en caso necesario, realicen las modificaciones pertinentes. El método de evaluación empleado es el que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. El Consejo de Redacción analizará todas las contribuciones y, teniendo en cuenta las evaluaciones externas, decidirá su aprobación o rechazo, así como el volumen y número en el que se publicarán los artículos aceptados. Se procurará informar al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses, empezando a contar desde el momento en el que se informa al autor o autora de la aceptación de su manuscrito para evaluación externa.

  • Notas de Investigación bibliográfica: se aceptan trabajos destinados a analizar un conjunto de novedades editoriales que por su temática o afinidad puedan dar lugar a un debate o la presentación del estado del arte de una específica cuestión. No se aceptan notas sobre un solo libro. Las notas de investigación tienen que estar debidamente justificadas por su interés científico y académico. Deberán constar de título, resumen y palabras clave (en español y en inglés). El formato deberá consistir en el habitual de los trabajos científicos: introducción, exposición de los fundamentos del trabajo y especificación clara de los objetivos; así como exposición de la investigación bibliográfica y discusión de la misma; conclusiones finales y bibliografía (diferenciando los libros de referencia que justifican la nota y el resto de la bibliografía). Las notas de investigación no podrán superar las 5.000 palabras.

    Todas las notas de investigación serán evaluadas por el Consejo Editorial y enviadas a un evaluador externo. Tendrán que seguir las normas de publicación habituales de la Revista. Será el Consejo Editorial el que dictamine si se publica o se rechaza la propuesta enviada.

  • Monográficos: Los Monográficos publicados por la revista estarán abiertos a concurso público. Mediante una llamada a propuestas de Monográficos, debidamente publicitada por la Revista en el primer semestre, cada año el Consejo de Redacción y la Dirección de la RIS seleccionará una propuesta de Monográfico. Las propuestas de Monográfico tendrán que justificar su interés académico y científico, así como la contribución original que se pretende hacer. La Revista se reserva el derecho de hacer una convocatoria pública de artículos para ser publicada en el Monográfico.

Los trabajos que se remitan a la RIS deberán enviarse exclusivamente a través de nuestro correo electrónico (ris@iesa.csic.es), en formato Microsoft Word, fuente Times New Roman 12, 1,5 interlineado.

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio.

Los artículos o trabajos originales se enviarán sin ninguna referencia a la identidad del autor o autores dentro del texto, sin agradecimientos, ni fuentes de financiación. Este archivo anónimo será acompañado de otro archivo que contenga una breve nota curricular (en torno a 50-100 palabras) del autor o autores, con nombres y apellidos completos y con sus correspondientes correos electrónicos, además de los agradecimientos y la financiación si existiera.

Todos los autores del manuscrito tendrán que enviar también su número de identificación personal ORCID.

Es imprescindible que cada trabajo (artículos o notas de investigación) conste de un resumen de un máximo de 150 palabras tanto en español como en inglés así como de un máximo de cinco palabras clave, no incluidas en el título, igualmente en español y en inglés.

Los artículos aceptados aparecerán en la sección "Último Número" en cuanto las pruebas de imprenta estén revisadas por los autores y la Dirección de la RIS. No se pueden realizar cambios en el artículo después de su publicación on-line. Las fechas de recepción, de aceptación y publicación on–line aparecerán al principio de cada artículo o nota de investigación. El autor corresponsal recibirá el PDF y será responsable de la versión final de los artículos publicados.

Las siguientes normas de publicación se basan en las de la American Sociological Association (ASA), simplificadas y levemente adaptadas para su uso en español. Para más información sobre las normas de estilo de la ASA puede consultarse:
- American Sociological Association. 1997. ASA Style Guide. 2ª ed. Washington, DC: American Sociological Association.
- American Sociological Association. 2006. Quick Style Guide for Students Writing Sociology Papers. Washington, DC: American Sociological Association. Consulta el 10 de Diciembre de 2009 (http://www.e-noah.net/asa/asashoponlineservice/ProductDetails.aspx?productID=ASAOE701S07).

Figuras, tablas, cuadros y gráficos

Todas deberán ir insertas dentro del manuscrito, debidamente numeradas según sean ordenadas en el texto y deberán también aportarse en un fichero aparte (enumerados consecutivamente según su aparición en el artículo). Las figuras, tablas pueden ir en color y en formato excel o word. Los formatos de fotografías serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos...) y de citar correctamente dicha procedencia.

