La implementación de planes de igualdad en las universidades españolas: análisis cualitativo comparado (QCA)

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DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.2.18.172

Palabras clave:

Desigualdad social, Género, Planes de igualdad, QCA, Universidad

Resumen


Este trabajo analiza la implicación de las universidades es­pañolas en la igualdad entre mujeres y hombres. La unidad de análisis han sido los planes de igualdad desarrollados por cada una de ellas, así como el conjunto de medidas adop­tadas por estas instituciones para aplicarlos y evaluarlos. El análisis de la información se ha realizado con la técni­ca de análisis cualitativo comparado (QCA). El análisis de 83 universidades indica que factores como la celeridad en crear comisiones de igualdad, la creación de unidades de igualdad o la tenencia del primer plan de igualdad están relacionados con la calidad en la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad. Además, muestra que las universidades públi­cas ponen en marcha más que las privadas los planes de igualdad. A partir de los resultados obtenidos, se destaca la necesidad de incrementar la sensibilidad de los equipos de gobierno hacia la igualdad de mujeres y hombres.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Soto Arteaga, A., Sánchez-Rodríguez, M. I., Pedraza-Rodríguez, J. A., & Márquez, J. A. (2020). La implementación de planes de igualdad en las universidades españolas: análisis cualitativo comparado (QCA). Revista Internacional De Sociología, 78(2), e158. https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.2.18.172

Número

Sección

Artículos