¿Quiénes somos? Influencia de los padres en la identidad y la auto-estima de los jóvenes de segunda generación en España

Autores/as

  • Alejandro Portes Universities of Princeton and Miami
  • Adrienne Celaya University of Miami
  • Erik Vickstrom Princeton University
  • Rosa Aparicio Instituto Universitario Ortega y Gasset

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2011.09.26

Palabras clave:

Aculturación disonante, Aculturación selectiva, Auto-estima, España, Identidad nacional

Resumen


Examinamos la literatura sobre los determinantes de las auto-identificaciones étnicas y nacionales y la autoestima como paso previo para el análisis de tales resultados en una muestra numerosa y estadísticamente representativa de adolescentes de segunda generación en Madrid y Barcelona. A pesar de que estas variables psico-sociales son altamente maleables en la adolescencia, representan de todos modos dimensiones importantes del proceso de adaptación de los hijos de inmigrantes con consecuencias potencialmente significativas para su avance individual y movilizaciones colectivas. Las teorías existentes sobre el tema se basan fundamentalmente en estudios conducidos en Estados Unidos y otros países anglófonos. La existencia de una nueva muestra de la segunda generación española nos permite poner a prueba estas teorías en un contexto socio-cultural enteramente distinto. Además de incluir datos sobre cerca de 7.000 jóvenes de segunda generación, el estudio incluye también una muestra representativa de sus padres. Esto nos permite examinar directamente cómo las características de los padres afecta a la adaptación psico-social de sus hijos. Se examinan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar San Juan, K. 2005. “Staying Vietnamese: Community and Place in Orange County and Boston.” City and Community 4:37-65. http://dx.doi.org/10.1111/j.1535-6841.2005.00102.x

Altschul, I., D. Oyserman, and D. Bybee. 2008. “Racial-Ethnic Self-Schemas and Segmented Assimilation: Identity and the Academic Achievement of Hispanic Youth.” Social Psychology Quarterly 71:302-320. http://dx.doi.org/10.1177/019027250807100309

Andall, J. 2002. “Second-generation attitude? African-Italians in Milan.” Journal of Ethnic and Migration Studies 28:389-407. http://dx.doi.org/10.1080/13691830220146518

Aparicio, R. 2006. Hijos de inmigrantes se hacen adultos. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Aparicio, R. and A. Tornos. 2008. Aproximación al estudio de las bandas latinas en Madrid. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Arriagada, P. A. 2007. “In search of an identity in young adulthood: Ethnic self-identification among children of immigrants.” Ohio State University.

Aunion, J. 2010. “El abandono escolar solo existe entre extranjeros”. El País, July 14, pp. 28-29.

Bailey, B. 2000. “Language and Negotiation of Ethnic/Racial Identity Among Dominican Americans.” Language in Society 29:555-582. http://dx.doi.org/10.1017/S0047404500004036

Bailey, B. 2001. “Dominican-American Ethnic/Racial Identities and United States Social Categories.” International Migration Review 35:677-708. http://dx.doi.org/10.1111/j.1747-7379.2001.tb00036.x

Barbulo, T. 2009. “La crisis económica frena en seco la llegada de immigrantes”. El País April 4, p.12.

Borasteros, D. 2011. “Baja el numero de immigrates por las nacionalizaciones de los ecuatorianos.” El País. April 13, p.6.

Cachón, L. 2009. La España immigrante. Barcelona: Anthropos.

Calavita, K. 2005. Immigrants at the Margins: Law, Race, and Exclusion in Southern Europe. Cambridge, UK: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511493942

Carvajal Gómez, M. I. 2006. “Evolución de las cifras de extranjeros con tarjeta de autorización en vigor.” Pp. 85-112 in Veinte años de inmigración en España: Perspectivas jurídicas, edited by E. Aja and J. Arango. Barcelona: Fundación CIDOB.

