Equivalencia entre dos modalidades de encuesta. Un análisis multidimensional

Autores/as

  • Elena Abascal Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Pública de Navarra. Pamplona
  • Vidal Díaz de Rada Departamento de Sociología. Universidad Pública de Navarra. Pamplona
  • Ignacio García Lautre Departamento de Estadística e Investigación. Universidad Pública de Navarra. Pamplona
  • M. I. Landaluce Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2011.02.07

Palabras clave:

Análisis de Correspondencias Múltiples, Encuestas electorales, Encuestas presencial, Encuestas telefónica, Encuestas con modos mixtos

Resumen


La investigación sobre comparación entre encuestas presenciales y telefónicas se ha reducido en los últimos años, concluyendo que los resultados son similares, pero los recientes desarrollos tecnológicos y cambios sociales han llevado a reabrir el debate. Además de los problemas relacionados con la falta de este equipamiento (o la dificultad para acceder a los que lo poseen como es el caso de los teléfonos móviles), es importante tener en cuenta también que la respuesta de una encuesta telefónica supone una situación social totalmente distinta a la respuesta de una encuesta en presencia del entrevistador. Ambas situaciones generan diferencias importantes entre las encuestas respondidas en presencia del entrevistador (face to face) y a través del teléfono. Se trata de un fenómeno que ha sido analizado por numerosas investigaciones, si bien la gran mayoría han llevado a cabo una comparación “variable a variable”, con las limitaciones propias del análisis uni y bivariante. En el presente trabajo adoptaremos una perspectiva diferente, considerando conjuntamente todas las variables del cuestionario. Utilizaremos, para ello, el Análisis de Correspondencias Múltiples sobre una investigación del CIS realizada en el año 2005 sobre las elecciones autonómicas de Galicia (estudio número 2.608).

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Citas

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Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Abascal, E., Díaz de Rada, V., García Lautre, I., & Landaluce, M. I. (2012). Equivalencia entre dos modalidades de encuesta. Un análisis multidimensional. Revista Internacional De Sociología, 70(3), 511–532. https://doi.org/10.3989/ris.2011.02.07

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