Revista Internacional de Sociología http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia <p><strong>Revista Internacional de Sociología</strong> es una publicación científica publicada por el <a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a>, editada en el <a href="http://www.iesa.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Estudios Sociales Avanzados</a>, que desea integrar en el debate intelectual de nuestro tiempo las disciplinas que principalmente representa —la sociología, pero también la ciencia política, la política social, la economía, la antropología y la filosofía social y moral—, prestando una atención especial al debate que se desarrolla en España y Latinoamérica.</p> <p>Junto a la publicación de trabajos científicos de carácter empírico, epistemológico o teórico, que es su principal objetivo, la <strong>RIS</strong> desea también entrar, como órgano de reflexión y debate, en las consideraciones filosófico-morales de cuestiones importantes que afectan a la ciudadanía. Acepta y publica originales en español o inglés.</p> <p>Fundada en 1943, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2015, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Revista Internacional de Sociología</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a> (JCR) y <a href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-ssci/" target="_blank" rel="noopener">Social Sciences Citation Index</a> (SSCI); <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/5600152919" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=488533" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista472-revista-internacional-de-sociolog%C3%ADa" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-429X?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220034-9712%22%2C%221988-429X%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <p><strong style="color: #800000;">Factor de Impacto</strong> 2019 (2 años): <strong>0.794</strong><br /><strong style="color: #800000;">Factor de Impacto</strong> 2019 (5 años): <strong>1.007</strong><br /><strong style="color: #800000;">Posición:</strong> <strong>116</strong>/150 (Q4, Sociology)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> <p><strong style="color: #800000;">Eigenfactor / Percentil</strong> 2019: <strong>0.00029</strong><br /><strong style="color: #800000;">Influencia de artículo/ Percentil</strong> 2019: <strong>0.159</strong><br /><strong style="color: #800000;">Categoría Eigenfactor: </strong>Political Science<br />Fuente: University of Washington©, <a href="http://eigenfactor.org/projects/journalRank/rankings.php?search=0034-9712&amp;searchby=issn&amp;orderby=year" target="_blank" rel="noopener">EigenFACTOR</a>®</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> <p class="check">Publicación continua</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. eganuza@iesa.csic.es (Ernesto Ganuza) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) Wed, 30 Sep 2020 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción homenaje a Salvador Giner http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1062 No disponible Ernesto Ganuza Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1062 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 Sobre “La estructura social de la libertad” y otros trabajos de Salvador Giner http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1061 En este artículo se rinde homenaje a Salvador Giner, sociólogo y filósofo social, autor de una muy amplia y variada obra que ha marcado la sociología española a lo largo de los últimos cincuenta años. Se ha seleccionado el tema de la libertad y su estructura social por la importancia que tiene dentro de su obra y por la originalidad con la que lo trata. En este trabajo se analiza cómo Giner enfoca y desarrolla ambos aspectos, en el marco de su biografía intelectual y de los debates sociológicos de los que la estructura social de la libertad forma parte. Este tema es también una muestra de la importancia que siempre le concedió al papel que tiene la ciudadanía a la hora de cambiar y mejorar sus condiciones de vida en la sociedad, una de las formas en que se puede concretar la dimensión moral de la sociología. Manuel Pérez Yruela Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1061 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 Inmigración, lengua y rendimiento académico en España. Una revisión sistemática de la literatura http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1063 Desde los años noventa, han proliferado en España los trabajos que abordan las relaciones entre inmigración, dominio de la lengua escolar y rendimiento académico del alumnado con padres inmigrantes. En su mayoría defienden la hipótesis de la desventaja lingüística como clave para explicar su inferior rendimiento académico. Este artículo revisa esta literatura en el marco español, valorando sus contribuciones, limitaciones y lagunas. Pese a los avances, se concluye que la práctica ausencia de estudios que midan simultáneamente el dominio de la lengua escolar y el rendimiento académico imposibilita un conocimiento empírico riguroso de tal relación y, con ello, el contraste de dicha hipótesis. El tamaño de las muestras y de las submuestras de los grupos de origen y el adecuado control de determinadas variables relevantes son señalados como otros obstáculos a salvar en futuras investigaciones. Alberto Álvarez-Sotomayor, Gloria Martínez-Cousinou Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1063 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 Origen social y paro: ¿importa la ocupación de los padres para evitar el desempleo? http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1064 Este artículo plantea tres objetivos. El primero, saber si el origen social influye en la probabilidad de estar parado y, en segundo lugar, en caso de que se sea así, averiguar si esa influencia se mantiene incluso comparando a individuos con el mismo nivel educativo. El tercer objetivo es determinar si el efecto del origen social en el paro varía en cada nivel de estudios. Para ello se han manejado 49 encuestas del CIS llevadas a cabo entre 2013 y 2017, y se ha aplicado un modelo de probabilidad lineal. Los resultados muestran que hay un efecto claro del origen social sobre el paro y que este efecto se produce sobre todo indirectamente, a través del nivel educativo. No obstante, el origen social sigue teniendo un efecto incluso controlando por la educación entre los licenciados o graduados