Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música

Autores/as

  • Javier Noya Universidad Complutense de Madrid
  • Fernán del Val Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Dafne Muntanyola Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.23

Palabras clave:

Adorno, Micro-macro, Pluralismo, Sociología de la música, Teoría sociológica

Resumen


El objetivo de este artículo es plantear un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual. A escala internacional, la sociología de la música ha sido un campo pródigo en teorías más que en investigación empírica, sobre todo en la tradición europea. El escenario teórico que encontramos en la sociología de la música sigue el pluralismo paradigmático de la sociología general. Esto se refleja en una variedad de enfoques, que presentaremos aquí, y que diferenciamos según el plano en el que operan: macro, meso y micro. Ofrecemos una síntesis de las propuestas de clásicos como Weber, Adorno, DeNora y Bourdieu, e incluimos nuevas propuestas metodológicas desde el análisis de redes sociales, la etnografía y los estudios culturales. Para consolidar un marco teórico de referencia debemos huir de la trampa postmoderna, que renuncia a la crítica sociológica, y reconoceremos el carácter necesario de una verdadera teoría social.

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Noya, J., del Val, F., & Muntanyola, D. (2014). Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música. Revista Internacional De Sociología, 72(3), 541–562. https://doi.org/10.3989/ris.2013.03.23

Número

Sección

Artículos