¿Nadando contra corriente? Resistencias a la promoción de la conciliación en las universidades españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.21.01

Palabras clave:

Carrera académica, Implementación, Maternidad, Políticas de igualdad

Resumen


La desigualdad entre mujeres y hombres sigue siendo un fenómeno persistente en el mundo académico, a pesar de la adopción de una variedad de medidas sensibles al género. Este artículo contribuye a abrir la caja negra de las instituciones universitarias y construye un marco analítico que ayuda a comprender la falta de efectividad de las políticas que abordan la conciliación de la vida laboral y personal. Basándose en varias líneas de trabajo desarrolladas por la literatura feminista, muestra hasta qué punto las resistencias ejercidas por una variedad de actores juegan un papel significativo en obstaculizar la implementación de estas actuaciones. Además, identifica aquellas normas no escritas que colisionan con las medidas de igualdad y sustentan esta oposición al cambio institucional. El estudio de caso de la Universidad de Santiago de Compostela proporciona el material empírico para arrojar luz sobre la centralidad de ambos elementos mediante el uso de una variedad de técnicas cualitativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acker, J. 1990. "Hierarchies, Jobs, Bodies: A Theory of Gendered Organizations". Gender & Society 4(2): 139-158. https://doi.org/10.1177/089124390004002002

Ackers, L. 2007. "Legislating for Equality? Working Hours and Progression in Science Careers". European Law Journal 13(2): 169-185. https://doi.org/10.1111/j.1468-0386.2007.00362.x

Alonso, A. 2015. El mainstreaming de género en España. Valencia: Tirant lo Blanch

Álvarez, M. D., L. García, P. Rivera y A. Carballo. 2013. "Impacto de la percepción de la cultura amigable con la conciliación en las actitudes y comportamientos del personal: un análisis en el ámbito universitario." Pp. 349-356 en Roles de xénero en tempos de crise, editado por A. González, E. Aguayo y A. J. López. Santiago de Compostela: USC.

Álvarez, M. D. y A. Carballo. 2015. "Influencing Factors for Developing Managerial Behaviours That Encourage a Work-Family Culture in the University". Social Science 4: 987-1005. https://doi.org/10.3390/socsci4040987

Bozzon, R., A. Murgia y B. Poggio. 2018. "Gender and precarious careers in academia and research. Macro, meso and micro perspectives". Pp. 15-49 en Gender and Precarious Research Careers. A Comparative Analysis, editado por A. Murgia y B. Poggio. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315201245-2

Castaño, C. 2016. "La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades". Investigaciones Feministas 7(2): 225-245. https://doi.org/10.5209/INFE.54566

Chappel, L. y G. Waylen. 2013. "Gender and the hidden life of institutions". Public Administration 91: 599-615. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2012.02104.x

Comisión Europea. 2018. She Figures 2018. Luxemburgo: Comisión Europea.

Drago, R., C. Colbeck, K. D. Stauffer, A. Pirretti, K. Burkum, J. Fazioli, G. Lazzaro y T. Havasevich.2006. "The Avoidance of Bias Against Caregiving: The Case of Academic Faculty". American Behavioral Science 49(9): 1222-1247. https://doi.org/10.1177/0002764206286387

Ferree, M. M. y K. Zippel. 2015. "Gender Equality in the Age of Academic Capitalism: Cassandra and Pollyanna Interpret University Restructuring". Social Politics 22 (4): 561-584. https://doi.org/10.1093/sp/jxv039

Foschi, M. 2005. "Gender and Double Standards in Competence Assessment". Pp. 140-148 en Gender Equality in Higher Education, editado por Valeria Maione. Milan: FrancoAngeli.

Frías, R. 2006. "Estudio de Satisfacción del Profesorado en la Universidad Pública Española". Empiria. Revista de metodología de las Ciencias sociales 11: 175-201. https://doi.org/10.5944/empiria.11.2006.1113

Garforth L. y A. Kerr. 2009. "Women and Science: What's the Problem?". Social Politics 16(3): 379-403. https://doi.org/10.1093/sp/jxp015

Goulden, M., M. A. Mason y K. Frasch. 2011. "Keeping Women in the Science Pipeline". The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science 638(1): 141-162. https://doi.org/10.1177/0002716211416925

Herranz-Bellido, J. A. Reig-Ferrer, J. Cabrero, R. I. Ferrer-Cascales y J. P. González-Gómez. 2006. "¿Cómo distribuyen los profesores universitarios el tiempo que dedican a sus tareas académicas?". En IV Jornades d'Investigació en Docència Universitària: la construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI, coordinado por M.J. Iglesias, C. Lapeña y F. Pastor. Alicante: Univ. De Alicante.