Notas

Se localizarán al final del artículo y nunca a pie de página, y estarán numeradas correlativamente con números arábigos. Su uso se reducirá al máximo. Las notas no podrán exceder un máximo de 60 palabras. No se utilizarán las notas para citas bibliográficas.

Referencias a publicaciones que aparecen en el cuerpo del texto

Todas las citas incluidas en la bibliografia deberán recoger el DOI de la publicación (su enlace activo, en el caso de que lo tengan). Para consultar si una referencia bibliográfica tiene o no DOI se puede hacer de forma sencilla en la siguiente dirección. Se pueden realizar búsquedas individuales y por bloques en esta página web http://www.crossref.org/SimpleTextQuery

El proceso es muy sencillo y está explicado en la misma página web (para poder recibir el DOI hay que registrarse en esta página, e introducir con un copia y pega toda la bibliografía del artículo. El resultado será la misma bibliografía con su DOI correspondiente.

Cita del autor de una publicación (Bourdieu 2000). Si se quiere referenciar la página concreta (Bourdieu 2000: 24 ). Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el mismo autor se pospone una letra minúscula al año como ordinal (Sen 1999a ; 1999b). Si se quieren incluir las páginas concretas de las obras publicadas en el mismo año debe indicarse así: (Sen 1999a: 55 ;1999b: 376). Si se quieren citar dos publicaciones del mismo autor pero en diferente año (Barbarosa 1973; 1978).

Si la referencia es a una obra cuando el nombre del autor ya aparece en la frase,  se incluye sólo la fecha de la obra: “El republicanismo de Sunstein (2006) y Pettit (2007)  se diferencia…”.

Cuando se quiere citar a dos o tres autores de una publicación aparecerán todos los nombres: (Kelly, Colter y Lane 1980). Si la publicación ha sido escrita por más de tres autores (Turner et al. 1987).

Si se quiere referenciar a distintos autores en diferentes años se empezará por la obra más reciente: (Confucius 1951; Gurdjieff 1950; Wanisaburo 1926).

Cuando se cita por primera vez a un autor corporativo o institucional debe incluirse el nombre completo de la institución (Instituto Nacional de Estadística 2009). En las siguientes citas pueden aparecer las siglas (INE 2009).

Si se quiere mencionar a dos autores que tienen el mismo apellido debe indicarse la primera inicial de su nombre para poder diferenciarlos (B. Ripley 1988; R. Ripley 1964)

En el caso de una reedición muy alejada en el tiempo de la publicación original puede especificarse esta última entre corchetes para facilitar al lector la comprensión de la cronología de las publicaciones; una reedición moderna del texto de Marx se puede citar como (Marx [1867] 1975), pero no es imprescindible.

Si se quieren especificar capítulos, índices o tablas (Neuman 1994, tabla 3.3) o (Clawson 1998, cap.2).

Bibliografía

La bibliografía utilizada –esto es, sólo aquella a la que se haga referencia en el texto- se recogerá a doble espacio al final del artículo ordenada alfabéticamente por apellido y nombre del autor. Apellido y nombre se repetirán en cada entrada si se citan varias obras de un mismo autor:

Lillard, L., y L. Waite. 1995. “Til death do us part: Marital disruption and mortality”. American Journal of Sociology 100:1131-1156. http://dx.doi.org/10.1086/230634

Goldthorpe, J. H. 1991. “The uses of history in sociology: reflections on some recent tendencies”, British Journal of Sociology 42: 211-230.

Goldthorpe, J. H. 2000. On Sociology. Numbers, Narratives and the Integration of Research and Theory. Oxford: OxfordUniversity Press.

Goldthorpe, J. H.2004. “The Scientific Study of Society.” British Journal of Sociology 55: 123-126.

Goldthorpe, J. H. 2007. On Sociology (Second Edition). Vol. 1: Critique and Program. Stanford: Stanford University Press.

Si el autor ha realizado varios trabajos en el mismo año, una letra minúscula se pospone al año como ordinal.

