Calidad y recursos humanos del sector hotelero en Cataluña

Autores/as

  • Ignasi Brunet Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.
  • Amado Alarcón Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2007.i47.53

Palabras clave:

Control de calidad, Gestión de la calidad total, Trabajo en equipo

Resumen


En este artículo se analiza, a partir de una investigación realizada en Cataluña, la relación entre Gestión de la Calidad y Dirección de Recursos Humanos. Básicamente, se plantea contrastar el nuevo estilo de dirección que se deriva de la Gestión de la Calidad Total. Este modelo de gestión pone de relieve la necesidad de mimar el recurso más valioso de la empresa: los recursos humanos. La razón de ello está en la necesidad de lograr un mayor grado de integración e identificación del trabajador con la empresa, lo cual, en última instancia, persigue incrementos de productividad, tanto individual como de toda la organización, que lleven a la consecución de una mayor competitividad, ya que uno de los aspectos que caracteriza a la Gestión de la Calidad Total es su preocupación por la vinculación del área de recursos humanos con los resultados de la organización, para poder justificar en qué medida añade valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aglietta, M. (2001), “El capitalismo en el cambio de siglo: la teoría de la regulación y el desafío del cambio social”, New Left Review, nº 7, pp. 16-70.

Boltanski, L. y E. Chiapello (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.

Boyer, R. (1986), La théorie de la régulation: une analyse critique, París, La découverte.

Castells, M. (2000), La era de la información, Economía, sociedad y cultura, vol. 1, Madrid, Alianza.

Juran, J. M. (1992), Juran on Quality by Desing, Nueva York, Free Press.

Mazon, T. (2001), Sociología del turismo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

Osterman, P. (1988), Employment Futures, Oxford University Press, London.

Schuler, R. y D. Harris (1991), “Deming quality improvement: implications for human resource management as illustrated in a small company”, Human Resource Planning, vol. 14. nº 3, pp. 191-207.

Sisson, K. y A. M. Artiles (2001), Pactos para el empleo y la competitividad, Madrid, Consejo Económico y Social.

Terssac, G. y D. Tremblay (2000), Où va le temps de travail?, París, Octarés.

Descargas

Publicado

2007-08-30

Cómo citar

Brunet, I., & Alarcón, A. (2007). Calidad y recursos humanos del sector hotelero en Cataluña. Revista Internacional De Sociología, 65(47), 73–98. https://doi.org/10.3989/ris.2007.i47.53

Número

Sección

Artículos