Holzinger, F., H. Schiffbänker, S. Reidl, S. Haffelner y J. Streicher. 2018. "Implementing measures to promote gender equality and career opportunities of early career researchers". Pp. 209-235 en Gender and Precarious Research Careers. A Comparative Analysis, editado por A. Murgia y B. Poggio. Londres: Routledge https://doi.org/10.4324/9781315201245-8

Huppatz, K., K. Sang y J. Napier. 2019. "If you put pressure on yourself to produce then that's your responsibility': Mothers' experiences of maternity leave and flexible work in the neoliberal university". Gender, Work and Organization 26: 772-788. https://doi.org/10.1111/gwao.12314

Istenič, M. C., D. K. Hočevar y S. C. Krilić. 2018. "Work-life balance among early career researchers in six European countries". Pp. 145-177 en Gender and Precarious Research Careers. A Comparative Analysis, editado por A. Murgia y B. Poggio. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315201245-6

Jensen, T. 2014. "Mothers and the academy". Feminist Theory 15(3): 345-351. https://doi.org/10.1177/1464700114546452

Kalpazidou, E. y M. Cacace. 2019. "Setting up a dynamic framework to activate gender equality structural transformation in research organizations". Science and Public Policy 46(3): 321-338. https://doi.org/10.1093/scipol/scy059

Krook, M. L. y F. Mackay (eds). 2011. Gender, Politics and Institutions. Towards a Feminist Institutionalism. Nueva York: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230303911

Landman, T. 2011. Política comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid: Alianza.

Lombardo, E. y M. Bustelo. 2022. "Sexual and sexist harassment in Spanish universities: policy implementation and resistances against gender equality measures". Journal of Gender Studies 31(1): 8-22. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1924643

Lombardo, E. y L. Mergaert. 2013. "Gender Mainstreaming and Resistance to Gender Training: A Framework for Studying Implementation". NORA - Nordic Journal of Feminist and Gender Research 21(4): 296-311. https://doi.org/10.1080/08038740.2013.851115

Mackay, F. 2014. "Nested newness, institutional innovation, and the gendered limits of change". Politics & Gender 10(4): 549-571. https://doi.org/10.1017/S1743923X14000415

Mason, M. A. y M. Goulden. 2004. "Marriage and Baby Blues: Redefining Gender Equity in the Academia". The Annals of the American Academy of Political and Social Science 596: 86-103. https://doi.org/10.1177/0002716204268744

Mergaert, L. 2012. The Reality of Gender Mainstreaming Implementation: The Case of the EU Research Policy. Nijmegen: Radboud Universiteit.

Nikunen, M. 2012. "Changing university work, freedom, flexibility and family". Studies in Higher Education 37(6): 713-729. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.542453

Pastor, I., P. Pontón, A. Bezulnegui-Eraso y A. Acosta.2015. "Gender Policies in Spanish Universities: From Regulation to Equality Plans". Pp. 34-51 en Women's Voices in Management. Identifying Innovative and Responsible Solutions, editado por H. Desivilya y C. E. Costea. Londres: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137432155_3 PMid:24594291

Pastor, I. y A. Acosta. 2016. "La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos". Investigaciones Feministas 7 (2): 247-271. https://doi.org/10.5209/INFE.52966

Puy, A. (coord.). 2018. Científicas en Cifras 2017. Madrid: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Shauman, K., L. P. Howell, D. A. Paterniti, L. A. Beckety y A. C. Villablanca. 2018. "Barriers to Career Flexibility in Academic Medicine: A Qualitative Analysis of Reasons for the Under-Utilization of Family-Friendly Policies, and Implications for Institutional Change and Department Chair Leadership". Academic Medicine 93(2): 246-255. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001877 PMid:28834844 PMCid:PMC5788717

Tildesley, R., E. Lombardo y T. Verge. 2021. "Power struggles in the implementation of gender equality policies in universities: The politics of resistance and counter-resistance". Politics & Gender 1-32. Fecha consulta: 11/04/2022. https://doi.org/10.1017/S1743923X21000167

Timmers, T. M., T. Willemsem y Kea Tijdens. 2010. "Gender diversity policies in universities: a multi-perspective framework of policy measures". Higher Education 59: 719-735. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9276-z

Van den Brink, M. y Y. Benschop. 2012. "Slaying the Seven-Headed Dragon: The Quest for Gender Change in Academia". Gender, Work and Organization 19(1): 71-92. https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2011.00566.x

Verge, T., M. Ferrer-Fons y M. J. González. 2018. "Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum". European Journal of Women's Studies 25(1): 86-101. https://doi.org/10.1177/1350506816688237

Waylen, G. 2014. "Informal Institutions, Institutional Change, and Gender Equality." Political Research Quarterly 67 (1): 212-23. https://doi.org/10.1177/1065912913510360

Wolf-Wendel, L.E., y K. Ward. 2006. "Academic Life and Motherhood: Variations by Institutional Type". Higher Education 52: 487-521. https://doi.org/10.1007/s10734-005-0364-4

Publicado

2022-06-27

Cómo citar

Alonso Álvarez, A. ., & Diz Otero, I. . (2022). ¿Nadando contra corriente? Resistencias a la promoción de la conciliación en las universidades españolas. Revista Internacional De Sociología, 80(2), e208. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.2.21.01

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención FEM2017-84004-R

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención FEM2017-84004-R