Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008)

Los barrrios artísticos como base local de la cultura global. El caso del Raval de Barcelona

Joaquím Rius Uldemollins

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2008.i51.114

Resumen


Los barrios artísticos, uno de los fenómenos urbanos más característicos de este inicio de siglo, se están convirtiendo en un importante objeto de estudio para las ciencias sociales. No obstante, los análisis que se realizan siguen demasiado centrados en su impacto económico o en las políticas culturales que han contribuido a crearlos. En este artículo, proponemos centrar el estudio de los barrios artísticos en las dinámicas urbanas, sociales y del propio mundo artístico que explican su surgimiento y dan cuenta de su desarrollo. Utilizaremos el caso del barrio barcelonés del Raval para ejemplificar este análisis. Mostraremos en este sentido cómo el Raval está cargado simbólicamente, tiene una importante presencia de artistas y pequeñas empresas culturales, que constituye el núcleo barcelonés del arte emergente, multicultural e híbrido, y cuenta además con la presencia de dos instituciones culturales orientadas a la gobernanza cultural.

Palabras clave


Barrio artístico; Distrito cultural; Política cultural; Regeneración urbana

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