Comunicación intercultural. Un estudio de caso sobre la prensa local extranjera en España

Autores/as

  • Clemente Penalva IUDESP, Universidad de Alicante
  • Gerhard Brückner IUDESP, Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2008.i50.101

Palabras clave:

Análisis de Contenido, Identidad, Glocalización, Mediación Intercultural, Movilidad Europea

Resumen


Mediante el análisis de un estudio de caso (el semanal Costa Blanca Nachrichten) se intenta acceder de manera indirecta a las pautas de interacción cultural de una comunidad extranjera en España. En un contexto global que determina las estrategias locales de comunicación (glocalización), los contenidos del medio muestran la visión de los residentes alemanes de la cultura local y sus prácticas en torno a la reducción de incertidumbre y al incremento de competencia cultural. Por otro lado, la estructura de los contenidos presenta el semanal estudiado como mediador, en el sentido de espacio intermedio entre dos culturas, y en el sentido de configurador de las realidades sociales, en un sistema asimétrico de intercambio de significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaminos, A. (1999), Análisis de discurso, Alicante, OBETS.

Amat, P. (2004), Curso de sociología del turismo y del ocio, Valencia, Tirant Lo Blanch.

Apostolopoulus, Y. et al. (2001), Mediterranean Tourism. Facets of socioeconomic development and cultural change, London, Routledge.

Baudrillard, J. (1987), Crítica de la economía política del signo, Madrid, Siglo XXI.

Berger, P. y Luckmann, T. (1966), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Birsl, U. y Solé, C. (2004), Migración e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania, Barcelona, Anthropos.

Bourdieu, P. (1991), El sentido práctico, Madrid, Taurus.

Brückner, G. (2003), La migración internacional de retirados: una propuesta para una comunicación intercultural, Tesis de licenciatura, Universidad de Alicante, Mimeo.

Cal Martínez, M. R. (1989), “Fórmulas nuevas de información local” en J.T. ÁLVAREZ (ed.), Historia de los medios de comunicación en España, Barcelona, Ariel, pp. 488-498.

Chen, G.-M. y Starosta, W.J. (1996), “Intercultural Communication Competence: A Synthesis”, en B.R. Burelson y A.W. Kunkel (eds.), Communication Yearbook 19, Londres, Sage, pp.353-383.

Floch, J.-M. (1993), Semiótica, marketing y comunicación, Barcelona, Paidós.

García Canclini, N. (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.

García Canclini, N. (1999a), “Interculturalidad e Hibridación” en Los migrantes, CIEPAC Análisis.

García Canclini, N. (1999b), La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós.

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales, desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, Gedisa.

Gaviria, M. (1974), El turismo de invierno y el asentamiento de extranjeros en la Provincia de Alicante, Alicante, Diputación Provincial de Alicante.

Geertz, C. (1987), Dichte Beschreibung. Beiträge zum Verstehen kultureller Systeme, Frankfurt/M, Suhrkamp.

Giménez Romero, C. (1997), “La naturaleza de la mediación intercultural”, en Migraciones. Conferencias, Ponencias y Comunicaciones libres del Congreso Internacional de Mediación Familiar, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departamento de Justicia, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.

Habermas, J. (1986), Historia y crítica de la opinión pública, México, Gustavo Gili.

Habermas, J. (1999), La inclusión del otro, Barcelona, Paidós.

Habermas, J. (2003), Teoría de la acción comunicativa II, Madrid, Taurus.

Halloran, J. (1997), “International Communication Research: Opportunities and Obstacles”, en A. MOHAMMADI (ed.), International Communication and Globalization, Londres, SAGE, pp. 27-47.

Hofstede (2001), Culture’s consequences: comparing values, behaviours, institutions and organisations across nations, Thousand Oaks, CA, SAGE.

Huber, A. (2000), La Migración Internacional de Tercera Edad. El caso de los jubildados europeos en la Costa Blanca (Alicante): problemas de plazas en residencias, II Congreso sobre la Inmigración en España, Madrid, Mimeo.