En función del tipo de publicación se establecerán los siguientes criterios:

Libros o monografías

  • Realizados por un autor: Apellido, Nombre. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
    Abell, P. 1988. The Syntax of Social Life. Oxford: Oxford University Press.
  • Realizados por dos autores: Apellidos, Nombre del primer autor, preposición (y/and), Nombre y Apellidos del segundo autor. Año de publicación. Título en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.
    Renzetti, C. M. and Daniel J. Curran. 1998. Living Sociology. Boston MA: Allyn and Bacon.
  • Ediciones de un libro: Se debe indicar la edición cuando es distinta de la primera si se trata de una verdadera edición, es decir, un texto revisado y modificado y no una simple reimpresión del material. Apellidos, Nombre, la abreviatura de editor (“comp.” si es en español; “ed.” si es en inglés) o su plural (“comps.”; “eds.” ). Año de publicación. Título (cursiva). Lugar de publicación: Editorial.
    Adorno, Th. W. comp. 1972. La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo.
    Hedström, P. and R. Swedberg. eds .1998. Social Mechanisms. An Analytical Approach to Social Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Si se menciona el capítulo de un libro: Apellidos, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. “Título del capítulo de libro entre comillas.” Abreviatura de páginas (Pp.) primera página-última página preposición (en /in) título de la obra colectiva en cursiva. Edición .Lugar de publicación: Editorial.

    Neuman, W. Lawrence. 1994. “Qualitative Research Design.” Pp. 316-29 in Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. 2nd ed. Boston, MA: Allyn and Bacon.

  • Si se menciona el artículo de una obra colectiva: Apellidos, Nombre del autor del capítulo. Año de publicación. “Título del capítulo de libro entre comillas.” La abreviatura de páginas (Pp.) primera página-última página la preposición (en /in) y el titulo del volumen en cursiva , vol. nº , coordinado o compilado por/edited by. Nombre y Apellidos del editor/es. Lugar de publicación: Editorial
    Sampson, Robert J. 1992. “Family Management and Child Development: Insights from Social Disorganization Theory.” Pp. 63-93 in Advances in Criminology Theory, vol. 3, Facts, Frameworks, and Forecasts, edited by J. McCord. New Brunswick, NJ: Transaction.
  • Libros sin autor: Título de la obra en cursiva. Año. Edición. Lugar de publicación: Editorial.
    The Chicago Manual of Style. 2003. 15th ed. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Artículos de revistas o publicaciones seriadas

  • Artículos de revistas en formato impreso: Apellidos, Nombre del autor del artículo. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas.” Nombre de la revista en cursiva nº de la revista: página de inicio del artículo- página final. Nótese que no hay signo de puntuación después del título de la revista
    Goldthorpe, J. H. 1991“The uses of history in sociology: reflections on some recent tendencies.” British Journal of Sociology 42: 211-230.
  • Artículos de magazines y periódicos: Apellidos, Nombre . Año de publicación “Título del artículo entre comillas. “Nombre de la revista en cursiva nº del periódico, día y mes
    Gibbs, N. 1999. “Noon in the Garden of Good and Evil: The Tragedy at Columbine Began As a Crime Story But Is Becoming a Parable.” Time, 17 de Mayo.
  • Working Papers: Apellido, Nombre. Año. “Título del Working Papers entre comillas.”Numero del documento. Institución .Lugar de Publicación
    Aguiar, F.2006. “Libertad, Justicia y Juegos.” Working Paper Series 12-06. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC. Córdoba.
  • Tesis o Tesinas:
    Valencia, A. 1995. "An Examination of Selected Characteristics of Mexican-American Battered Women and Implications for Service Providers." Ph.D. dissertation, Department of Education, University of the Pacific, Stockton, CA.
  • Ponencia o paper de una conferencia no publicada: Apellidos, Nombre. Año. “Título de la ponencia entre comillas.” Ponencia o paper presentado en el encuentro, jornadas, congreso.., Fecha de celebración, lugar.
    Buchanan, James M. 1994. "Dimensionality, Rights and Choices Among Relevant Alternatives." Paper presented at a meeting honoring Peter Bernholz, April 1, Basel, Switzerland.
  • Ponencia o paper de una conferencia publicada: Apellidos, Nombre. Año. “Título de la ponencia entre comillas.” Pp. en /in el nombre del libro o actas, editado por. Lugar de publicación: Editorial.
    Gómez, Y. 1998. “Calidad de vida: repensar hoy la relación individuo-sociedad.” Pp. 349-355 en Actas del IV Congreso Vasco de Sociología, editado por el Gobierno Vasco. Bilbao: Asociación Vasca de Sociología
  • Diccionario: Nombre del Diccionario en cursiva. Año. Edición. Lugar de publicación: Editorial.
    Diccionario de Sociología.2006. 2ª ed. Madrid: Alianza Editorial.
  • Leyes o Decretos: Responsable de la ley o decreto. Año de publicación “Titulo de la ley o decreto entre comillas.” Boletín o documento donde aparece publicado en cursiva nº del boletín: página de inicio del artículo- página final, fecha de consulta del documento
    España. 2000.”Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”. Boletín Oficial del Estado 010:1139-1150, 12 de enero del 2000.