universitarios (no ingenieros) y los que tienen la secundaria inicial o menos. Juan Ignacio Martínez Pastor Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1064 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 ¿Y después de la universidad qué? Análisis de las transiciones del sistema educativo al empleo en España http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1065 Este artículo analiza la inserción laboral de los titulados universitarios en España. Mediante una muestra de 23 885 graduados en 2009 se estudian las probabilidades de acceso al empleo cinco años después de la obtención de la titulación. Los resultados muestran que, si bien las probabilidades de acabar sobreeducados son altas para hombres y mujeres, una mayor inversión educativa asegura mejores oportunidades laborales para ambos. Además, se confirma que las mujeres, en igualdades formativas, tienen más dificultades que los hombres para acceder a los empleos de calidad. Asimismo, se establece que mientras que las carreras que presentan mayor empleabilidad son las sanitarias y las ingenierías, las que peores posibilidades laborales presentan son las científicas, las ciencias sociales y las humanísticas. Por último, se comprueba que los hombres con estudios masculinizados tienen más facilidades para insertarse laboralmente y menores probabilidades de acabar sobreeducados que las mujeres con las mismas características. Juan Ramón Jiménez-García Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1065 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 ¿A quién sancionamos? Un estudio exploratorio en prisiones del contexto español http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1067 El estudio de las causas del mal comportamiento en prisión y el uso de sanciones es relevante para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas que cumplen condena. La literatura comparada destaca tres perspectivas teóricas al respecto: las que explican el mal comportamiento como consecuencia de la experiencia del encarcelamiento, las que lo hacen a partir de las características de los individuos y las que ponen el foco en la relación entre quienes cumplen condena con los profesionales y la institución penitenciaria. Sin embargo, en el contexto español hay una falta de estudios sobre esta materia. A partir de los datos de auto informe de una muestra de 494 personas en la fase final de su condena, este estudio explora las variables que se relacionan con una mayor probabilidad de recibir una sanción durante el encarcelamiento para proponer medidas de prevención y nuevas hipótesis para la investigación futura. Albert Pedrosa Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1067 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 ¿Quiénes cambiaron de partido durante la Gran Recesión? Un estudio de 12 países de Europa occidental http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1068 Los niveles de volatilidad electoral tras la Gran Recesión de 2008 fueron récord en la mayoría de los países de Europa occidental. Entre las principales causas de esta inestabilidad electoral destacan el desarrollo negativo de la economía, la crisis de los partidos tradicionales y el cambio de los temas de competición política. A nivel individual, se desconoce qué factores propiciaron que los electores cambiasen de preferencia partidista después de la Gran Recesión. Además, en general, se sabe poco sobre las diferencias entre un elector estable y uno volátil. Este estudio de 12 países de Europa occidental tras la crisis económica concluye que el modelo del votante económico no siempre explicó el cambio de preferencia partidista después de 2008, mientras que los sentimientos de desafección política se encuentran entre las principales razones para entender el cambio de partidos entre elecciones. José Rama, Lisa Zanotti Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1068 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 Los musulmanes y la esfera pública. Transformaciones en la España del siglo XXI http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1069 A partir de una selección de publicaciones académicas recientes, este artículo indaga en la situación actual de las poblaciones musulmanas que viven en el Estado español para reflexionar sobre el lugar que viene ocupando el islam en la esfera pública española durante esta última década. El aumento del número de ciudadanos y ciudadanas españolas musulmanas, la mayor visibilidad y diversidad con las que expresan su identidad musulmana en el espacio urbano, así como su participación en la vida social, económica y política han contribuido a crear y transformar múltiples esferas públicas. No obstante, dicha presencia y contribución se enfrentan a menudo a distintos procesos como la invisibilización o la “extranjerización” de la población musulmana, en particular de los jóvenes y las mujeres, e incluso la criminalización de determinadas prácticas religiosas. Esta praxis discriminatoria contribuye al silenciamiento de potenciales nuevos actores sociales y políticos y llevan a plantear la cuestión del papel que juegan las instituciones públicas en esta realidad. Johanna M. Lems Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1069 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200 Grandes Datos, Grandes Sesgos, Grandes Errores: Sobre el Atlas de Oportunidades http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1070 El <em>Atlas de Oportunidades</em>, impulsado por las fundaciones Felipe González y Cotec, ha sido recientemente presentado por sus autores como una herramienta única para estudiar la movilidad social en España. En este trabajo sostengo que el Atlas es, en realidad, una mala herramienta para el estudio de la movilidad social, tanto por razones conceptuales como, sobre todo, por razones metodológicas. El Atlas es una herramienta conceptualmente limitada porque reduce la movilidad social a la movilidad de ingresos y esto oscurece nuestra compresión de los factores y procesos implicados en el logro socio-económico y la transmisión de la (des)ventaja social. El Atlas es, además, una mala base de datos para estudiar la movilidad intergeneracional de ingresos porque, a pesar de su gigantesco tamaño, introduce sesgos muy serios, que conducen inevitablemente a una abultada sobrestimación de la movilidad de ingresos realmente existente en España. Javier G. Polavieja Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1070 Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 +0200