Huber, A. (2004), Auswandern im alter. Acht lebensgeschichten von schweizern senioren an der Costa Blanca, Zürich, Seismo.

Inglehart, R. (1991), El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Madrid, CIS y Siglo XXI.

Ibáñez, J. (1994), “Una publicidad que se anuncia a sí misma” en Sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, pp. 227-241.

Karim, H. K. (ed.) (2003), The Media of Diaspora, Nueva York, Routledge.

King, R., Williams, A. M. y Warnes, A.M. (1998), “International Retirement Migration in Europe”, en International Journal of Population Geography n.º 4, pp. 91-111.

Kylimcka, W. (1995), Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías, Barcelona, Paidós.

Leontidou, L. y Marmaras, E. (2001), From tourist to migrants. Residential tourism and “litteralization”, en Y. APOSTOLOPOULUS, et al. (2001), Mediterranean Tourism. Facets of socioeconomic development and cultural change. London, Routledge, pp. 257-267.

Malgesini, G. y Giménez, C. (2002), Guía de conceptos sobre migración, racismo e interculturalidad Madrid, Catarata.

Martín-Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, México, Gustavo Gili.

Mira, E. (1996), “El Turismo: la experiencia soñada, la experiencia vivida” en A. ALAMINOS (dir.), Informe sociológico de la provincia de Alicante, Alicante, Diputación de Alicante, pp. 143-187.

Monreal, J. (ed.) (2001), Un nuevo mercado turístico. Jubilados europeos en la Región de Murcia, Murcia, Universidad de Murcia.

Navarro, P. y Díez, C. (1994), “Análisis de contenido”, en J. M. DELGADO y J. GUTIÉRREZ (eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Síntesis, pp. 177-224.

Penalva, C. (1996), “El viaje como objeto de consumo. Las dimensiones simbólica e imaginaria del turismo” en A. ALAMINOS (dir.), Informe sociológico de la provincia de Alicante, Alicante, Diputación de Alicante, pp. 243-259.

Penalva, C. (1999), Sociología de la noticia, Alicante, OBETS-Editorial Club Universitario.

Picó, J. (1999), Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna, Madrid, Alianza Editorial.

Ribera, D., A.M. Trepat y A. Reig (1993), La cuarta edad europea: Envejecer en la Costa Blanca, Madrid, Fundación Caja de Madrid Rodrigo Alsina, M. (1999), Comunicación intercultural. Barcelona, Anthropos

Schütz, A. (1964), “El forastero. Ensayo de psicología social”, Estudios sobre teoría social, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 95-107.

Valero, J. R. (1992), La inmigración extranjera en Alicante, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Van Dijk,T. A. (1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona, Paidós.

Van Dijk, T. (1997), Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona, Paidós.

Veblen, T. (1964), Teoría de la clase ociosa, Madrid, FCE.

Verón, E. (1984), “L’analyse du contrat de lecture”, Les Medias: experiences, recherches, actuelles, aplications, París, IREP.

Vertovec, S. (1996), “Multiculturalism, Culturalism and Public Incorporation”, Ethnic and Racial Studies, vol. 19 (1), pp. 49-69.

Wallerstein, I. (1993), “The World-System after the Cold War”, Journal of Peace Research, n.º 30 (1), pp. 1-6.

Warnes, A. M. (1994), “Permanent and seasonal international retirement migration: The prospects for Europe”, en P. HOOIMEIJER et al. (eds.), Population Dynamics in Europe, Nederlandse Geografische Studies, n.º 173, pp. 68-80.

Descargas

Publicado

2008-08-30

Cómo citar

Penalva, C., & Brückner, G. (2008). Comunicación intercultural. Un estudio de caso sobre la prensa local extranjera en España. Revista Internacional De Sociología, 66(50), 187–211. https://doi.org/10.3989/ris.2008.i50.101

Número

Sección

Artículos