Vendiendo soluciones. Campañas tradicionales y profesionalizadas en Chile

Autores/as

  • Maite de Cea Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
  • Claudio Fuentes Saavedra Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.3.042

Palabras clave:

Campañas políticas, Clientelismo, Elecciones, Partidos políticos, Pueblos indígenas

Resumen


En este artículo se analiza el vínculo entre candidatos y electores a partir de un estudio en profundidad de tres campañas políticas de diputados en Chile desarrolladas entre septiembre y noviembre de 2013. Confirmando lo que la literatura ha venido sosteniendo recientemente, este estudio muestra el predominio de vínculos no programáticos (clientelares) y que implica transacción de información, recursos materiales, e influencia a cambio de votos. Se distinguen además nítidamente dos estrategias de campaña, una tradicional fundada en históricas redes de intermediación y otra profesionalizada que racionaliza y hace más eficiente la colocación de recursos. El estudio constituye un aporte empírico y conceptual al estudio de patrones de intermediación política en contextos de creciente desafección política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, D. 2006. "Reformas institucionales para el mejoramiento de la calidad de la democracia en Chile". Pp. 49-86 en Desafíos Democráticos, editado por C. Fuentes et al. Santiago: LOM.

Arriagada, E. 2013. "Clientelismo político y participación local. El rol de los dirigentes sociales en la articulación entre autoridades y ciudadanos en Santiago de Chile". Polis 36:1-21. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-65682013000300002

Auyero, J. 2002. "Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva". Perfiles Latinoamericanos 20:33-52.

Barozet, E. 2003. "Movilización de recursos y redes sociales en los neopopulismos: hipótesis de trabajo para el caso chileno". Revista de Ciencia Política XXIII: 39-54. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2003000100004

Calvo, E. y Murillo, V. 2012. "When parties Meet Voters: Assessing Political Linkages Through Partisan Networks and Distributive Expectations in Argentina and Chile". Comparative Political Studies XX: 1-32.

Contreras, G. 2012. "Redes de intermediación política en Chile: retomando la discusión sobre los brokers políticos en el Chile post autoritario". Presentado en el X Congreso Chileno de Ciencia Política, Santiago, 17-19 de octubre.

Díaz, D. et al. 2006. "El secreto de mi éxito. Seis caminos para llegar y permanecer en Valparaíso". Revista de Ciencia Política 26:169-190.

Durston, J. 2009. "Clientelismo político y actores populares en tres regiones de Chile". Universidad de Los Lagos, Chile. Estudio inédito, disponible en http://www.innovacionciudadana.cl/portal/imagen/File/durston%20 clientelismo%20regional%201209.pdf

Espinoza, V. 2006. "Los nuevos agentes políticos locales: revisión de la tesis de Arturo Valenzuela ¿Cómo se articulan el nivel de representación local con el nacional en la arena local y qué papel juegan el gobierno central y las políticas públicas?" Revista Mad 14:1-8.

Fuentes, C. et al. 2006. Desafíos Democráticos. Santiago: LOM.

Geertz, C. 1973. "Thick Description: Toward an Interpretive Theory of Culture". Pp. 3-30 en The Interpretation of Cultures: Selected Essays, editado por C. Geertz. New York: Basic Books.

Levitsky, S. y Murillo, V. 2005. Argentine Democracy: the politics of Institutional Weakness. Penn State: Pennsylvania State University Press. PMCid:PMC1166584

Luna, J. P. 2010. "Segmented Party-voter Linkages in Latin America: The case of the UDI". Journal of Latin American Studies 42:325-356. http://dx.doi.org/10.1017/S0022216X10000465

Luna, J. P. y Rosenblatt, F. 2012. "¿Notas para una autopsia? Los partidos políticos en el Chile actual". Documento de trabajo CEP Chile-Cieplan.

Mainwaring, S. y Scully, T. 1995. Building democratic Institutions. Party Systems in Latin America. Stanford: Stanford University Press.

Rehren, A. 1996. "Corrupción y política local en Chile". Revista de Ciencia Política 18:141-153.

Siavelis, P. 2000. "Continuidad y cambio en el sistema partidista chileno: sobre los efectos de transformación de una reforma electoral". Revista de Ciencia Política 20:82- 101.

Schroter, B. 2010. "Clientelismo politico: ¿Existe el fantasma y cómo se viste?" Revista Mexicana de Sociología 72:141-175.

Szwarcberg, M. 2013. "The microfoundations of political clientelism. Lessons from the Argentine Case". Latin American Research Review 48:32-54. http://dx.doi.org/10.1353/lar.2013.0024

Tironi, E. y Agüero, F. 1999. "¿Sobrevivirá el nuevo paisaje político chileno?". Estudios Públicos 74:151-168.

Valenzuela, A. 1977. Political Brokers in Chile: Local government in a Centralized Polity. Durham: Duke University Press. PMCid:PMC1183698

Valenzuela, S. 1995. "Orígenes y transformación del sistema de partidos en Chile". Estudios Públicos 58:5-80.

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

de Cea, M., & Fuentes Saavedra, C. (2016). Vendiendo soluciones. Campañas tradicionales y profesionalizadas en Chile. Revista Internacional De Sociología, 74(3), e042. https://doi.org/10.3989/ris.2016.74.3.042

Número

Sección

Artículos