    España.2005. “Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.” Boletín Oficial del Estado 006:485-539,7 de enero del 2005

Recursos electrónicos

  • Artículo de revista en formato electrónico: Apellidos, Nombre del autor de artículo. Año de publicación. “Título del artículo entre comillas.”Nombre de la revista en cursiva nº de la revista: página de inicio del artículo- página final. Fecha de consulta (Ruta de acceso.) Nótese que no hay signo de puntuación después del título de la revista
    Hedström, P .2006. “Explaining Social Change: An Analytical Approach”.Papers. Revista de Sociología 80: 73-95 . Consulta 21 de Mayo del 2008 (http://ddd.uab.cat/pub/papers/ 02102862n80p73.pdf )
  • Artículos de base de datos de revistas de acceso completo:
    Graham, Lorie M. 1998. “The Past Never Vanishes: A Contextual Critique of the Existing Indian Family Doctrine.” American Indian Law Review, 23:1. Consulta 25 de mayo 2005 (http://web.lexis-nexis.com/universe).
  • Libros electrónicos: Apellidos, inicial o nombre. Año de publicación. Título en cursiva. lugar de publicación: Editorial. . Fecha de consulta. (ruta de acceso)
    Torres, Carlos Alberto and Theodore R. Mitchell, eds. 1998. Sociology of Education: Emerging Perspectives. Albany, NY: State University of New York Press. Retrieved April 26, 2005 (http://www.netlibrary.com/).
  • Webs: Nombre de la web . Año de publicación de la web.”Título de la sección de la web entre comillas.” Lugar de la web: Editores de la web. Fecha de consulta. (Ruta de acceso)
    American Sociological Association. 2000. “Scholarship of Teaching and Learning Workshop.” Washington, DC: American Sociological Association. Consulta 5 de Mayo 2008 (http://www.asanet.org/members/socwkshp.html).
  • Enciclopedias (online): Nombre de la enciclopedia en cursiva. Año de publicación. “Título de la sección de la enciclopedia.” Nombre de la enciclopedia en cursiva. Fecha de Consulta (Ruta de acceso).
    Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.1994. “Fabrioni, Giovanni.” Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Consultado 5 de abril de 2010. (http://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/f/fab.htm#FABRONI,%20Giovanni)
  • Enciclopedia (cd-rom): Nombre de la enciclopedia en cursiva. Año de publicación. “Título de la sección de la enciclopedia.” Nombre de la enciclopedia en cursiva, la versión [ CD-ROM].Lugar de publicación: Editorial.
    Compton's Interactive Encyclopedia. 1994. "Genetic Engineering." Compton's Interactive Encyclopedia, Version 2.0 [CD-ROM]. Carlsbad, CA: Compton's NewMedia, Inc.
  • Programas de ordenador: Autor del programa. Año. Nombre de programa informático .Lugar de edición: Compañía o Editorial.
    Minitab Inc. 2010. Minitab Statistical Software. State College, Pennsylvania: Minitab Inc
  • Resumen Estadístico: Autor/a. Año. “Título de la sección del resumen estadístico.” El nº de la tabla en la que aparece el resumen estadístico junto con la preposición (en/in) y el título del resumen estadístico, edición (si es la primera no se cita). Lugar de publicación : Editorial
    U.S. Bureau of the Census. 1993. "Higher Education Price Indexes: 1965-1991." Table 277 in Statistical Abstract of the United States: 1993, 113th edition. Washington, DC: US Government Printing Office.

    Instituto Andaluz de Estadística. 2005.”Municipio según extensión superficial, densidad y temperatura. Año 2003.” Tabla 1.1 en Córdoba. Datos Básicos 2005 Sevilla: Instituto Nacional de Estadística.

Para más información de cómo citar recursos electrónicos consultar.
The Chicago Manual of Style. 2003. 15th ed. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.