Tarjetas de respuesta ¿Son necesarias para una correcta cumplimentación del cuestionario?

Autores/as

  • Vidal Díaz de Rada Igúzquiza Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2012.12.05

Palabras clave:

Calidad de la respuesta, Encuesta presencial, Efectos producidos por el orden de las respuestas, Entrevistadores, No Respuesta parcial, Preguntas de tarjeta

Resumen


La utilización en encuestas de preguntas con “tarjetas de respuesta” está totalmente aceptada por la comunidad investigadora. Esto supone una carga de trabajo “extra” en la tarea del entrevistador, lo que explica que en ocasiones no se utilicen correctamente. Pese a esta situación, hay muy poca literatura sobre la influencia de las tarjetas en las respuestas del entrevistado. El objetivo de este trabajo es profundizar en los efectos que la utilización de tarjetas tiene en la calidad de las respuestas del cuestionario, partiendo de la hipótesis que considera que las tarjetas —pese a complicar la tarea del encuestador— suponen importantes mejoras en la administración del cuestionario. Utilizaremos para ello un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas con 23 preguntas de tarjeta, comparando las respuestas de los entrevistados que utilizaron las tarjetas con aquellos que no las emplearon.

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Publicado

2014-08-30

Cómo citar

Díaz de Rada Igúzquiza, V. (2014). Tarjetas de respuesta ¿Son necesarias para una correcta cumplimentación del cuestionario?. Revista Internacional De Sociología, 72(2), 323–352. https://doi.org/10.3989/ris.2012.12.05

Número

Sección

Artículos