Diehl, C., and R. Schnell. 2006. “Reactive Ethnicity or Assimilation? Statements, Arguments, and First Empirical Evidence for Labor Migrants in Germany.” International Migration Review 40: 786-816. http://dx.doi.org/10.1111/j.1747-7379.2006.00044.x

Díez Nicolás, J. 2006. Las dos caras de la inmigración. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Duncan, B., and Stephen J. Trejo. n.d. “Ancestry Versus Ethnicity: The Complexity and Selectivity of Mexican Identification in the United States.” SSRN eLibrary. http://papers.ssrn.com/sol3papers.cfm?abstract id 1150721 (Accessed October 15, 2009).

Farver, Jo A. M., S. K. Narang and B. R. Bhadha. 2002. “East meets West: Ethnic identity, acculturation, and conflict in Asian Indian families.” Journal of Family Psychology 16:338-350. http://dx.doi.org/10.1037/0893-3200.16.3.338 PMid:12238415

Feliciano, C. 2009. “Education and Ethnic Identity Formation among Children of Latin American and Caribbean Immigrants.” Sociological Perspectives 52:135-158. http://dx.doi.org/10.1525/sop.2009.52.2.135

Feliciano, C. and R. Rumbaut. 2005. “Gendered Paths: Educational and Occupational Expectations and Outcomes Among Adult Children of Immigrants.” Ethnic and Racial Studies 28 (November): 1087-1118. http://dx.doi.org/10.1080/01419870500224406

Firebaugh, G. 2008. Seven Rules for Social Research. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Fishman, J. A. 1981. “Language Maintenance.” Pp. 629-38 in Harvard Encyclopedia of American Ethnic Groups, edited by Stephan Thernstrom. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Glazer, N. 1954. “Ethnic Groups in America.” Pp. 158-73 in Freedom and Control in Modern Society, edited by T. A. M. Berger, and C. Page. New York: Van Nostrand.

Golash-Boza, T. 2006. “Dropping the Hyphen? Becoming Latino(a)-American through Racialized Assimilation.” Social Forces 85:27-55. http://dx.doi.org/10.1353/sof.2006.0124

Grascia, A. M. 2004. “Gang Violence: Mara Salvatrucha-Forever Salvador.” Journal of Gang Research 11 (2):29-36.

Gualda, E. 2009. “Aspiraciónes y expectativas educativas y laborales de jóvenes inmigrantes e hijos de inmigrantes escolarizados.” Paper presented at the VI Congress of Migration to Spain, La Coruña, Galicia (September).

Hakuta, K. 1986. Mirror of Language: The Debate on Bilingualism. New York: Basic Books.

Hughes, D. et al. 2006. “Parents ethnic-racial socialization practices: A review of research and directions for future study.” Developmental Psychology 42:747-770. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.42.5.747 PMid:16953684

Jiménez, T. R. 2008. “Mexican Immigrant Replenishment and the Continuing Significance of Ethnicity and Race.” American Journal of Sociology 113:1527-1567. http://dx.doi.org/10.1086/587151

Kish, L. 1967. Survey Sampling. New York: Wiley.

Lieberson, S. 1980. A Piece of the Pie, Blacks and White Immigrants Since 1880. Berkeley: University of California Press.

López, D. E. 1982. Language Maintenance and Shift in the United States Today: The Basic Patterns and Their Social Implications. Volume 1-4. Los Alamitos, CA: National Center for Bilingual Research.

Louie, V. 2006. “Growing Up Ethnic in Transnational Worlds: Identities Among Second-Generation Chinese and Dominicans.” Identities: Global Studies in Power and Culture 13:363-394. http://dx.doi.org/10.1080/10702890600838118

Macias, T. 2004. “Imaginándose Mexicano: The Symbolic Context of Mexican American Ethnicity Beyond the Second Generation.” Qualitative Sociology 27:299-315. http://dx.doi.org/10.1023/B:QUAS.0000037620.32416.cc

Maruyama, G. 1998. Basics of Structural Equation Modeling. Thousand Oaks, CA: Sage.

Observatorio Permanente de la Inmigración. 2009. Statistical Bulletin on Foreigners and Immigration to Spain 19. Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración (http://extranjeros.mtin.es)

Ono, H. 2002. “Assimilation, Ethnic Competition, and Ethnic Identities of U.S.-Born Persons of Mexican Origin.” International Migration Review 36: 726-745. http://dx.doi.org/10.1111/j.1747-7379.2002.tb00102.x

Pajares, M. 2009. “La inmigración en España: sus causas y las políticas con las que se gestiona” Pp. 175-192 in Las migraciones en el mundo edited by F. Checa Olmos, C. Checa, and A. Arjona. Barcelona: Icaria.

Perlmann, J. 2005. Italians Then, Mexicans Now: Immigrant Origins and Second Generation Progress 1980-2000. New York: Russell Sage Foundation and the Levy Institute.

Portes, A. and M. Zhou. 1992. “Gaining the Upper Hand: Economic Mobility Among Immigrant and Domestic Minorities.” Ethnic and Racial Studies 15:491-522. http://dx.doi.org/10.1080/01419870.1992.9993761

Portes, A. and D. MacLeod. 1996. “What shall I call myself? Hispanic identity formation in the second generation.” Ethnic & Racial Studies 19:523-547. http://dx.doi.org/10.1080/01419870.1996.9993923

Portes, A. and R. G. Rumbaut. 2001. Legacies: The Story of the Immigrant Second Generation. Berkeley, CA: University of California Press and Russell Sage Foundation.

Rosenberg, M. 1965. Society and Adolescent Self-Image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Rumbaut, R. G. 2004. “Ages, Life Stages, and Generational Cohorts: Decomposing the Immigrant First and Second Generations in the United States.” International Migration Review 38 (Fall):1160-1205.

Rumbaut, R. G. 2005. “Turning Points in the Transition to Adulthood: Determinants of Educational Attainment, Incarceration, and Early Childbearing among Children of Immigrants.” Ethnic and Racial Studies 28 (November): 1041-1086. http://dx.doi.org/10.1080/01419870500224349

Rumbaut, R. G. and A. Portes. 2001. Ethnicities: Children of Immigrants in America. Berkeley: University of California Press and Russell Sage Foundation.

Santa-Olalla, G. 2010. “La ausencia de immigrantes se frenó en el 2009”. El Mundo. April 30, pp. 17-18.

Schneider, C. L. 2008. “Police Power and Race Riots in Paris.” Politics and Society. 36(1): 133-159. http://dx.doi.org/10.1177/0032329208314802

Sotelo, I. 2005. “La gran contradicción europea.” El País (Madrid), October 30. P. 15.

Van Niekerk, M. 2007. “Second-Generation Caribbeans in the Netherlands: Different Migration Histories, Diverging Trajectories.” Journal of Ethnic and Migration Studies 33: 1063-1081. http://dx.doi.org/10.1080/13691830701541580

Torreblanca, J. I. 2010. “¿Dónde están los inmigrantes?” El País, January 25. P. 10.

Vigil, J. D. 2002. A Rainbow of Gangs: Street Cultures in the Mega-City. Austin, TX: University of Texas Press.

Waters, M. 1996. “West Indian Family Resources and Adolescent Outcomes.” Paper presented at the meetings of the American Association for the Advancement of Science, Baltimore. February.

Zarate, M. E., F. Bhimji, and L. Reese. 2005. “Ethnic Identity and Academic Achievement Among Latino/a Adolescents.” Journal of Latinos & Education 4:95-114. http://dx.doi.org/10.1207/s1532771xjle0402_3

Zhou, M. and C. N. Bankston III. 1996. “Social Capital and the Adaptation of the Second Generation: The Case of Vietnamese Youth in New Orleans.” Pp. 197-220 in The New Second Generation, edited by A. Portes. New York: Russell Sage.

Zhou, M., J. Lee, J. A. Vallejo, R. Tafoga-Estrada, Y. Soa Xiong. 2008. “Success Attained, Deterred, and Denied: Divergent Pathways to Social Mobility in Los Angeles. New Second Generation.” Annals of the American Academy of Political and Social Sciences 620 (November): 37-61. http://dx.doi.org/10.1177/0002716208322586

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Portes, A., Celaya, A., Vickstrom, E., & Aparicio, R. (2012). ¿Quiénes somos? Influencia de los padres en la identidad y la auto-estima de los jóvenes de segunda generación en España. Revista Internacional De Sociología, 70(1), 9–37. https://doi.org/10.3989/ris.2011.09.26

Número

Sección

Artículos